Los mejores productos en el corazón de "Chirilagua"

Sonia Moreno le espera en Diana Grocery con todos los productos de Latinoamerica.

La tienda latina Diana Grocery (antigua Chirilagua Supermarket) ofrece a toda su clientela la mayor variedad de productos de Latinoamérica y los más efectivos servicios, con una atención esmerada de sus propietarios y a precios muy favorables para la extensa comunidad que reside en "Chirilagua" en Alexandria y sus alrededores.


"Nuestra misión es servir a todos los latinos que viven en el área, muy poblada por inmigrantes de toda esa parte del continente pero principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo Sonia Moreno, co-propietaria de Diana Grocery con su hermano Marvin Moreno.
"También hay muchos mexicanos y sudamericanos por lo que tratamos de tener productos de todos los países para complacer a nuestros clientes", agrega la conocida empresaria nacida en Chirilagua, El Salvador.
Tortillas, quesos, pupusas, arroz, maseca, carne, frijoles y todos los productos de mayor consumo se expenden en Diana Grocery. Uno de los aspectos que los caracteriza es que no solamente venden comida y cerveza, sino que también disponen de una amplia variedad de tarjetas telefónicas, la mejor música y el servicio de envío de dinero y cambio de cheques "para que los latinos hagan una sola parada y no pierdan tiempo tratando de comprar su comida, música y hacer todas sus gestiones en diferentes establecimientos", señala Moreno.
"También vendemos balones de fútbol de las mejores marcas para servir a tantos jugadores que juegan en las diferentes ligas del área", agregó. Uno de los aspectos que destaca en Diana Grocery es el orden y la limpieza en sus instalaciones por lo que provoca visitarla para hacer las compras.
"Eso es muy importante para que el cliente siempre regrese", dice Sonia. Existen cientos de tarjetas telefónicas que funcionan unas mejor que otras dependiendo de los países a los que se llame. "Nosotros no cobramos el impuesto y tampoco nos dejan el margen de beneficio promedio que necesitamos para operar la tienda, pero en este caso lo más importante es tener variedad para complacer los gustos de todos", explica Sonia.
Las remesas familiares es uno de los aspectos que le dan siempre forma al llamado sueño americano de los inmigrantes, porque le permite ayudar económicamente a sus familiares y es muy importante la efectividad, seguridad y economía con que se realicen los envíos "Tenemos el servicio de Vigo para el envío de dinero y muy pronto vamos a trabajar con el Banco Agrícola", anunció Sonia. "Vigo da un servicio excelente y con sólo 10 dólares se pueden enviar $1500, tarifas que están muy por debajo de sus competidores en el mercado", puntualizó. La mayoría de sus clientes envían dinero a Sociedad y Corinto en Morazán. Los latinos siempre prefieren comprar en las tiendas latinas. "Creo que es por el idioma y la confianza que se siente entre latinoamericanos así no se conozcan", dice.
Los viernes en la tarde, cuando la mayoría de los trabajadores cobra su cheque, son muy particulares porque "vienen a la tienda cambian el cheque, envían dinero, compran la tarjeta, la cerveza, la música y la comida y se van con la mitad del cheque pero felices y contentos", cita la conocida activista, gran colaboradora con actividades que benefician a las comunidades latinoamericanas del área y en El Salvador. "Más que un negocio es una contribución al cumplimiento del sueño americano de otros hermanos latinos... Esa hermandad nos permite colaborar con ellos en aspectos de la vida diaria del inmigrante como traducciones, notariado, interpretaciones, recomendación de abogados, etc.", asegura Moreno. Sonia ayuda con uniformes, cuadernos, etc., a los niños de menores recursos de la escuela David J. Guzmán en Chirilagua, su ciudad natal, "porque es una forma de devolver lo que la vida me ha dado y me siento feliz cuando veo las notas que me mandan esos niños y las sonrisas en sus caras. Eso me hace seguir adelante. Todas esas cosas las aprendí trabajando al lado del padre Eugenio Hoyos como voluntaria en MAPAVI", apuntó.
En Diana Grocery se consiguen más de 3 mil productos latinos y la música de los mejores artistas del momento. El verano es una época muy popular en la que los latinos comparten a menudo al aire libre con sus familiares y amigos. "En verano la carne se vende mucho debido a que todo el mundo hace parrilladas en cualquier ocasión. Carne fresca guisada, adobada, picadillo, fajita, bola y muchas mas se pueden conseguir en nuestra tienda", ofreció Sonia quien al igual que Marvin es gran aficionada al D.C. United y miembro del Programa de Negocios Hispanos del club. "Soy aficionada al D.C. United aunque me gustaría ver a Eliseo Quintanilla en acción porque no le dan oportunidad", lamentó. "También me gusta colaborar con equipos de fútbol aficionado de las ligas del área porque estoy consciente de que ese deporte es el principal pasatiempo de los latinoamericanos", concluyó Sonia, quien le espera en el 3414 Mt. Vernon Ave. en Alexandria, Virginia, 22305. Teléfono (703) 519-8000.