Cervantez: Un enredado calendario

The Bruce

El programa de juegos de la temporada 2005 en la MLS ya es del conocimiento público y sólo queda rezar para que la maraña del calendario internacional del futbol no termine por enredar la buena marcha de la competencia doméstica.


Porque hay mucho en el tapete de la Major League Soccer en éste año, principalmente, el cumpliento de un aniversario más que la acerca a una promisoria pubertad, asi como la presentación en la sociedad emelesera de las dos nuevas franquicias, con toda la ilusión y la expectativa que eso conlleva.
Particularmente, hay tres competencias que corren paralelas con la actividad de la MLS, cuya campaña se enmarca entre los meses de abril y octubre.
La más pesada, por su importancia y trascendencia, es la fase final de la eliminatoria mundialista para la zona de Concacaf, que podría llevarse en su tropel a algunos equipos de la MLS, por la comparecencia de sus jugadores al llamado de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y, en una muy estrecha posibilidad, México, dada la presencia de ocho nacionales del vecino país del sur, militando en Chivas USA.
La mayor preocupación será para aquellos clubes con jugadores seleccionables por parte de Bruce Arena, quien tradicionalmente moldea el plantel estadounidense en partes casi iguales, entre elementos con base en el futbol europeo y jugadores de la MLS.
Porque además de la lucha sin cuartel del hexagonal que entrega tres boletos y medio hacia Alemania 2006, se viene la Copa Confederaciones del 15 al 29 de Julio, evento que presenta pocas distraciones para la MLS, a no ser por la atención del aficionado, ya que solo México, como campeón de su confederación, acude a la cita de Alemania.
El mayor dolor de cabeza para los clubes emeleseros, además de los juegos clasificatorios al mundial, será la Copa de Oro de la Concacaf, pactada para disputarse en territorio estadounidense, del 6 al 24 de Julio.
Por cierto, la CONCACAF da un respiro a la eliminatoria mundialista en ese mes, jústamente para dar paso a la Copa de Oro, que por primera vez se sale de su tradicional espacio invernal para quedar incrustada dentro del calendario internacional unificado de la FIFA.
En la Copa de Oro 2005 de la Concacaf, además de que la MLS va a 'prestar' tres escenarios, El Home Depot Center de Carson, la casa del Galaxy y de Chivas USA, el Estadio Gillette del Revolution y el de los Gigantes del MetroStars, hay equipos que van ser profusamente sangrados durante esa competencia de naciones de la región.
Además de los convocados para la ocasión por parte de Bruce Arena, están los guatemaltecos Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez (Galaxy), los hondureños Samuel Caballero (Chicago) y Amado Guevara (Nueva York), los costarricenses Andy Herrón (Chicago), Erick Scott y Pablo Brenes (Real Salt Lake), Michael Umaña (Galaxy), Douglas Sequeira (Chivas USA), que deben acudir al llamado de sus respectivos seleccionadores nacionales.
Luego vendrían los jugadores caribeños como Damani Ralph, Andy Williams y algunos otros, dependiendo de la calificación de Jamaica y Trinidad y Tobago a la Copa de Oro.
También deben preocupar los llamados a jugadores internacionales canadienses, sin descartar a algún elemento mexicano de Chivas USA, como Alonso Sandoval o Isaac Romo, en caso de que Ricardo Antonio Lavolpe, el estratega del Tri, decida encarar la Copa de Oro con una selección diferente a la que disputa la eliminatoria.
Estos son los dolores de cabeza que experimentan cotidianamente las ligas más importantes del mundo y la MLS debe pagar el precio de contar con jugadores internacionales destacados en sus respectivos países.
Se trata de un anticipio de lo que se viene en el 2006, año de Copa Mundial y eso deben ya irlo considerando los dirigentes de la liga.
Pero bueno, ese puente lo cruzaremos a su debido tiempo, porque de momento, ya existen demasiadas preocupaciones relacionadas con el calendario en el 2005, como para pensar en el calendario del año siguiente.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.