Ching salva a USA en Jamaica, 1-1

La selección nacional de los Estados Unidos tuvo que pelear hasta el final para salvar un punto de visita en Kingston, donde empató 1-1 con su similar de Jamaica. El sustituto Brian Ching, delantero del San Jose Earthquakes, anotó el gol al minuto 89 para los estadounidenses, arrancando la segunda fase de eliminatorias rumbo a la Copa Mundial FIFA 2006 en Alemania con un punto.


Fue el primer gol internacional del joven hawaiano, en solo su tercer partido con la selección. Ching suma 10 goles en la MLS, empatado en la punta de goleadores de la liga.


Estados Unidos nunca ha perdido frente a Jamaica en su historia de 14 partidos (8-0-6), y es la primera vez que empatan las selecciones desde el 2001, en partido de eliminatoria que terminó sin goles.


El empate llegó por medio del dúo del Earthquakes, Landon Donovan y Ching, quien fue una sustitución del técnico Bruce Arena al minuto 61. Ya cuando parecía que Jamaica saldría con la victoria en su casa del National Stadium, lleno hasta capacidad, Estados Unidos anotó.


Cobi Jones cruzó el balón desde la derecha, colocándosela a Donovan quien se encontraba frente a la portería y quien contaba con tiempo para disparar. Pero el joven mundialista se la pasó con la zurda a Ching, quien le pegó con la derecha para penetrar la portería de Donovan Ricketts en la parte superior del arco para el 1-1.


Desde el inicio del encuentro, Jamaica tuvo varias llegadas interesantes, aparte de mantener la mayoría de la posesión del balón durante el partido. La primera jugada de peligro de parte de USA no llegó hasta casi la primera media hora, por medio de un disparo fuerte de Claudio Reyna desde afuera del area.


Los Reggae Boyz, bajo la dirección del brasileño Sebastião Lazaroni, sorprendió a EEUU apenas empezado el segundo tiempo, iniciando la jugada de tiro de esquina de Andy Williams desde la derecha. Ian Goodison se encontraba con la marca de Brian McBride dentro del área, pero el jamaiquino aprovechó la mala posición del arquero Kasey Keller y cabeceó el balón hacia el palo izquierdo, penetrando la malla de las barras y las estrellas para el 1-0.


Arena hizo varios cambios a mediadas del segundo tiempo. Al minuto 60, Ching sustituyó a McBride. Minutos después, el hawaiano Ching recibió un cruce desde la izquierda, y aunque sin marca, su cabezazo salio por la derecha.


El otro encuentro del Grupo A entre Panamá y El Salvador se jugará esta misma noche en el Estadio Cuscatlán en la ciudad de San Salvador.


El próximo partido de eliminatoria CONCACAF para Estados Unidos se jugara el 4 de septiembre, el Gillette Stadium de Foxboro, Mass. contra El Salvador.


Estados Unidos vs. Jamaica
Agosto 18, 2004 - National Stadium, Kingston, Jamaica

Goles:
JAM - Ian Goodison 48'
USA - Brian Ching 89'


Alineaciones:
Estados Unidos - Kasey Keller, Eddie Pope, Carlos Bocanegra, Greg Vanney, Frankie Hejduk, DaMarcus Beasley, Earnie Stewart (Cobi Jones 68'), Claudio Reyna, Chris Armas (Eddie Lewis 78'), Landon Donovan, Brian McBride (Brian Ching 61')


Jamaica - Donovan Ricketts, Fabian Davis, Ian Goodison, Claude Davis, Ricardo Gardner, Tyrone Marshall, Micah Hyde, Theodore Whitmore, Andy Williams, Damani Ralph, Marlon King (Ricardo Fuller 67')


Arbitro: William Mattus (Costa Rica); Asistentes del arbitro: Edgar Mora (CR), Leonel Leal Bermudez (CR); Cuarto oficial: Greiven Porras (CR)


Temperatura: Parcialmente asoleado, 83 grados