Trabajan desde los cimientos

Alfonso Loera

Chivas se reconstruye lentamente. Repasando lo olvidado, aprendiendo lo que no se entendió y sobretodo fortaleciendo a una defensiva herida, vulnerada y humillada: 29 goles en 12 partidos.


El defensa central Alfonso Loera reconoce que para los que ejercen el oficio de zaguero, el saldo rojo, rojo encendido, es doloroso. "Uno se apena. Uno quisiera salir en blanco. Nos ha ido mal, hemos recibido muchos goles y metido muy pocos. Sólo nos queda seguir trabajando, tratar de estar siempre con mentalidad positiva", dijo.


Bajo el mando de Hans Westerhof, Chivas USA ha vuelto a sus orígenes, a los principios básicos, según el defensa central "El trabajo con Hans nos va a dar beneficios, el equipo va a mejorar. Hans ha hecho un buen trabajo con Guadalajara y con nosotros lo va a conseguir. No sé si lo que se pretende hacer en Chivas USA no lo supimos entender, no lo comprendimos o necesitamos más tiempo. Lo cierto es que en la cancha hemos tratado de seguir las indicaciones, así lo hicimos con Thomas [Rongen] pero las cosas no se dieron. Ahora con Hans vamos a tratar de concentrarnos al máximo, hacer lo que tenemos que hacer en la cancha y exigirnos más para mejorar en los aspectos que sean necesarios, que son muchos", agregó.


--En la fragilidad ofensiva de Chivas, ¿es sólo culpa de ustedes los defensores o está roto todo el sistema defensivo del equipo?-


"Nos hace falta mucho trabajo en recuperar balones, en ejercer presión. Tenemos que encontrar dentro de nuestro sistema la mejor forma de atacar y la mejor forma de defender. Ahora estamos concentrados en lo defensivo, que es lo que es evidente que necesitamos trabajar, porque hemos recibido muchos goles. Esperamos que esto se note ya ante los terremotos", responde Loera.


Por eso, explica el defensa central, el trabajo de Hans ha sido de reconstrucción, desde los cimientos. "Con Hans hemos empezado a trabajar parte por parte en todo. En lo defensivo hemos trabajado lo mental, lo físico, lo táctico, en todo en general. Lo que ya habíamos trabajado lo estamos repasando, día con día, porque en la cancha nos hemos dormido unos instantes y los rivales han aprovechado esos momentos. En lo físico, el equipo se ha caído en los segundos tiempos y necesita atención", comentó.


--Chivas USA se ha convertido en un negocio redondo para los adversarios, porque va, les llena el estadio y les deja los tres puntos...--


"Sí así ha pasado. Yo creo que al principio tratábamos de ir por todo, no nos ha funcionado y a muchos clubes les hemos llevado gente, llenado el estadio, pero también les hemos dejado los puntos. Tenemos que dar resultados a nuestra gente, nuestra afición, a nuestros directivos. No estamos contentos, pero tenemos que trabajar más. No importa que llenemos el estadio a los adversarios, pero a esa gente que va a vernos, debemos dejarla satisfecha con buenos resultados".


Por lo pronto, Loera espera este domingo que los Earthquakes de San José se muestren precavidos como visitantes. "Los terremotos no creo que se atrevan a salir ofensivos aquí en el Home Depot Center. Tenemos que salir nosotros con mentalidad positiva, de atacar y de anotar pronto y de estar convencidos que nos vamos a llevar los tres puntos", dijo.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.