Héctor Cuadros y su noche redonda

Hector Cuadros se prepara para lanzar el penal que dio la victoria a Chivas USA.

CARSON, Calif. (9 de mayo, 2005) - Héctor Cuadros tuvo una noche redonda el sábado pasado. Simplemente encontró la cuadratura del círculo.


En la victoria, la primera, de Chivas USA con Real Salt Lake como víctima, Cuadros hizo el gol de la diferencia pero colocado como extremo derecho con labores de recuperación, se convirtió en una de las llaves de acceso al zaguán visitante.


Él está satisfecho de su aporte, pero sobretodo de que su anotación terminara por ser la vacuna para que Chivas USA se recuperara de su epidemia sin victorias.


Pero Cuadros no se recrea de más. Sólo lo suficiente, como una referencia histórica con su segundo gol en el torneo. Y es que el futbolista de 22 años oriundo de Guadalajara, Jalisco, fue una jaqueca constante por derecha en el ataque de Chivas USA y cuando empezó a granizar en el área de Chivas, entró a colaborar en media cancha para recuperar el balón y amainar la tormenta.


"Jugué en el arranque del partido por derecha, todo el primer tiempo, en una posición que no desconozco y al jugar con Ramón Ramírez como 10, creo que es una formación que nos dio buenos resultados. Cuando en el segundo tiempo nos empiezan a presionar y ganar balones, en ese momento bajo a labores de media cancha para detener al Real Salt Lake y ayudar a que todos juntos recuperáramos el control del juego", comenta.


Cuadros acepta que detrás de la victoria también hay lecciones imprescindibles.


"Es cierto, ganamos, jugamos bien, dominamos el encuentro, pudimos hacer más goles pero también tenemos que trabajar algunos detalles. Por ejemplo, hubo momentos en que nos metieron atrás y después, cuando íbamos al frente fallamos algunas oportunidades de gol que nos hubieran permitido finiquitar el encuentro. Es decir, hay también un aprendizaje para revisar lo que dejamos de hacer y de esa manera jugar mejor ante Colorado", asegura.


"Nos queda claro algo: cada partido para nosotros lo van a jugar como una final, van a ser difíciles para nosotros y vamos a tener que ganar sufriendo, pero no importa", dijo.


"Este segundo gol me dio satisfacciones. Yo me sentí tranquilo al tirar el penalti, confiado para saber tirarlo, pedí el balón, aunque Ramón Ramírez también podía haberlo hecho, pero me cedió la oportunidad", explica.


Pero Cuadros afirma que no tiene tiempo para festejos. "El sábado tenemos que ir ante Colorado y con una victoria, si Real Salt Lake pierde con el Galaxy, podemos treparnos al cuarto lugar de la tabla".


Versatilidad


En el proceso de reacomodo en el cancha, Chivas USA busca variantes, alternativas, soluciones. Héctor Cuadros ofrece esas posibilidades a Thomas Rongen.


"Cuadros puede jugar en varias posiciones. Puede jugar de 7, de 10, de 6, y ante Real Salt Lake lo hizo bien de 7, aprovechando la capacidad para desenvolverse en diferentes posiciones", explicó el técnico holandés.


¿Ha sido la mejor actuación de Chivas USA en el torneo?


"Ja, ja, ja, no sé si la mejor, no sé si fue completa, pero en este momento estoy convencido que fue la más importante y valiosa porque nos dejó el primer triunfo y los primeros tres puntos", dijo Rongen quien ya se metió de lleno al compromiso del próximo sábado ante los Rápidos de Colorado en Denver.


Por otra parte, este jueves, Chivas USA enfrentará en partido de preparación a la selección Sub-20 de Estados Unidos en el complejo deportivo Home Depot Center a partir de las 11:00 a.m PT.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.