Ganancia a la mexicana

"Loco" Rodriguez y la seleccion de chapin no pudieron evitar la derrota.

Jugando con poco esfuerzo México se llevó la victoria dos goles por cero contra la selección guatemalteca que contó con el apoyo de más de veintiseis mil aficionados que abarrotaron los graderios del Estadio Nacional Mateo Flores.


El equipo mexicano se vio enredado en el juego de media cancha que tejieron los chapines desde el inicio. La estrategia guatemalteca achicaba los espacios, y acercaba sus líneas a la defensa verde, y fue a los siete minutos cuando Guillermo "Pando" Ramírez con un disparo de pierna izquierda obliga al arquero Sánchez a enviar el balón al tiro de esquina, que al final no tuvo ninguna consecuencia.


La presión chapina llevó a desesperarse a algunos jugadores mexicanos, y fue al minuto once cuando después de lanzar el balón sobre la humanidad de Gonzalo Romero, José Salvador Carmona se hace acreedor a la primera tarjeta amarilla del encuentro, cuando el árbitro ya había señalado una falta a favor de México.


El partido siguió su ritmo, y cuando faltaban cinco minutos para finalizar la primera parte, tras un tiro de esquina, Ricardo Trigueño suelta el balón, dejando en franca posibilidad a Antonio Naelson "Sinha" que disparó al arco chapín y anotó el 1 a 0.


Pero faltaba más, corría el minuto 45 cuando Rafael Márquez, en una jugada que no llevaba ningún peligro al arco chapín, levanta un centro que peinó Gustavo Cabrera, en el hombro de Pablo Melgar desviando el balón para introducirlo en propia meta, para el 2 a 0 que sería definitivo.


En el segundo tiempo, México manejo el tiempo de las acciones, dejando a Guatemala sin opción de llegar a inquietar el marco "charro", y aunque Ramón Maradiaga, técnico del equipo chapín realizó algunos cambios, más nominales que posiciónales, no lográ hacer que su equipo modificara el lapidario marcador.


Con esta victoria, México se afianza en el primer lugar del grupo clasificatorio del área de CONCACAF con miras al Mundial de Alemania 2006, mientras que Guatemala aun mantiene la tercera posición con cuatro puntos, mismos que tiene el equipo de Costa Rica pero con un mejor diferencial de goles. Costa Rica y Guatemala se enfrentarán el miércoles 8 de junio en la capital Josefina.


Vinicio Argueta colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.