Chapines vuelven a la ruta mundialista

Carlos Ruiz

CIUDAD DE GUATEMALA. - Una leve llovizna acompañó el inicio y el final el encuentro entre las selecciones de Guatemala y Panamá, en el marco de las eliminatorias del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Al final la dicha fue para los chapines, que ganaron 2-1.


Un marco impresionante de aficionados abarrotó las gradas del Nacional Mateo Flores de la capital chapina. El público sufrió, gozó y ahora sueña con la clasificación al primer torneo mundial luego de vencer a Panamá.
El cuadro chapín dominó durante una buena parte del encuentro, aunque durante la primera parte se dividió ese dominio, más aún después del primer gol canalero en el minuto 18. Ambos cuadros jugaron con esquemas meramente ofensivos, con tres en el fondo y un carrilero que hacía labores defensivas por momentos. Guatemala tomó el control del encuentro durante los primeros quince minutos, gracias a un exquisito toque de balón a ras del césped, que dejaba sin oportunidad a los fornidos y veloces jugadores panameños.
Pero el ímpetu chapín tuvo en su enjundia la debilidad en la defensa al minuto 18, cuando desbordó el equipo rojo por la punta derecha y se internó en el área chica guatemalteca. Un centro a media altura desubicó a Miguel Ángel Klee, y el fondo azul y blanco dejó el espacio justo para que llegara Jorge Dely Valdez y anotará el primer gol del encuentro.
Con ese gol parecía conformarse el equipo visitante. Los canaleros se echaron para atrás, y comenzaron a jugar con el tiempo. El 3-4-1-2 que presentó al inicio se volvió un 4-4-2 dejando en punta a Dely Valdez y a Luis Tejada en el frente del ataque, mientras que Guatemala insistía con las llegadas por los laterales con Carlos Figueroa y Freddy García, que se morían con centros por alto, que dominaban perfectamente las torres canaleras, y cuando los balones llegaban en los botines de Carlos Ruiz o Juan Carlos Plata, Jaime Penedo decía presente y ahogaba las opciones de gol contrarias.
Llega el segundo tiempo y los goles salvadores


El segundo tiempo inicio con un cambio fundamental en el armado azul y blanco. Freddy Thompson ocup'o el lugar de Carlos Figueroa en el lateral derecho y sus llegadas se vuelven mas incisivas pues en lugar de ser totalmente lateralizadas, penetra m'as en el centro de la cancha para abrir así la defensa panameña. La táctica funciona y llega a desesperar a tal grado al habilidoso mediocampista Julio Medina, quien ya tenía cartulina amarilla desde el primer tiempo, que al minuto 47 y medio recibe la segunda amarilla para salir expulsado del campo tras sendas faltas en contra de Freddy García y Freddy Thompson.
Con esa expulsión los panameños perdieron su fuerza creativa y se volvieron presa fácil para los hábiles chapines, quienes arremetieron con todo en busca del gol del empate. Veinte minutos más fueron suficientes para que Carlos Ruiz, tras asistencia de David Sanabria, anotara el gol del tan ansiado empate.
Ese marcador era bueno para los panameños que renunciaron al ataque y dejaron en soledad a Tejeda, quien desperdició una clara oportunidad de gol al haber ganado línea de fondo, pero perdió ángulo de disparo y no tuvo acompañamiento para la continuidad de la jugada. De igual forma, Roberto Brown, quien sustituyó a Tejeda, solo frente al arquero desperdició la oportunidad de hacer ganar a su equipo en el minuto 41.
El árbitro Sibrian dio tres minutos más de juego, que Guatemala desperdició de manera increíble con centros al área de Panamá, que eran rechazados por Penedo y su defensa. Cuando faltaban pocos segundos para que finalizara el encuentro, Gonzalo Romero cogió un rechazo de la defensa panameña y cruzó al arquero Penedo de un zurdazo desde fuera del área para sellar así el juego con una victoria agónica y milagrosa del equipo chapín.
Con esta victoria, y la combinación de resultados, Guatemala se coloca en la tercera casilla del Grupo de CONCACAF, atrás de las selecciones de México y Estados Unidos.
Sergio Argueta colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.