FC Dallas y Tigres acuerdan histórica alianza

Rio Grande Plate

Comunicado Oficial del FC Dallas


FRISCO, Tx. - El fútbol en los Estados Unidos suma un nuevo beneficio luego del anuncio del convenio que establecieron los directivos del FC Dallas de la MLS y el club Tigres de UANL de la Primera División de México. Los dos clubes se comprometieron a intercambiar experiencias a partir del verano del 2006. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa del martes 28 de febrero del 2006 en el club de Verizon Wireless situado en el Pizza Hut Park.
El evento comenzó una hora después del entrenamiento de la Selección Mexicana de Fútbol que dirige Ricardo Lavolpe con miras a su preparación para el partido amistoso que sostendrá contra Ghana del miércoles 1 de marzo en Frisco.
Michael Hitchcock Presidente y Gerente General del FC Dallas fue el primero en manifestar su emoción y le dio la bienvenida a Miguel Ángel Garza, Vicepresidente de Tigres de la Universidad Autónoma de Nueva León, lo mismo que al cónsul general de México en Dallas Carlos García de Alba.
"Tigres es un equipo muy profesional que ha hecho las cosas muy bien en el pasado. Compartimos las mismas ideas y prácticas que realizamos en el FC Dallas. Estamos buscando la mejor manera de crecer profesionalmente en todos los aspectos de la mercadotecnia del fútbol mundial. Esto servirá para que mas aficionados se acerquen a nuestras organizaciones ", dijo Hitchcock.
Miguel Ángel Garza, presidente de Tigres, también expresó su beneplácito con el acuerdo. "Para la organización Tigres es un honor que por primera vez en la historia se establezca un convenio de relación con un equipo profesional como lo es el equipo FC Dallas. Que incluye visita reciproca en nuestro estadio Universitario, así como poder visitar el Pizza Hut Park en Frisco. El intercambio de jugadores en el primer equipo para puedan venir a jugar a los Estados Unidos y al fútbol de México. Vamos a buscar los mejores jugadores con talento. Creo que va a ser un nuevo crecimiento para el fútbol y la promoción de artículos deportivos de ambos clubes".
Virgilio Garza, director comercial y de comunicaciones de los Tigres UANL, fue otro de los asistentes al evento. "Hace más de un año y medio hemos estado dialogando con el señor Lamar Hunt, John Wagner y con Ed Garza, alcalde de esa época en San Antonio, Texas. Estuvimos viendo la posibilidad de tener presencia de Tigres UANL en los Estados Unidos, porque sabemos que existen muchos seguidores de nuestra institución. Ellos estuvieron cuatro veces en Monterrey, observando nuestro trabajo y finalmente llegamos a este acuerdo", dijo Garza.
"La conclusión de dicho acuerdo establece que las dos instituciones deben cooperan y sacar el mejor provecho de esa relación, como por ejemplo, establecimos un intercambio deportivo, para conocer cuales son las mejores prácticas en cuanto a la disciplina del fútbol y ver la posibilidad de intercambios de jugadores juveniles", explicó Virgilio Garza.
"Estamos viendo que posibilidad existe de que la MLS permita que jugadores de la su liga vengan a jugar a México y los integrantes de equipos de la Major League Soccer vayan a jugar al fútbol mexicano", añadió Garza. "Estamos muy cerca de que estas dos ligas se hermanen y sus jugadores puedan jugar en ambas partes".
Una es la parte es la parte del convenio indefinido es el intercambio de información de las experiencias deportivas, comerciales, administrativa, cuidado del campo, estadio y la disputa de un trofeo del Plato Río Grande que se llevará a cabo a partir de este año para el ganador de la serie de goles global que se jugará en el Pizza Hut Park el 19 de julio 2006 y en el estadio Universitario de Monterrey el 16 de julio.
Jorge Miguel, ex futbolista profesional brasileño y ahora es representante de diferentes clubes del mundo en los Estados Unidos, estuvo como invitado de honor por el señor Lamar Hunt. "En 1969 llegue a la ciudad de Dallas para jugar con el equipo Dallas Tornado, gracias a la gestión del empresario Lamar Hunt, y luego empezamos a hacer una liga de fútbol infantil con 300 niños y hoy existen 400 mil jóvenes practicando el fútbol en esta ciudad, eso es algo maravilloso y me llena de mucha satisfacción", dijo Miguel.
"Jugué en el fútbol brasilero y muchas veces enfrente al "Rey" Pelé y hoy soy testigo de este acuerdo histórico que han firmado dos clubes importantes de dos naciones vecinas y nuevamente Lamar Hunt está presente con el FC Dallas, sigue siendo el pionero del fútbol en los Estados Unidos, estoy feliz por esta invitación", añadió Miguel.
"Estoy contento, es maravilloso este tipo de acuerdo. Todo lo que se haga para acercar a nuestras comunidades en las fronteras con México a través del deporte es lo mejor que podemos ofrecerles a nuestros hijos. Es la práctica mas sana, le auguro éxitos, es un convenio inteligente y original. Estamos hablando de dos grandes equipos y desde la oficina de nuestro consulado felicitamos a los directivos de ambas organizaciones", dijo Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Dallas.
Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.