Red Bulls, un proyecto hecho realidad

EAST RUTHERFORD, N.J. — Harrison es un pueblo de Nueva Jersey de pasión futbolera, de una larga historia que se refleja hasta en el propio Salón de la Fama del fútbol erigido en Oneonta, Nueva York.


Haciendo justicia con esa rica historia, los flamantes Red Bulls en su arrasadora marcha en procura del calor de su creciente fanaticada han puesto la piedra fundamental a su proyecto que se traducirá en estadio al que ya han titulado Red Bull Park y que se ubica en la Calle Cape May junto al Bulevard Frank E. Rodgers a tan solo tres bloques de la estación del tren PATH en Harrison.


El pasado martes 19 de septiembre y para que quede claro, la comunidad de Harrison elevó sus miradas al cielo en señal de agradecimiento por tan esperado milagro. Era que pala en mano los ejecutivos de la empresa AEG, líderes locales y hasta alguno de los actuales jugadores e integrantes del cuerpo técnico ponían en marcha el soñado proyecto


Mucho más que el costo de $200 millones, la comunidad de Harrison tendrá en el Red Bull Park un motivo de orgullo y de agradecimiento hacia esta organización que facilitará mucha mano de obra, un complejo deportivo con muchas atracciones que irán desde los partidos de la MLS protagonizados por el cuadro taurino como así también de coloridos espectáculos musicales, conciertos especiales para las distintas comunidades que adornan esta zona del Estado Jardín.


En medio de una zona matizada por familias y negocios de raíces portuguesas, el Red Bull Park está llamado a renovar con nuevos bríos un pintoresco barrio que desde el siglo antepasado se ha caracterizado por impulsar del deporte del balompié.


"Esta zona tiene una historia futbolera que según se dice se inició cuando los emigrantes que trabajaban en las fábricas adyacentes celebraban con entusiasmo grandes partidos de fútbol", le indicaba a este redactor, el recordado ex-jugador del New York Cosmos, el español Santiago Formoso.


Formoso no era una de las únicas figuras recordadas por su paso en aquel equipo de estrellas de la NASL. También se encontraba el yugoslavo Vladislav 'Bogie' Bogicevic quien jamás pensó que un proyecto de tal magnitud se concretaría algún día.


Desde la década de los sesenta, nuestro fútbol ha sido arrendatario de estadios como el Yankee Stadium, el Shea Stadium, Randall Island, Veteran's Memorial de Mount Vernon y el Yale Bowl Stadium de Connecticut. A partir del 2008 Red Bulls tendrá su propio parque para regocijo de su hinchada.


El proyecto de $200 millones, incluye el estadio para 25.000 espectadores sentados, el único estadio exclusivo para fútbol en el área metropolitana es el centro del desarrollo del MetroCentro de la ciudad de Harrison, con un costo total de $ 1 billón, el más grande esfuerzo, sin precedentes en el estado de Nueva Jersey. El mismo dispondrá de tres millones de pies cuadrados disponibles para oficinas de Clase A, 300.000 pies cuadrados en espacios para alquilar y aproximadamente 3.500 unidades para viviendas.


"Nosotros que comenzamos en la MLS desde el día uno, teníamos la ilusión y el sueño de que algún día podríamos tener nuestro propio estadio. Se había hablado muchos en los últimos años de que podría ser una realidad pero no había tanta convicción debido a que estos proyectos se caían", nos comentó el venezolano Giovanni Savarese quien fuera el máximo artillero de la franquicia adquirida por MetroStars y que ahora está encargado de las divisiones inferiores de Red Bulls bajo la supervisión del técnico Bruce Arena.


A propósito del ex-entrenador de la selección nacional de Estados Unidos, le ha restado importancia a su presencia junto a esta novísima institución. Arena junto a Tony Meola y John Harkes ha trabajado por muchos años cimentando la práctica del popular deporte en esta área y merece ser reconocido más que muchos como el propulsor del balompié. El destino quiso que en este momento tan especial estuviera en el centro de la atención general.


Entre los presentes se destacaron Nick Sakiewicz, presidente de la AEG New York, Ray McDonough, alcalde de la ciudad de Harrison, Don Garber, comisionado de la MLS, Marc de Granpre, director de los Red Bulls y Peter Higgins, director de obras de desarrollo de la zona de los muelles de la ciudad.


En esta jornada inolvidable se ha abierto un nuevo capítulo en la historia del fútbol en este país. Por algo se dice que el fútbol es el más popular de los deportes.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.