El 'Bombero' quiere apagar otro Fuego

Javier Ledesma

CARSON, Calif. (1 de junio, 2005) - El trabajo del bombero es apagar fuegos. Apagó el primero, el que consumía la paz interna de su equipo de Chivas USA. El bombero, el emergente, el interino, ahora trata de apagar otro Fuego y trata de apagarlo en Chicago. Javier "Zully" Ledesma ante otro de los favoritos al título de la MLS.


Chivas USA de visita donde habita la segunda colonia más grande de mexicanos en Estados Unidos después de Los Ángeles. Como en casa pues, de no ser por el sinodal, por el incómodo rival, por el adversario que quiere seguir su cacería sobre los punteros del Este: Kansas City Wizards y New England Revolution.


Con el saldo agridulce del 1-1 el miércoles ante Kansas City, Chivas USA tiene otro rival del Este y otro adversario complejo. "Para Chivas todos los adversarios son difíciles. Nos acostumbramos a que jueguen su mejor partido ante nosotros y así será en Chicago", advirtió Javier "Zully" Ledesma. Es decir, visto así, más de lo mismo.


Chivas no tiene nada que festejar ni nada que lamentar. El 1-1 tiene las facciones de una pausa, de una tregua, de un compás de espera. Y así saltará este sábado a la cancha del Fire de Chicago. Eso sí, esperan cómplices en la tribuna. Esperan no estar solos, en las buenas y en las malas, en la victoria o en la derrota.


Especialmente porque Chicago quema o se consume con su propio Fuego: cinco ganados y cinco perdidos más un empate. Conoce poco de medias tintas. O es una hoguera o simplemente cenizas. Chivas se prepara para ello.


La semana se encogió, el tiempo de entrenamiento de esfumó y de una cancha saltaron a otra sin preámbulos. Javier "Zully" Ledesma habló del desafío que tienen en puerta. "Ante Chicago mantendremos la misma intención, seguiremos trabajando y seguiremos insistiendo en alcanzar la manera ofensiva en la que se pretende jugar. Seguiremos metidos con la gente y por la gente que está involucrada en este proyecto de Chivas USA. Entonces este sábado trataremos de jugar lo mejor posible y de dar nuestro mejor esfuerzo, como lo hicimos ante Kansas City, que se hizo un desgaste físico y anímico importante, y esperar que esta productividad que tenemos coseche algo valioso en Chicago, porque por supuesto mantendremos nuestro perfil de jugar agresivos", explicó.


En Chicago hay un aficionado seguro al menos, el pelotero Nomar GarcíaParra, de los Cachorros de Chicago y sobrino de Ledesma. Pero el técnico interino de chivas USA espera más, muchos más. "Sí, allí está Nomar, pero ahorita está fuera de acción, está lamentablemente lesionado. Pero cono él hay muchos aficionados allá en Chicago y esperamos que se den cita en el estadio y nos apoyen", agregó.


Chivas trabajó el jueves y espera la recuperación de Thiago Martins quien salió con un fuerte golpe ante los Hechiceros. El cuadro definitivo se dará a conocer el mismo sábado.


Por otra parte, todo parece indicar que Javier Ledesma se hará cargo totalmente del trabajo y del juego ante el Fire de Chicago y no será hasta la próxima semana cuando se anuncie a Hans Westerhoff y empiece a laborar de lleno, para a su vez anunciar al rojinegro "Loquito" García para reportarse casi de inmediato con Chivas USA y Francisco Palencia que lo hará en cuanto terminen los compromisos del Guadalajara dentro de la Copa Libertadores.


El único descartado es el costarricense Douglas Sequeira, concentrado con la selección de su país para el premundial de la CONCACAF.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.