Cuzcatlecos buscan 'hacer historia'

ronald cerritos 55

EE.UU. vs. El Salvador
Gillette Stadium - Foxboro, MA
Sábado 4 de septiembre 2004
4:00 p.m. (hora del Este) - Telemundo y Fox Sports World

El pasado jueves, se integraron los últimos futbolistas a la escuadra de las "barras y las estrellas" en miras de recibir a la selección de El Salvador el sábado, 4 de septiembre en partido de eliminatoria rumbo al Mundial 2006. El cotejo se jugará en forma de doble jornada con el partido New England-San Jose, en el Gillette Stadium de Foxborough, Mass. (4:00 p.m. hora del Este/ Telemundo y Fox Sports World).

Los últimos en agregarse al seleccionado de Bruce Arena fueron el arquero Tim Howard (Manchester United) el mediocampista Eddie Lewis (Preston North End), y el defensa Carlos Bocanegra, quien anotó su primer gol para el Fulham de Inglaterra el lunes contra el Portsmouth. Los diez convocados emeleseros, incluyendo a Landon Donovan y Brian Ching (ambos del San Jose) se unieron a la selección después de la pasada jornada de la MLS.


Por su parte, el director técnico de El Salvador, Juan Ramón Paredes, tiene reunido a una fuerte nómina, del cual espera sacar provecho.


"Pensamos en llevarnos un resultado favorable. Es un torneo bien corto, sería histórico vencer al favorito, y un empate también es bueno. De la aplicación que nosotros tengamos dependerá que logremos la misión que traemos", dijo Paredes a La Prensa Grafica.


El timonel de la selección cuzcatleca reconoció los avances de la liga profesional estadounidense.


"A nadie extraña que tiene jugadores de buen nivel fuera de Estados Unidos y en la misma MLS y a jugadores de la época de Bora y de Steve Sampson, como Eddie Pope, Claudio Reyna, entre otros, que vienen de dos mundiales", dijo Paredes.


Para Estados Unidos, El Salvador ha sido un rival a respetar pero la selección norteamericana siempre ha tenido la ventaja, sufriendo una sola derrota frente a los salvadoreños en su serie de once encuentros desde 1977 (2-0 en un amistoso en 1992). Es un partido importante para el grupo dirigido por Arena, que salió con apuros de la ciudad de Kingston, Jamaica después de empatar a un gol con los 'Reggae Boyz' en el primer partido de las semifinales.


Arena se ha mostrado satisfecho con los jugadores presentes en su concentración.


"Hemos convocado al que creo que es uno de nuestros equipos más potentes desde el [pasado] Mundial", dijo Arena. "Nuestro objetivo es intentar sumar los tres puntos el sábado, para situarnos en donde debemos estar cuando viajemos a Panamá".


En el partido de eliminatoria, El Salvador contará con dos ex jugadores de la primera división estadounidense: Ronald Cerritos (San Jose Earthquakes y D.C. United) y Jorge Rodríguez (Dallas Burn) que conocen bien a sus rivales.


"En la medida que he podido, he tratado de ayudar al grupo explicando sobre algunas cualidades que tienen algunos jugadores, así como de ciertas debilidades de algunos como Beasley y el mismo caso de Landon", dijo Cerritos a El Diario de Hoy.


"Hemos estudiado al equipo de Estados Unidos y sabemos del avance que han tenido sus jugadores al estar ubicados en equipos de Europa, esto por supuesto es algo que tienen a su favor".


El partido de eliminatoria en el Gillette Stadium será una doble jornada con un partido de la MLS, San Jose Earthquakes vs. New England Revolution, a partir de las 4:00 p.m. (hora del Este). Entradas, de precios entre $35 a $125, están disponibles por la página Web de la federación estadounidense, USSoccer.com, tiendas de Ticketmaster o para más información llamando al 877-438-7387.


Nómina de la selección de Estados Unidos: Arqueros (3): Tim Howard (Manchester United), Kasey Keller (Tottenham Hotspur), Jonny Walker (MetroStars)


Defensas (8): Carlos Bocanegra (Fulham FC), Steve Cherundolo (Hannover 96), Bobby Convey (Reading FC), Cory Gibbs (Dallas Burn), Frankie Hejduk (Columbus Crew), Oguchi Onyewu (Standard de Liege), Eddie Pope (MetroStars), Greg Vanney (SC Bastia)


Mediocampistas (8): DaMarcus Beasley (PSV Eindhoven), Landon Donovan, (San Jose Earthquakes), Eddie Gaven (MetroStars), Cobi Jones (Los Angeles Galaxy), Eddie Lewis (Preston North End), Clint Mathis (Hannover 96), Claudio Reyna (Manchester City), Kerry Zavagnin (Kansas City Wizards)


Delanteros (4): Conor Casey (FSV Mainz), Brian Ching (San Jose Earthquakes), Eddie Johnson (Dallas Burn), Brian McBride (Fulham FC)


Nómina de la selección de El Salvador: Arqueros (2): Miguel Montes (Alianza FC), Santos Rivera (Limeno)


Defensas (5): Marvin Gonzalez (CD F.A.S.), Mario Guevara (Alianza FC), Eric Downson Prado (AD Isidro), Alexander Rosales (AD Isidro), Victor Velasquez (CD F.A.S.)


Mediocampistas (7): Jose Urbina (Once Municipal), Edwin Gonzalez (Limeno), Victor Merino (LA Firpo), Gilberto Murgas (CD F.A.S.), Alfredo Pacheco (CD F.A.S.), Jorge Rodriguez (CD Aguila), William Torres (CD Aguila)


Delanteros (4): Denis Alas (San Salvador FC), Ronald Cerritos (Alianza FC), Josue Galdamez (Limeno), Diego Mejia (Monagua)