Inaugurada la Academia de Fútbol

Academia de Futbol Chivas USA

La meta de la Academia de Chivas USA es clara, porque tiene referencias puntuales. Dennis te Kloese lo pone así: "Queremos encontrar aquí a los futuros Omar Bravo, Alberto Medina, "Maza" Rodríguez, Carlos Salcido".


La escuela rojiblanca empezó a trabajar el miércoles en la cancha siete del Home Depot Center, observando a 85 prospectos, entre niños y niñas.


Te Kloese está al frente de la Academia y junto a él están como instructores Miguel Ramos, Samuel "Sammy" Rivas, Paolo Durán, José Refugio Mancillas y Sacha van der Most.


El proyecto es similar al que se sigue en México con el Guadalajara y en Costa Rica con el Saprissa. Un esquema de trabajo similar al del Ajax de Holanda, considerada en el mundo como la mejor escuela en el mundo para formar futbolistas profesionales.


"No suena extraño si tomamos en cuenta que Hans (Westerhof) y yo somos holandeses, estuvimos cerca del Ajax y que ya hemos visto que puede funcionar en Chivas", dijo.


El directivo explica que el proyecto sigue los pasos del complejo de Verde Valle en Guadalajara, donde hay una escuela de fútbol y también acceso a estudios formales.


"Sabemos que no todos llegarán a ser futbolistas, pero sabemos que podemos ayudar a formarlos mejor como seres humanos dándoles material adecuado", explicó.


Te Kloese avala al grupo de instructores. "Es gente con experiencia, gente capacitada, gente comprometida con el proyecto y convencida de hacer un trabajo a largo plazo y formativo con la niñez de Los Ángeles", explica.


La puerta de la Academia no está abierta sólo a aficionados a Chivas, tampoco sólo a mexicanos.


"Aquí abrimos una puerta para todos los que quieran que sus hijos desarrollen sus habilidades para el fútbol. Sabemos que los mexicanos tendrán una cercanía sentimental con Chivas, pero no somos selectivos, abrimos la puerta de par en par", explicó.


Hay una cuota de recuperación que es de 75 dólares mensuales. Incluye dos sesiones semanales de trabajo de una hora y media cada una. Uniformes de entrenamiento y para juegos formales los sábados, además de precios especiales para acudir a los juegos de Chivas USA e incluso se contemplan becas para aquellos que destaquen y cuyas condiciones económicas nos les permitan hacer este tipo de gastos.


Te Kloese hace un comparativo entre el tipo de discípulo en la Academia tapatía y la de Los Ángeles, especialmente bajo el juicio de Jorge Vergara quien consideraba que el tipo de formación cultural, educativa, el tipo de alimentación y de desarrollo físico del niño avecindado en Estados Unidos, puede aportarles mejores atletas.


"Aquí vemos que a los niños se les da no sólo todos lo que necesitan sino todo lo que quieren. Es un caso igual al de Holanda. Aquí hay todas las facilidades. En México me tocó ver que había muchas carencias, niños sin posibilidades de cuidar su alimentación hasta que les acercamos ayuda a través de un nutricionista. Pero esas mismas necesidades los obligan a querer más, a salir adelante y eso es muy importante. Entonces esperamos encontrar aquí también a jugadores valiosos", dijo Te Kloese.


Las clases serán impartidas a niños entre 5 y 12 años. Para inscripciones y más información sobre el proyecto los aficionados pueden comunicarse con Eduardo Creel al teléfono (310) 630-4550 extensión 3603.


¿QUIÉNES SON?
Los instructores de la Academia de Chivas USA


Miguel Ramos Núñez: Ex-jugador en Juveniles del Club Guadalajara y Tapatío. Fue visor para el Guadalajara en Ciudad Guzmán, Jalisco y es un entrenador con licencia profesional en la segunda y tercera divisiones de México.


Samuel 'Sammy' Rivas: Jugador profesional con el Jalisco 77-80, Chivas del Guadalajara 80-85, Morelia 85-86, Tigres 87-89 y la Selección de Jalisco. Desde 1989 reside en Lakewood, CA y es etrenador de equipos juveniles en Estados Unidos.


José Refugio Mancillas: Fue jugador profesional en México y Estados Unidos. Con las Chivas del Guadalajara 67-70 y el Skyhawks (Greater League of LA) 71-80. Ha sido entrenador de varios equipos en Estados Unidos, donde reside desde 1970.


Paolo Duran: Nacido en Estados Unidos, jugó para Citrus College en 99-00 y tiene su licencia de entrenador de la US Soccer Federation Ha trabajado en Gladstone High School y con las ligas de Baldwin Park y West Covina.


Sacha van der Most: Nacido en La Haya, Holanda, fue jugador de diferentes equipos en Holanda, en Belice y la A-league de Estados Unidos. Tiene experiencia como entrenador de equipos juveniles y campamentos veraniegos en Estados Unidos. Vive en Downey desde hace 5 años, habla Español e Inglés.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.