Ching y Donovan aseguraron la victoria

landon donovan 55

En un partido marcado por expulsiones y falta de definición, la selección de los Estados Unidos derrotó 2-0 a su similar de El Salvador en la segunda ronda de las semifinales rumbo al Mundial 2006 el sábado en el Gillette Stadium de Foxborough, Mass.


Una vez más fue el dúo del San Jose Earthquakes, Brian Ching y Landon Donovan, los goleadores de la selección en un partido en que EE.UU. no se aprovechó al tener un hombre de más.


Brian Ching arrancó el encuentro con un gol tempranero, al quinto minuto por medio de un magnifico cabezazo. Estados Unidos llegó controlando el balón por la banda izquierda, el carrilero Bobby Convey aguantando el balón y mandándolo a Ching dentro de la portería. El hawaiano la rozó fuertemente hacia el hueco por la derecha del arquero Santos Rivera, abriendo el marcador 1-0 para las barras y las estrellas.


En una de las primeras y únicas oportunidades peligrosas de El Salvador. Al minuto 22', a llegada se produjo por la banda derecha salvadoreña, Ronald Cerritos se vio presionado dentro del área, colocándosela atrás a Jorge "Zarco" Rodriguez, pero el ex jugador del Dallas Burn disparó muy desviado por la izquierda de la portería de Tim Howard.


Casi a la media hora, el partido tomó otro rumbo que llegaría a afectar a la selección centroamericana aun más. Paredes invadió el campo de juego a los 25 minutos del partido después que su mediocampista Dennis Alas fue expulsado del partido con su segunda tarjeta amarilla por usar joyas. Después del partido se conoció que las selecciones junto al representante de FIFA habían repasado el uso de prendas durante el partido, y se había acordado que no seria permitido.


El técnico salvadoreño tuvo que ser controlado detrás de las bancas y enfrente del público mayormente de afición salvadoreña. Paredes fue escoltado de la zona técnica y campo de juego al minuto 29.


"Fue muy difícil de aceptar y reaccioné", dijo Paredes después del encuentro. "Reconozco que cometí un error. Dennis [Alas] es joven, sólo tiene 19 años. Todos se la quitaron excepto Alas. Es una muy dura lección".


Sobre la expulsión, el arquero Rivera dijo: "A todos nos dijeron en el primer tiempo que nos teníamos que deshacer de las prendas".


Dijo Donovan: "Los futbolistas tienen supersticiones y no nos deberían de obligar a quitar las prendas. Pero es la regla, y todos tuvimos que cumplirla".


Beasley, ahora jugador del PSV Eindhoven, bailó al rival por la banda izquierda al minuto 34 que no termino en lo que esperaba una ansiosa afición estadounidense. El ex jugador del Chicago Fire dejó atrás a varios guanacos antes de cruzarla a Casey, quien no pudo ponerle bien el pie para aprovechar la mala salida de Rivera.


El 2-0 llegó a un momento preciso, para añadir a la comodidad de la ventaja estadounidense. Al minuto 68, Donovan en una jugada individual, afinó el disparo y dobló el marcador a favor de Estados Unidos. El joven mediocampista del San Jose Earthquakes y veterano del Mundial 2002 se llevo el balon desde la derecha y buscando su lugar natural por el centro, baileoto a varios salvadoreños, y disparo desde afuera del área, sorprendiendo al arquero Rivera y penetrando por su derecha para el 2-0.


Estados Unidos se dirige a Panamá el próximo martes para su encuentro eliminatorio contra los panameños en el estadio Rommel Fernández a partir de las 20:00 (hora local) el 8 de septiembre.


Por su parte, El Salvador recibirá en el estadio Cuscatlan a Jamaica el mismo miércoles, 8 de septiembre a las 19:30 (hora local).


Estados Unidos vs. El Salvador
Septiembre 4, 2004 - Gillette Stadium
Goles:
USA - Brian Ching 5'
USA - Landon Donovan 69'


Alineaciones:


USA - Tim Howard, Carlos Bocanegra, Steve Cherundolo (Cobi Jones 69'), Cory Gibbs, Bobby Convey, Landon Donovan, DaMarcus Beasley, Claudio Reyna, Kerry Zavagnin (Clint Mathis 82'), Conor Casey (Brian McBride 76'), Brian Ching


No jugaron: Casey Keller, Frankie Hejduk, Greg Vanney, Eddie Lewis


EL SALVADOR - Santos Rivera, Mario Guevara, Victor Velasquez, Erick Prado, Alfredo Pacheco, Edwin González (Victor Merino 46'), Denis Alas, Jorge Rodriguez, Gilberto Murgas, Josue Galdamez (Diego Mejia 46'), Ronald Cerritos


No jugaron: Miguel Montes, Alexander Rosales, Marvin González, William Torres, Jose Urbina


Amonestaciones:
SAL - Denis Alas 8'
USA - Bobby Convey 18'
SAL - Denis Alas 26' (expulsado)
USA - Conor Casey 49'
SAL - Alfredo Pacheco 57'


Árbitro: Neal Brizan
Asistentes del árbitro: Solomon Brewster, Merere Louis Gonzalez
Cuarto Oficial: Jaggernath Goolcharan
Concurrencia: 25,266
Tiempo: Claro, 75 grados