USATSI_15930948 2

El jugador argentino de Inter Miami CF Nicolás Figal se ha convertido en una pieza clave para el club desde que llegó en 2020, mismo año que la escuadra debutó en la MLS. El oriundo de Buenos Aires ha sido titular en 23 de los 25 partidos disputados en la historia de club. Luego de ayudar al equipo a clasificar los Audi MLS Cup Playoffs y buscando dejar el nombre de Argentina en lo más alto__, el defensor polivalente, quien puede jugar como central y lateral derecho, ha empezado su segundo año de gran manera. Tras ser resaltado por el director técnico Phil Neville como el jugador más impresionante en la pretemporada, Figal ya ha dejado una marca en la liga y sido reconocido en el Equipo de la Semana de la Jornada 2 de la MLS. Figal registró la magnífica asistencia en el gol del triunfo de visita ante el ganador del Supporters’ Shield 2020, Philadelphia Union, para quitarle el invicto en casa del que gozaba desde 2019.

Neville cataloga a Figal como uno de los mejores defensas de la MLS y lo describe un zaguero “como los de antes”. “Hoy en día, el defensa moderno tiende a gustarle tener el balón en el pie, pero Nico es lo contrario. Es como los de antes, como cuando yo era defensa. Al final del día, eres juzgado por tu defensa, que el balón no entre en tu arco y mantenerlo invicto. Nico tiene esa mirada en sus ojos, la mirada de un defensor realmente fuerte ante el que no te quieres enfrentar si eres un delantero”, declaró el timonel de la escuadra del Sur de la Florida.

Figal y el resto del equipo se preparan para viajar al Nissan Stadium para conseguir su primera victoria ante el también club de expansión de 2020, Nashville SC. Ambos se han enfrentado tres veces en su historia con una marca de 2V-1E-0D a favor de Nashville.

  • Partido: Nashville SC vs. Inter Miami CF (domingo 2 de mayo, 1 p.m. ET / EE. UU.: ESPN Deportes & ESPN; Sudamérica: ESPN Play; México y Centroamérica: ESPN2; el Caribe: ESPN)

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos de Figal aquí. Favor dar crédito a Inter Miami CF._
  • Video de Figal disponible aquí. Favor dar crédito a Inter Miami CF.

“Siempre es lindo comenzar así. Tuve una semana muy linda porque cuando un jugador puede ayudar al equipo como yo lo ayudé el fin de semana pasado, me pone muy contento. Más que nada porque el grupo se lo merecía; veníamos de una semana muy triste porque habíamos debutado en casa, sabíamos lo que había costado llegar ahí y como se dio el partido, nos fuimos muy mal, pero el partido contra Philadelphia Union, nos pudimos reivindicar y darle los tres puntos a la gente que tanto lo deseaba”.

“Sí, fue un desahogo. El partido pasado habíamos hecho un buen primer tiempo, creo que estaba todo para que nosotros nos quedemos con los tres puntos, era una tarde soñada en nuestra cancha y nos fuimos muy tristes porque el resultado no se nos dio. Después jugamos contra un gran rival como lo es Philadelphia y sabíamos que tenía un componente aparte, así que fue un desahogo ganarles”.

“Nos vamos a encontrar con un equipo muy difícil que está en su segundo año y que en su primer año le ha ido bastante bien. Es un equipo muy fuerte donde se destaca su defensa y con jugadores latinoamericanos que tienen muy buen pie pero nosotros también tenemos un gran equipo y venimos en alza y ojalá podamos quedarnos con los tres puntos para seguir mejorando”.

“El año pasado era mi primer año y del club también, fue la primera vez que yo me iba de Argentina pero tenía muchas ganas con este proyecto que se lanzaba y con mucha expectativa. No cumplimos las expectativas tanto personales como grupales. Este año, sin embargo, estamos mejor en ambos aspectos. Han venido muchos refuerzos muy buenos. Mi rendimiento es por dejar el nombre de Argentina ahí arriba, soy un embajador de Argentina y quiero que mi país esté en lo más alto, tanto cuando me nombran como cuando nombran al club Inter Miami por su buena temporada”.

“Aprender inglés es un desafío para mí. Soy un chico que se involucra mucho en el grupo y el idioma es muy importante dentro y fuera de la cancha. Soy un chico que le gusta dialogar con los compañeros, ver qué les pasa, dónde los puedo ayudar. Fue una dificultad el año pasado el idioma y este año es un desafío y por eso estoy haciendo clases para mejorar”.

“El jugador argentino y sudamericano tiene una picardía diferente. En esos países como Argentina, Colombia y en Sudamérica nacemos jugando al fútbol. Nosotros que vivimos del fútbol, lo tomamos como un trabajo y una responsabilidad extra. Quizás ese es el extra que tiene el jugador sudamericano: su picardía, su manera de jugar los partidos y la mentalidad ganadora.

“En el vestuario tratamos de tener nuestras costumbres [argentinas] de escuchar música. Aquí están Julián Carranza, los hermanos Higuaín, Leandro González Pírez y tenemos un lindo grupo. Siempre es bueno encontrar una persona de tu misma cultura para pasarla mejor”.

“Han venido muchos jugadores de gran calidad. Yo mismo creo mucho en este equipo, que si bien el primer partido lo perdimos, creo que dimos una buena imagen en el primer tiempo y en el segundo tiempo, cometimos algunos errores que nos llevaron a la derrota. El equipo se está conociendo, hay otra conexión tanto mía como con Lea [González Pírez]. Cuando vos tenés más partidos y mucho más tiempo de trabajo, yo creo que las cosas terminan por salir mejor pero siempre hay cosas por mejorar. No solo porque le ganemos a Philadelphia, somos el equipo perfecto pero sí que el equipo viene el alza. Yo con Leandro hoy en día me siento muy bien, somos jugadores que venimos del fútbol argentino y tenemos la misma mentalidad; eso está muy bueno y es muy cómodo para nosotros”.

“La sensación que me dio fue de mucha alegría. Sabemos el esfuerzo que hizo la gente que está detrás de este proyecto y queríamos darle el triunfo y por eso mismo fue que la semana anterior estuvimos tristes porque sabemos que hay gente poniéndole mucho esfuerzo y empeño y quiere que las cosas salgan bien y nosotros también. Ojalá que el partido que viene les podamos dar otra alegría para seguir mejorando”.

"David [Beckham] me ha sorprendido mucho. Todas las mañanas nos pregunta cómo estamos, cómo nos sentimos, en cada entreno está mirando. Tener a una persona de esa envergadura que esté todos los días con nosotros, te da muchas ganas de mejorar y que el equipo crezca”.

“La relación con Gonzalo [Higuaín] es muy buena. Sentí mucha empatía con él y he creado una amistad muy bonita desde que llegó. Tenerlo aquí en el club es una motivación extra porque tener a un jugador de su calibre nos hace mejorar a todos. Al igual que con Matuidi, campeón del mundo. Cada chico que está aquí en el club tiene que sacarle jugo a eso, tiene que aprender. Es una motivación extra y estoy muy contento de tenerlos en este quipo y poder aprender de ellos”.

“No hay diferencias entre la liga argentina y la estadounidense, al menos yo no lo he visto. Igualmente, pienso que quizás [la MLS] es más competitiva y difícil. Han venido muchos jugadores a la liga de muy buena calidad que están mejorando y me siento muy contento porque aprendo mucho”.

“Con mi familia estamos muy contentos de estar aquí en Miami, es una ciudad linda. En el club tengo mucha gente que me pregunta como estoy y me da mucha atención, y para mí y mi familia eso es muy importante”.

Advertising