Kansas City quiere recobrar su magia

Aunque el final de la campaña 2005 fue decepcionante para los Wizards, el equipo que dirige Bob Gansler se mantiene como uno de los candidatos al título de la MLS en el 2006.


Los Wizards quedaron por fuera de los playoffs luego de caer en una racha sin victorias en sus últimas ocho salidas del 2005. Una vez en los playoffs, los sueños de los Wizards se hubieran hecho realidad, como le pasó al Los Ángeles Galaxy. El equipo angelino ganó la Copa MLS siendo el equipo que con menos puntos llegó a los playoffs, y fueron los mismos que obtuvieron los Wizards en la campaña del 2005.


"Venir de un final de temporada así, creo que todo el mundo quiere jugar el primer partido y no pueden esperar por hacerlo", dijo el delantero Davy Arnaud.


La primera temporada de los Wizards en la Conferencia Este no fue fácil.


Para fortalecer el equipo, los Wizards se trajeron a Eddie Johnson del FC Dallas, y mandaron a Diego Gutiérrez y Chris Klein al Chicago Fire y a Real Salt Lake respectivamente.


Esos movimientos le dieron a los Wizards un aire más joven. Gutiérrez, de 32 años, y Klein, de 30, eran de los jugadores más veteranos del equipo. Johnson tiene apenas 21 años y es uno jóvenes goleadores de la MLS.


El gran reto que el técnico Gansler tuvo en la pretemporada ha sido el de cohesionar al grupo adentro y fuera de la cancha antes del inicio de temporada ante el Columbus Crew en casa.


la tarea no ha sido fácil. Johnson llegó el 14 de febrero al equipo y otros tres jugadores han estado con el equipo de Estados Unidos en su preparación a Alemania 2006.


Los Wizards tuvieron el equipo completo cuando el grupo viajó a Alemania. En suelo germano los Wizards ganaron dos de los tres partidos que disputaron.


"Pienso que fue una buena excursión en Alemania. Creo que conseguimos hacer muchas cosas dentro y fuera de la cancha", dijo Gansler . "En cuanto a lo que nos interesa a todos, creo que estamos listos para mañana".


El plantel entero estará listo para el comienzo de la temporada. No obstante, los Wizards pueden quedar disminuidos por causa del Mundial Jimmy Conrad, Kerry Zavagnin, Josh Wolff y Johnson pueden ser llamados a la selección. Además el delantero Scott Sealy está en los planes de Trinidad y Tobago. Cualquier jugador que llamen a una selección se perderá entre 10 y 11 partidos de la temporada.


Uno de los jóvenes que puede salir como titular esta temporada es Matt Groenward en la zaga derecha. Groenwald, seleccionado en la tercera ronda del SuperDraft, ha estado en los 11 inicialistas en la pretemporada.


El resto de la defensa será formada por Conrad y Nick Garcia en la mitad, y José Burciaga Jr. en la izquierda. Conrad ganó honores de Defensa del Año en la MLS en el 2005 y fue finalista de ese premio en el 2004. García es un defensa sólido y rápido, mientras que Burciaga jugó la mayoría de los partidos en el 2005, reponiéndose de lesiones que sufrió en el 2002 y 2003. El veterano Shavar Thomas está listo para sustituir a Conrad en el momento que sea convocado. El novato Tyson Wahl también ha impresionado en la pretemporada como defensor central.


"Definitivamente, Creo que tenemos más profundidad, que era lo que necesitabamos", dijo García. "Es solo cuestión de ir y anotar goles, sin dejar que nos anoten y ganar 1-0".


En el mediocampo Zavagnin mantiene el puesto de volante central. Sasha Victorine y Jack Jewsbury tendrán funciones de carrileros, y el versatil Alex Zotinca puede cubrir espacios en mediocampo y defensa cuando se le requiera.


Por las posibles convocatorias al Mundial los Wizards necesitan los delanteros que más puedan. Johnson y Wolff formarán una de las duplas más peligrosas en la MLS. Sealy y Arnaud han demostrado que son goleadores. Arnaud anotó cinco goles y entregó cuatro asistencias en el 2005, pero esos números son casi la mitad de lo que hizo en el 2004 cuando tuvo nueve goles y ocho asistencias.


Los Wizard cuentan para jugar con tres delanteros esta temporada.


"Esa es la idea. Tenemos mucho potencial adelante", dijo Arnaud. "No es la situación donde un equipo necesita concentrarse en dos jugadores. Tenemos un buen número de jugadores que pueden ayudar arriba".


Aunque jugó todos los partidos en la temporada 2005, el arquero Bo Oshoniyi puede ser desplazado de su puesto por Will Hesmer, quien la temporada pasada solo jugó los partidos de la reserva y de la Open Cup. Oshoniyi tuvo su arco en ceros en siete oportunidades el año pasado.


"Bo tuvo un buen año", dijo Gansler. "Sentimos que Will siempre ha estado listo para jugar. Si me preguntan quien saldrá al campo el 1 de abril, por favor vengan el sábado y miren".


Como los Wizards no pudieron entrenar con todo el plantel, es probable que tengan un comienzo difícil, pero una vez entren en ritmo va a ser un equipo peligroso. Los Wizards también dependerán de los jugadores jóvenes.


"Es importante que todos sepan que van a tener un rol importante en este equipo", dijo Victorine. "Algunos días unos no van a jugar pero otras veces jugarán los 90 minutos. Esto significa que tendrán que estar en forma para cuando sean llamados".


Robert Whitman colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.