Osasuna gana por la mínima a Chivas USA

Aficionados rojiblancos

Comunicado oficial del club


CARSON, California.- Chivas terminó su pretemporada con una derrota por 1-0 frente al Osasuna de Pamplona, ante 10.596 espectadores en el Home Depot Center.
En juego que fue de menos a más, Osasuna aprovechó un error de la defensiva rojiblanca, al minuto 69 para escribir el triunfo con el gol de cabeza de Valdo.
Chivas USA debutará en la MLS el próximo sábado al recibir al D.C. United.
El encuentro tuvo un trámite complejo. Porque uno, Osasuna, quería poco, y porque otro, Chivas USA, podía menos.
Osasuna imponía el oficio y la fuerza, el dominio de un esquema precavido, cuatro en el fondo que se convertían en siete en momentos de apuro y jugando bajo el recurso del fuera de lugar.
Chivas sobrellevaba el gasto, paseaba la pelota pero escaseaba inspiración para poder llevar balones claros de gol, a excepción de remates de Thiago, Cuadros y Ramón Ramírez, convertido ayer en el filtro ofensivo angelino.
El juego pasó por etapas de fútbol brusco. Entradas de Josetxo Romero sobre Cuadros y de Orlando Pérez sobre Iñaki Muñoz generaron tarjetas amarillas para los agresores y empezó a calentarse el encuentro con jaloneos, discusiones y confrontaciones verbales.
Con ese matrimonio entre un Osasuna defensivo y un Chivas USA sin poder negociar claridad ofensiva, el 0-0 prevaleció como par de bostezos que calificaban el primer tiempo.
Ryan Suárez salió lastimado, con dolores en la espalda producto de lesión en la zona lumbar, acentuada ayer por un golpe producido al intentar rematar de cabeza.

Chivas empieza a perder control, balones y posibilidades de salida en media cancha, hasta que en el minuto 69, en una confusión entre Ezra y Guzán, dejando el remate franco a Valdo: 1-0.
En su despertar, los rojiblancos colocan a Thiago en posición inmejorable de gol, sólo ante el portero, pero en su disparo precipitado metió el balón en la tribuna.
Pero Osasuna fortaleció su trinchera, metiendo a los once desesperados en el área, resistiendo el vendaval rojiblanco, producto más de una devoción física y espiritual que de talento.
Pero el marcador no se movería y el 0-1 sería el epitafio de la pretemporada de Chivas USA.
FICHA TÉCNICA


Chivas USA 0-1 Osasuna


Estadio: Home Depot Center


Asistencia: 10,596


Goles:


1-0, m. 69: Remate de cabeza de Valdo.
Árbitro: Baldomero Toledo.


Amonestaciones:


Osasuna: Josetxo Romero


Chivas USA: Orlando Pérez
Alneaciones:


Chivas USA:
Brad Guzán; Ezra Hendrickson, Ryan Suárez (Alfonso Loera, 65), Aarón López, Orlando Pérez, Francisco Gómez, Ramón Ramírez, Héctor Cuadros (Isaac Romo, 59); Arturo Torres, Thiago Martin y Matt Taylor.


D.T. Thomas Rongen.
Osasuna:
Elia Vallejo; Expósito, Flano (Josetxo, 23), Corales, Cuéllar, Valdo; Muñoz, Puñal, David López (Ortiz, 61); Iván Rosado y Naxto Monreal.


D.T. Javier Aguirre
Rafael Ramos Villagrana colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.