Thomas Rongen guía a Chivas en la MLS

Thomas Rongen

La elección de Thomas Rongen como el director técnico de Club Deportivo Chivas USA tiene varias lecturas.


Mientras algunos pueden verlo como un desvío de lo que Jorge Vergara anunciara a los cuatro vientos al revelarse que su nueva aventura futbolística internacional tendría como sede a Los Angeles, adelantando que el técnico sería un ex jugador de Chivas y que hablaría en español, la decisión final tiene algunas aristas alineadas con la lógica.


Por principio, se debe recordar que el Director Deportivo del Club Guadalajara es Hans Westerhoff, quien también tiene a su cargo la supervisión de toda la operación de la institución tapatía en la MLS.


Es por ello que la conexión holandesa queda plenamente establecida en el nombramiento de Rongen.


¿Porqué un holandés y no un mexicano?


En la búsqueda de resultados a corto plazo, de eficacia en cuanto a estilos, adaptación a la liga, las nacionalidades quedan en un segundo término. El mismo Guadalajara, con su tradicional nacionalismo, ha apelado en varias instancias a la dirección técnica llegada del extranjero.


Además, los más recientes antecedentes en cuanto a la 'holandización' del chiverío, avalan tal corriente. Porque Jorge Vergara apostó en el inicio de su gestión a los servicios de Eduardo de la Torre, técnico joven, hombre de extracción rojiblanca, quien dejó inconclusa su labor al entrar en desacuerdo con el propio Westerhoff por cuestiones de estilo de juego, filosofía y de manejo de personal.


Esa determinación, la de darle las gracias al 'Yayo', evidenció el poder de decisión de Hans Westerhoff en el organigrama impuesto por Vergara para Chivas.


La corriente viene en el mismo sentido en el establecimiento de CD Chivas USA. El hombre fuerte de Omnilife ha dado todo el poder a Westerhoff y éste ha decidido confiarle la embarcación rojiblanca que a partir de la temporada 2005 navegara en las aguas emeleseras, a un paisano.


Sin embargo, analizando con frialdad y lejos de los apasionamientos nacionalistas la elección de Rongen, se trata de una decisión atinada.


Porque es alguien que conoce los entretelones no sólo del futbol estadounidense, sino de la propia MLS, pues él fue parte del nacimiento mismo de la liga, como director técnico de Tampa Bay Mutiny, donde hizo una magnífica labor, por cierto. Después, entró al relevo en la conducción del D.C. United, cuando Bruce Arena fue promocionado a la selección estadounidense.


El paquete que Rongen heredó del ahora seleccionador estadounidense no fue cualquier cosa: dos títulos de campeón consecutivos con el equipo capitalino, pero el buen Thomas respondió a las expectativas y sumó la tercera Copa MLS al hilo para el equipo de Eddie Pope, Jeff Agoos, Marco Etcheverry, Jaime Moreno y Raúl Diaz Arce, que imponía así el sello de la primera dinastía ganadora de la liga.


Adicionalmente, Thomas Rongen cuenta con experiencia como jugador en la desparecida NASL y ha ocupado la dirección técnica de selecciones menores de Estados Unidos.


Con todas esas credenciales, es evidente que se trata de una buena elección, aunque, obligadamente, Westerhoff, Vergara, Antonio Cue y el resto de la organización de CD Chivas USA, deberán completar su equipo de trabajo con elementos que sean afines con la idiosincrasia y el idioma de los jugadores que van a llegar de México.


Pero el juicio supremo para la validez de ésta decisión, se inicia a partir de la primavera del 2005, cuando CD Chivas USA quede expuesto, como equipo, al escrutinio del aficionado, de la prensa y de la opinión pública, al iniciar su peregrinar por la Major League Soccer.


Rigo Cervántez es un conocido periodista que por más de 20 años ha trabajado con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Angeles de los partidos del Los Angeles Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.