América nuevo campeón mexicano

Sé que no soy la única a la que le dolió que el América se coronara campeón, porque cuando pasa esto, es decir, que un equipo con tantos seguidores y tantos opositores a la vez quede campeón, los aficionados se vuelven insoportables, arrogantes, presumidos, mientras que a los contrarios no nos queda más que callar o dar patadas de ahogado; en mi caso prefiero callar.


Sin embargo, debo de reconocer el trabajo que hicieron los pupilos de Mario Carrillo, supieron tener la sangre helada, no perdonar ni un parpadeo del rival y al minuto cuatro ya iban arriba por dos goles, el primero de ellos de excelente ejecución por parte de Aarón Padilla.


Su ataque fue casi perfecto, en un principio recurrieron a su conocido y peligroso contragolpe, y una vez con el marcador a favor, el ataque comenzó más constante; a diferencia de otros y múltiples partidos, en esta ocasión la contundencia sí estuvo presente, al igual que el manejo de balón.


Cabe señalar que aun tienen muchas fallas defensivas, porque aunque el marcador es bastante abultado por los seis goles que las águilas lograron anotar, en realidad la diferencia fueron tres goles, y por momentos estuvieron a uno solo de diferencia.


Claro que bastante inteligentes los azulcremas no dejaron que los Tecos crecieran lo suficiente con sus anotaciones y no pasaba mucho tiempo para que el marcador volviera a cambiar.


Pero para el torneo que entra es necesario que refuercen la zaga, porque los delanteros no siempre van a tener la contundencia que tuvieron el domingo.


Otra cosa que critico de la afición águila es que cuando la directiva trajo a Mario Carrillo como director técnico, muchos estaban en contra, incluso antes de comenzar la liguilla todavía se escuchaban en el Estadio Azteca gritos contra Carrillo; y claro que el día de la final los gritos de los mismos aficionados eran a favor.


Y aunque este comportamiento es completamente lógico, y estoy de acuerdo que a los aficionados no siempre les guste el técnico que ponen los directivos, también creo que son libres de expresar su inconformidad, pero una vez hecho callar y esperar los resultados, porque merece respeto.


Bueno, ya basta de hablar del América. Los Tecos y Daniel Guzmán también tuvieron su mérito, después de estar peleando por el no descenso y llegar a una final, es algo que no cualquiera.


Por su puesto que dos goles al minuto cuatro duelen, desconcentran y matan la esperanza, pero con todo y eso los Tecos siguieron jugando con el corazón, con la garra, con orgullo y con honor y salieron de la cancha con la frente en alto.

Cada gol del América fue una pesadilla hecha realidad, pero jamás se acobardaron, al técnico Guzmán ya no le importó dar indicaciones de cómo acomodarse en la cancha, de los movimientos que debían hacer y se dedicó a darles ánimos y por momentos lo logró.


Y como dije al principio, quienes no le van al América algunos callan y otros no, dentro de los segundos está Jorge Vergara quién dijo que el título del América le daba exactamente lo mismo, ya que las Chivas iban a ganar la Libertadores.


Pero Vergara a quién no critica, también lo hizo con Pachuca porque perdió con Boca Juniors por goleada. Ahora en los cuartos de final se enfrentarán a ellos y a ver si es cierto que les ganan, de lo contrario se tendrá que comer sus propias palabras...o seguramente dirá: "bueno al menos no fue por goleada".


Tigres es un equipo de los que sabe callar, ya que sin hacer grandes aspavientos o sin que la prensa los tome mucho en cuenta, al menos la mexicana, eliminaron al vigente campeón, Once Caldas, y ahora se enfrentaran con el Sao Paolo.


Ya para terminar y como dato para quienes aun no lo saben, Chivas USA perdió su segundo clásico contra el Galaxy y el que pagó fue el técnico, quién fue sustituido por Javier Ledesma 'Zully', quien fuera portero de las Chivas en la década de los ochenta.


María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.