Se sortean los grupos de la Liga de Campeones

Jaime Moreno

Al D.C. United le tocó discutiblemente el cuadrangular más difícil de la primera Liga de Campeones de la CONCACAF, cuyo sorteo fue realizado por el ente regulador de la confederación el pasado lunes en Nueva York.


El cuadro capitalino fue asignado al Grupo A, donde también participará el ganador de la difunta Copa de Campeones de la CONCACAF en el 2005, Deportivo Saprissa (Costa Rica), además de los ganadores de las series entre Hankook Verdes (Belice) vs. Cruz Azul (México) e Isidro Metapan (El Salvador) vs CD Olimpia o CD Marathón, ambos de Honduras.

Por su parte, el bicampeón Houston Dynamo encabeza el pelotón B, que también contará con la presencia de CD Luis Ángel Firpo, de El Salvador, y equipos que emerjan de los duelos de ida y vuelta entre CSD Municipal (Honduras)-San Francisco FC (Panamá) y Harbour View (Jamaica)-Pumas (México).

Si Chivas USA avanza de su ronda preliminar contra los panameños de Tauro FC, militará en el Grupo D junto con el actual monarca azteca Santos Laguna. Otros aspirantes a clasificarse a este mismo sector incluyen CSD Municipal y Deportivo Jalapa, ambos de la liga chapín, además de LD Alajuelense de Costa Rica y los Puerto Rico Islanders.


Aunque no hay nada dicho todavía, dos representantes de la MLS podrían terminar en el Grupo C. En el caso de dejar en el camino a Joe Public FC, de Trinidad y Tobago, en la etapa eliminatoria, el New England Revolution quedaría emparejado con Atlante. Otros posibles contenedores incluyen el vencedor de la serie entre CD Olimpia y CD Marathón de Honduras. Si termina en el primer lugar de la eliminatoria canadiense, donde además compiten el Montreal Impact y los Vancouver Whitecaps, Toronto FC se jugará el paso a la segunda ronda ante el campeón de Nicaragua, también en enfrentamientos de ida y vuelta.


La fase grupal del flamante torneo regional arrancará el próximo 16 de septiembre en la capital estadounidense con el duelo entre el D.C. United y Deportivo Saprissa. Los rojinegros jugarán de visita ocho días más tarde, pero estarán de vuelta en el Estadio RFK el primer día de octubre, cuando reciban al Cruz Azul o a Hankook Verdes.


D.C. tiene la difícil misión de visitar al "Monstruo Morado" en Costa Rica el 9 de octubre y posiblemente a la Máquina Celeste el 21 del mismo mes en tierras aztecas, para terminar la fase grupal en casa, el 29 de octubre, contra tres rivales hipotéticos: Isidro Metapan, CD Olimpia o CD Marathon.


Houston verá acción por primera vez el 17 de septiembre en el Estadio Roberston frente a Luis Ángel Firpo. Tras dos partidos consecutivos como visitante, el elenco Naranja volverá a la Ciudad Espacial el 8 de octubre para disputar tres puntos con Jalapa, Municipal o San Francisco FC. Los texanos también recibirán a Harbour View o Pumas el día 22 de dicho mes y concluirá su participación en el cuadrangular cuando visite a los "Toros" en El Salvador.


Para los demás equipos emeleseros, su odisea copera comenzará un mes antes. Tanto New England como Chivas USA abren sus series el 26 de agosto, frente a Joe Public, en Trinidad y Tobago, y Tauro, en Panamá, respectivamente. Si Toronto FC pasa su escolla doméstica, recibirá al rival nicaragüense al día siguiente en el BMO Field.


La ronda preliminar se definirá el 2 de septiembre para los revolucionarios y rojiblancos, ambos jugando de local. Mientras, el representante canadiense se dirigirá a Nicaragua.


Una vez completa la etapa grupal, los cuartos de final de disputarán los días 24-26 de febrero y 3-5 de marzo. Las idas de semifinales se realizarán el 17-19 de marzo, mientras las vueltas están programadas para el 7-9 de abril. El primer asalto de la Gran Final se jugará entre el 21-23 de abril para decidir al gran campeón entre el 28-30 del mismo mes.
René Edson colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.