Hacía falta el sabor de la victoria

Francisco Mendoza

CARSON, Calif. (10 de mayo, 2005)- Chivas USA ya bajó de la nube. Ya procesó la victoria sobre Real Salt Lake y ahora trabaja en solucionar los errores cometidos.


Armando Begines, zaguero nativo de Guadalajara, Jalisco, habla del cambio dramático de escenario en el vestuario del equipo y en el ánimo del grupo.


"Este vestuario es distinto desde el sábado. A este vestuario le hacía falta el sabor de la victoria", afirma.


Y Begines explica: "Si bien habíamos ganado ya algunos juegos en pretemporada, éste ante Real Salt Lake tiene una trascendencia distinta. Con los cinco partidos que teníamos sin poder ganar, la verdad es que la tensión estaba pesada, intensamente pesada. No te imaginas el ambiente de presión que se notaba en este vestuario cada vez que se tenía un mal resultado y ahora es distinto. Ahora hay una gran tranquilidad, se respira alegría y se respira sobretodo confianza en que es el inicio de algo totalmente nuevo, favorable y prometedor".


El zaguero destaca cómo Chivas USA supo resistir y luego anular los furiosos embates del rival, como parte de una evolución en el trabajo defensivo.


"En el encuentro del sábado, encontramos la comunicación que antes no habíamos tenido en la zona defensiva como era debido, creo que la mejoramos un poquito en ese encuentro y pudimos resolver la presión que por momentos nos puso encima el rival", explicó.


Por eso, Begines habla de la etapa de trabajo que vive Chivas USA esta semana.


"Coincidimos todos en que ya ese juego quedó atrás. Ahora trabajamos para lo que viene. Se ganó, pudimos golear, pero lo importante es el juego de este fin de semana ante Colorado. Por eso, de esta victoria nos quedamos con lo bueno, pero también vamos a revisar errores, vamos a revisar lo que se falló y a solucionarlo. Para seguir ganando hay que ser mejores y no podemos conformarnos con un triunfo, porque este equipo tiene compromisos grandes", aseveró.


Begines resalta la doble satisfacción que vivió cuando en su regreso después de una lesión, pudo ayudar a que Chivas USA consiguiera su primer triunfo.


"Para mí, el primer triunfo tiene un sabor especial, personalmente. Era ante el Real Salt Lake mi primer partido, mi juego de regreso, después de mi lesión, y afortunadamente se consiguió con lo que se trabajó en esa semana, como ahora estamos trabajando para enfrentar a los Rápidos de Colorado", agregó.


Francisco "Pancho" Mendoza destacado


Francisco Mendoza fue un jugador clave y empezó a responder en la medida de las expectativas que le rodeaban. Provocó incisiones en la zaga visitante, puso pases que pudieron terminar en gol y aportó variantes al equipo.


Quiere más este mediocampista oriundo de El Salto, Jalisco, pero agradece sentirse cobijado por su entrenador Thomas Rongen y por el grupo que experimentó un cambio notorio y notable de comportamiento espiritual.


"Algo muy importante en esta victoria fue la actitud de todos los compañeros. Creo que todos jugaron al 100 por ciento o más y de esa manera se confirma el gran espíritu en este equipo y que de esa forma vamos a jugar todos y cada uno de los encuentros", explica.


"De aquí para adelante sólo sumar puntos. Esta victoria nos tranquiliza, nos confirma que estamos haciendo el trabajo correcto y sólo nos queda seguir trabajando, jugar mejor, solucionar errores y seguir jugando con esta actitud", afirma.


Además, Francisco Mendoza espera que los otros equipos de la MLS hayan recibido el mensaje enviado por el equipo: Chivas está de pie.


"Más allá del triunfo, con la actuación del equipo en general, le enviamos un mensaje a la Liga, a toda la MLS: Chivas USA no es un equipo del montón, es un equipo con mucho talento, con mucha dinámica, que puede pelear por todo y que va a buscar el campeonato", subrayó.


"Con el resultado, este es un equipo renovado en todos sentidos. No sólo por el marcador, sino por lo que exhibió ante un equipo con muchos jugadores experimentados y con más trabajo que nosotros y más conocimiento de la Liga. Pero un triunfo así de nada sirve si no se consigue otro igual. Lo del sábado no fue el punto final, sino apenas el punto de partida", afirmó Francisco Mendoza.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.