Se imponen los 'grandes' del Viejo Continente

bleus_55.jpg

Realmente de alarido, con fútbol de grandísima calidad y marcadores que han dejado sin aliento a miles de fanáticos en Suiza, Austria y más allá de sus fronteras, han quedados definidos los Grupos B y C de la Euro 2008.


Pocas sorpresas se suscitaron en estos pelotones, donde la jerarquía dejó dentro de la segunda fase a los mejores representativos nacionales con vida -como Holanda y Croacia-, y quizá, la eliminación de Francia, a manos de Italia, fue la nota del día, aunque queda en claro también que el equipo de Raymond Domenech jamás cumplió con las expectativas que hubo sobre "Les Bleus" y, al final, le facturó su dura separación de los mejores del Viejo Continente.


En el sector B, Croacia y Alemania dejaron en claro, con sus triunfos de 1-0 sobre Polonia y Austria, respectivamente, que ambos escuadrones son dignos cuartofinalistas en el torneo regional.


De manera avasallante, los croatas ganaron 9 de los 9 puntos posibles y dejaron a la "Mannschaft" relegada a la segunda posición con 6 unidades. En el fondo, tristemente quedaron helvéticos y poloneses con 1 punto y con la sensación de que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los primeros planos europeos.


En el Estadio Ernst Happel de Viena, el conjunto teutón, con solitario tanto de Michael Ballack a los 49' contra sus vecinos austríacos, un verdadero "derby", puso al escuadrón de Joaquim Low con la esperanza de alcanzar el cuarto título de la Eurocopa en sus vitrinas.


En tanto, en la cancha del Worthersee de Klagenfurt, el conjunto croata, con anotación de Ivan Klasnic, le puso el único número en el marcador para doblegar a Leo Beenhakker y sus muchachos para aumentar la "malaria" del timonel holandés, que se fue de otro certamen oficial sin triunfo alguno.


En el Grupo C quedó claro que "lo que mal empieza, mal termina". La suerte le dio la espalda a Francia, que en el Letzigrund de Zurich se vio superada por 2-0 ante Italia, que con el "cuchillo entre los dientes" sacó una victoria valiosa que le dio a los "Azurri" su pase "in extremis".

El subcampeón del mundo estuvo irreconocible -para colmo vio salir lesionado a su estrella Frank Ribery a los 10'- y le permitió a los pupilos de Roberto Donadoni quitarse de encima todas las críticas que venían desde el país de la Bota, con los goles de Andrea Pirlo (25'), con cobro de tiro penal, y Daniele De Rossi (62') -aclamado por los "tifosis" tras su ausencia en el partido anterior ante Rumania-; los italianos se medirán ahora frente a una España engrandecida que quiere mantener el paso firme en la segunda fase.


El otro clasificado del pelotón C fue Holanda, que con su victoria por 2-0, en el Stade de Suisse en Berna, sobre Rumania avanzó como primero, a la espera de conocer a su próximo rival. Con varios elementos suplentes, el DT Marco Van Basten consiguió un triunfo que también le da tranquilidad, de cara a la ronda de eliminación directa.


Mientras en la banca se encontraban los indiscutibles Edwin van der Sar, Ruud van Nistelrooy, Wesley Sneikder y Rafael van der Vaart, los sustitutos Jan Huntelaar (54') y Robin van Persie (87') le dieron forma a la tercera victoria consecutiva de la Naranja Mecánica en la Euro 2008.


El Grupo D terminó de la siguiente manera: Holanda, 9 puntos; Italia con 4, Rumania con 2 y Francia, con apenas 1 unidad. Hasta el momento, los cuartos de final se disputarán de la siguiente manera, a la espera de la última jornada de grupos, donde el destino del Grupo D está por definirse:


Jueves 19 de junio: Portugal vs. Alemania
Viernes 20 de junio: Croacia vs. Turquía
Sábado 21 de junio: Holanda vs. Suecia/Rusia
Domingo 22 de junio: España vs. Italia


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.