D.C. quiere el pentacampeonato

Los tres encuentros por la "Carolina Challenge Cup" en Charleston, Carolina marcaron el final de la pretemporada del D.C. United que con un saldo positivo -se fue invicto con triunfo ante Red Bull y empates ante Houston Dynamo y Charleston Battery- el equipo regresó a Washington para afinar y diagramar la última semana de entrenamientos antes del gran debut ante Red Bull New Cork en el RFK el domingo 2 de abril.


Hay algunos puntos que valen la pena destacar en lo que será el comienzo de la temporada del equipo dirigido por Peter Nowak. Uno sin dudas, será la reaparición de Alecko Eskandarian tras más de medio año de ausencia obligada. Alecko está totalmente recuperado de la conmoción cerebral que lo marginó desde junio y por el resto de la temporada como así tampoco le quedan secuelas de la operación de dos hernias en Alemania durante la pretemporada en Europa.


Otro de los factores a tener en cuenta, y esta también es buena noticia, es el gran momento de Jaime Moreno. El súper goleador está enchufadísimo. Marcó goles en los tres partidos en Charleston y está con una motivación y unas ganas como si estuviera peleando por un puesto entre los titulares. Jaime además tiene otro incentivo extra: lleva 92 goles en la MLS (90 con D.C. United y 2 con MetroStars) y por supuesto querrá festejar los 100 lo antes posible. El delantero que acompañará a Moreno será probablemente el argentino Lucio Filomeno que ha anotado ya en varias ocasiones durante la pretemporada y parece adaptado a su nueva vida en la capital de la nación. "La pasada temporada solo jugué una hora en dos partidos", dijo Filomeno. "No puedo decir que conozca la MLS. Será duro, como lo es en todo el mundo. Hoy en día el fútbol es muy parecido en todos los sitios, así que no hay mucha diferencia. La situación en mi país en muy difícil..., pero Washington es perfecta para mí porque m e siento cómodo".

Para el encuentro del domingo hay algunos cambios de lo que pensamos será el once titular inamovible o el equipo base de este 2006. El argentino Cristian Gómez será baja obligada - deberá cumplir una fecha de suspensión por su expulsión frente a Chicago el último encuentro-, el arquero Nick Rimando no está al 100% (sufre una lesión en el ligamento del pie izquierdo) y es por eso que iría al banco y el defensa Brian Namoff tampoco podrá ser de la partida por un problema en la ingle.


Entonces Peter Nowak tendría estos once en la cabeza para el debut: Perkins en el arco, tres en el fondo: Brandon Prideaux, Facundo Erpen y Bobby Boswell; cuatro en el medio: Joshua Gros, Ben Olsen, Brian Carroll y Freddy Adu (irá por izquierda) , el enlace sería Santino Quaranta y adelante Lucio Filomeno y Jaime Moreno. Al banco Irán Nick Rimando, Alecko Eskandarian, Justin Moose, novato de la Universidad de Wakeforest de Carolina del Norte, Wilson, Jamil Walker, Stokes.


"Está bien el haber tenido a los muchachos juntos durante un tiempo", dijo el DT Peter Nowak. "En España [pretemporada] teníamos el lugar perfecto y sin distracciones. Los partidos amistosos fueron estupendos y con mucha competición... y ahora hemos exigido un poco más al grupo".


"Creo que era importante ver al grupo unido. No solo a los jóvenes y los novatos, pero también a los veteranos -- ellos exigieron bastante a los jóvenes y simplemente queremos asegurarnos de que la próxima concentración sea incluso mejor", concluyó Nowak


El plan para esta última semana es un ligero entreno el martes como para no perder estado y al mismo tiempo elongar tras el último partido de pretemporada. Luego hacia el mediodía todo el plantel acudirá a un evento benéfico en la capital donde también participara el técnico de la selección Bruce Arena. A partir del miércoles y hasta el sábado realizarán entrenamientos en la cancha auxiliar del estadio donde se trabajará fundamentalmente con pelota.


La expectativa por el debut es notoria. El club informó que ya se vendieron quince mil boletos y se estima que el día del partido habrá más de veinte mil personas en el estadio.


Tras el frió invierno y el paro obligado del calendario, en la capital de la nación ya comienza a vislumbrarse la primavera y a respirarse aire de fútbol, pasión y emoción. D.C. United fiel a su tradición, buscará ser una vez más protagonista y escribir otra historia de gloria en la MLS.


Charles Boehm colaboró en la realización de este artículo.

Gustavo Cherquis colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.