Cuando ningún jugador es indispensable

Los Pumas aun aspiran a clasificar a la liguilla final en Mexico.

El tema en esta ocasión podría ser la continuación del partido de semifinal de la Copa de Campeones de la CONCACAF, sin embargo, no lo creo necesario. Simplemente quiero decir que fue un juego que no dio espectáculo, porque D.C. United no mostró ninguna dificultad para el equipo de los Pumas de la UNAM.


No obstante, y aunque digan que el rival no fue nada peligroso, no entiendo porqué los universitarios tienen que esperar este tipo de enfrentamientos para darles una alegría a sus seguidores, y por qué después de haber sido campeones no han logrado nada en la liguilla. Se dice que los Pumas aún tienen la esperanza en calificar y que van por el séptimo u octavo lugar (actualmente están en el 15.), eso no lo dudo, lo que dudo es que lo logren.
Los que siguen dando mucho de qué hablar son los del Cruz Azul. Virtualmente ya están calificados con 30 puntos, solo han perdido un juego de trece disputados y fue de visitante, son la mejor ofensiva y la mejor defensiva del torneo. César Delgado está a dos tantos del que ahora se encuentra a la cabeza de la tabla de goleo individual, Matías Vuoso del Santos. El cuadro cementero es un equipo que ha demostrado lo que a mi me costaba mucho creer: que ningún jugador es indispensable.
En torneos anteriores cuando el 'Chelito' no jugaba por cualquier razón, parecía que veíamos a otro equipo, era obvio que les hacía falta, ahora han demostrado lo contrario, con o sin él han jugado como hace mucho no lo hacían.
En el partido pasado se supieron levantar de ir abajo del marcador, situación que para el Cruz Azul siempre ha resultado tormentosa. César sigue siendo importante, pero ahora se ve que los jugadores ya no dependen de él, todos intentan sobresalir como él, gritan con goles, con amagues y con centros "aquí estoy".
La cara opuesta la tenemos con los zorros del Atlas, que acaban de cambiar de entrenador tras el empate contra los Tigres. Sergio Bueno dejó de ser el técnico de los rojinegros y ahora se hace cargo Jorge Humberto Torres.
A mi parecer no fue la mejor decisión: viene la fecha catorce, ya no hay nada que alguien pueda hacer por el Atlas, por lo que no creo que haya sido buena opción sacar a Bueno a estas alturas. Aunque reaccionen positivamente, la Liguilla ya no es para ellos. Además Jaime Ordiales, director deportivo del equipo, dijo que mientras la directiva no tome otra opción, Torres estará a cargo.
Esto se me hace muy poco ético y profesional porque no creo que alguien, en este caso Jorge Humberto, pueda trabajar motivado después de que sabe que en cuanto encuentren un mejor candidato, tendrá que dejar el equipo.
Para terminar, este miércoles Atlas (recordemos que son los últimos de la tabla con siete puntos) visitará al Cruz Azul. Sin embargo, creo que los zorros no serán un rival a modo para los celestes. Ninguno de los dos equipos debe de dar por hecho las cosas, en el fútbol todo, absolutamente todo, es posible.
María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.