La MLS juega en la eliminatoria

La Major League Soccer se calzó los zapatos de futbol y se puso a jugar la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006, en el equipo de la Concacaf.


Selecciones como la hondureña, la costarricense, la jamaiquina, la canadiense, pero muy especialmente la estadounidense, se nutrieron del talento emelesero para una serie de encuentros que le han puesto calor a la pugna regional por alcanzar los pasajes que llevarán a tres países, con la posibilidad de un cuarto, a la final de la próxima Copa Mundial de FIFA, en representación de la región Norte, Centroamericana y del Caribe.


Bruce Arena, el seleccionador de Estados Unidos, se armó con diez elementos de la MLS para integrar el batallón de 18 jugadores que enfrentó a Granada, saliendo al final de la contienda con una victoria de tres a cero que parece un seguro de vida para el pago de la visita, la próxima semana.


Y la representación de los diez clubes domésticos se hizo notar, porque dos de los tres tantos fueron marcados por DaMarcus Beasley, mientras que otros cuatro jugadores con el sello de garantía de la MLS, también veían acción en la lucha que tuvo como campo de batalla al estadio del Crew, en Columbus, Ohio. Fueron Eddie Pope, Chris Armas, Landon Donovan y Jovan Kirovski, quienes conjugaron su talento con el de colegas que militan en el balompié europeo, para dar una victoria más al equipo nacional.


Evidentemente, varios equipos resintieron ausencias importantes de jugadores que se reportaron con sus selecciones nacionales y uno de los más 'sangrados', fue el Fire de Chicago, que además de Beasley y Armas, prescindió de su goleador Damani Ralph y del delantero Andy Williams, que acudieron al llamado de Jamaica.


Estas bajas pueden ser utilizadas como un argumento, por parte del técnico del Fire Dave Sarachan, para explicar la derrota en su visita al Home Depot Center. Pero que no se entere el estratega del Galaxy, Sigi Schmid, quien de inmediato reposta que ellos también presentaron importantes ausencias para el duelo que finalizó con marcador de 3-2 a favor de la oncena angelina, que además del llamado de Jovan Kirovski por parte de Bruce Arena, tiene lesionados a Carlos 'Pescadito' Ruiz, Tyrone Marshall, Danny Califf, Peter Vagenas y tampoco pudo contar con los servicios del defensa surcoreano Hong Myung Bo.


El MetroStars es otro equipo damnificado en la jornada de corte mundialista, porque viajó a la costa oeste para caer 3-1 ante San José, juego en el que no pudo contar con Jonny Walker y Eddie Pope, seleccionados estadounidenses, así como Amado Guevara (Honduras) y Fabian Taylor (Jamaica), aunque también se debe considerar que los Terremotos no tuvieron en sus filas a Landon Donovan (EU), Pat Onstad y Dwayne DeRosario (Canadá).


Por su parte, el DC United se debió conformar con igualar 0-0 frente al Rapids de Colorado, en el estadio RFK de la capital del país y Peter Nowak debe haber añorado a un seleccionado que pudo darle mayor fuerza a su ofensiva: Bobby Convey. Tambien convocado, Earnie Stewart tuvo permiso especial para regresar al United para el encuentro de Liga antes de viajar a la concentración en Columbus el domingo por la mañana. Arena ingreso a Stewart para terminar el partido contra Granada.


Por cierto, la jornada del próximo fin de semana, en la continuación de la actividad en la MLS, también estará marcada por otra escaramuza de la eliminatoria mundialista concacafera, ya que se disputan los choques de vuelta.


Es el precio que se debe pagar al contar con jugadores internacionales que, tal y como lo demanda la FIFA, están obligados a acudir al llamado de sus selecciones nacionales.


Afortunadamente para la Liga, otros eventos del verano futbolístico internacional, como la Eurocopa, que se puso en marcha en Portugal y la Copa América que se viene a partir de la primera semana de julio en canchas peruanas, no atentan contra la integridad de sus clubes.


Y volviendo al caso particular de la selección estadounidense que conduce Bruce Arena, una vez más se vuelve a demostrar la confianza que le merecen los jugadores que militan en la liga profesional doméstica para encarar los compromisos internacionales, tanto juegos de exhibición, como los duelos que ahora nos ocupan y que tienen condición de oficiales.


Además, se debe de sumar el aporte del escenario para el choque frente a Granada, el estadio del Crew de Columbus, de filiación netamente emelesera, con lo que la Liga completa un aporte por demás excepcional en la jornada.


Un gol, sin asistencia, para acreditarse a la MLS.


Rigo Cervantez es un conocido periodista de mas de 20 años, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en dia se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.