Segares no quiere despedirse en la capital

Gonzalo Segares

CHICAGO - La temporada 2007 fue el destape oficial de Gonzalo Segares. En su tercer año en la Ciudad de los Vientos, el tico se convirtió en referencia de la zaga del Chicago Fire, cosechando reconocimientos tanto a nivel de la MLS como en el plano internacional. Además de establecerse como una de las piezas fundamentales del esquema del adiestrador rojo Juan Carlos Osorio, el defensor se ganó un aliado en Hernán Medford, DT de Costa Rica que lo convocó a un par de partidos con la selección mayor.


Uno de los nominados al premio Novato del Año en el 2005, Segares dejó en claro su jerarquía apenas ingresó a la liga. Sin embargo, una serie de lesiones impidió que jugara con regularidad y evolucionara sin estorbos. Afortunadamente, la fortuna ha sonreído al defensor durante la presente campaña y no ha sufrido problemas físicos.


"Ha sido un año en que he sido más constante y eso me ha permitido mantenerme como titular. No he sufrido lesiones gracias a Dios y eso me ha ayudado a no tener que alejarme del campo. En el primer año me tocó salir de la banca y buscar la titularidad, algo que conseguí a base de mucho trabajo. En la segunda temporada sufrí algunas lesiones que evitaron que yo diera lo que sabia que podía dar. Ya en esta temporada, he sido más regular y puedo decir que ha sido la mejor hasta ahora porque soy un jugador más maduro y eso ayuda en el campo", reflexionó el zaguero de 25 años.


Hace algunos días, el tico fue condecorado como el Defensor del Año de Chicago.


"Ese reconocimiento lo recibí bastante contento y más que todo lo veo como una motivación porque la defensa ha venido haciendo bien las cosas y eso me motiva para seguir. Aunque los logros son en lo colectivo, el que te reconozcan tu trabajo igual motiva", reconoció.


Aunque se enorgullece de los elogios dedicados a su persona, Segares mantiene los pies en la tierra, consciente de toda la responsabilidad que implica.


"Es importante recibirlos con humildad. Creo que la clave como dije es verlo como motivación para seguir haciendo las cosas bien y cada día mejor. Porque además los reconocimientos traen presión. Eso exige más de ti para mantener el nivel y mostrar por qué te lo han otorgado".


Segares fue el único jugador del Fire que disputó los primeros 20 partidos de la temporada 2007, racha que se vio interrumpida el 22 de agosto cuando fue expulsado en la derrota 3-2 frente a los Kansas City Wizards por doble amonestación, obligándolo a cumplir una fecha de suspensión.


Pocas semanas después, el zaguero se integró por primera vez a la slección de su Natal Costa Rica para duelos contra Honduras y Canadá.


"La verdad es que había esperado el llamado hace ya bastante tiempo. Tenía muchas ganas de que se diera y la oportunidad por fin se dio. La verdad en ese primer llamado sentí un alivio, pero también nervios. No todos reciben el llamado a la selección, por eso yo sabia que tenía que dejar una buena impresión para seguir siendo convocado", confidenció.


La experiencia de Segares en situaciones de alta presión ojalá le sirva este jueves, cuando, junto a sus compañeros, visite el Estadio RFK para definir el pase a la Final de la Conferencia Este frente al D.C. United.


"La motivación está al tope. Creemos que podemos ganar la Copa MLS. Creemos en nosotros y aunque no nos sobramos en la confianza, sí hay la motivación y el hambre de victoria", declaró sin pudor.


Hace poco más de una semana, el Fire dio el primer golpe en su serie con los capitalinos, imponiéndose en casa por la cuenta mínima gracias al tanto de Chris Rolfe. Si pretenden avanzar a la siguiente fase del campeonato, los hombres de rojo no pueden cometer errores en el partido de vuelta.


"En el encuentro de ida contra el D.C. United se vio que nadie quiere despedirse tempranamente. Es algo bonito y marcan a uno como jugador. Son encuentros que dejan ver que la liga va creciendo, además en la Liguilla es cuando se perfilan ya algunos encuentros a convertirse en clásicos".


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.