Lalas en la Gran Manzana

Alexi Lalas se pone al timón en la embarcación del MetroStars de Nueva York, en calidad de presidente, y eso se traduce en buenas noticias para el equipo de la Gran Manzana que sigue buscando afanosamente su primer título de campeón en la MLS.


Lalas, en realidad, aún podría seguir jugando y, de hecho, en uno de los recientes encuentros del equipo de reservas de San José, Alexi vio acción, en algo que debe quedar entre las anécdotas de la liga, del fútbol estadounidense y de la pintoresca vida y personalidad del "futbolista-rockero".
El mundialista de USA-94, luego de colgar los botines hace dos temporadas, se tomó bien en serio lo de su posición de dirigente, realizando una labor más que interesante para los terremotos de San José.
Y se podría decir que Lalas fue al campus de la Universidad de San José State, donde los terremotos tienen su sede en el Spartan Stadium, para graduarse en materia administrativa dentro del fútbol y ahora se va a Nueva York a lograr su maestría y tal vez alcanzar un doctorado.
La empresa resulta por demás interesante, por tratarse de uno de los mercados más fértiles para el fútbol en el país, por ser una de las franquicias insignia de la liga y porque, mediáticamente, en cuanto a mercadotécnica, promoción y glamour, Nueva York es una de las plazas más importantes, estratégicamente hablando, para la MLS.
También significa un reto, porque el equipo gótico sigue sin dar el do de pecho, en lo estrictamente futbolístico, a pesar de que ha tenido -y sigue teniendo- en sus filas a algunos de los mejores jugadores que han pasado por la liga, así como a técnicos de primerísimo orden en el mundo, como Carlos Alberto Parreira, Bora Milutinovic y Carlos Queiroz, sólo por mencionar a algunos.
Con Alexi Lalas, que domina con la misma fluidez el inglés, el italiano y el español, pero principalmente, conoce el lenguaje del fútbol, quizá las mejores temporadas del MetroStars están por venir.
Porque se mantiene firme el proyecto de que la oncena que actualmente tiene como técnico a Bob Bradley, cuente en un futuro cercano con casa propia y que la afición finalmente arrope al equipo y lo lleve a la obtención de la Copa MLS.
MetroStars, debería ser una potencia de la MLS, el equipo a vencer, el rival más odiado en toda la pradera emelesera, el que siempre aparezca como protagonista en todas y cada una de las liguillas, el candidato permanente al título.
Sin embargo, todavía no ha podido ponerle su sello a la liga y quizá la historia empiece a cambiar para el equipo neoyorquino, porque los grandes campeones no sólo se hacen con jugadores y cuerpo técnico, sinó también con buena dirigencia.
Además, la reestructuración administrativa que ordena AEG, la empresa matriz, en uno de sus clubes más importantes de la MLS, puede ser parte de un movimiento estratégico que tiene que ver con todos los intereses del grupo en la MLS.
Recordemos que AEG se desprendió de los Rapids de Colorado y algo similar podría ocurrir con el D.C. United.
Y no es que el Grupo Anschutz, uno de los grandes propulsores de la MLS esté dejando la liga, sino que, más bien continúa en su propuesta de diversificar e incrementar el grupo de inversionistas en el fútbol profesional estadounidense.
Porque además de lo saludable que esa tendencia puede resultar para solidificar el futuro de la MLS, al descentralizar el capital que la da vida a la entidad, por el bien de la imagen propia de la liga, es más sano que veamos competencias y rivalidades entre clubes con diferentes propietarios.
Por lo que respecta a Lalas, tal y como lo inmortalizara el gran Frank Sinatra: si la hace en Nueva York, la puede hacer donde quiera.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.