Peleados con la historia

En el futbol muchas veces la victoria no es suficiente...es lo único que sirve. Pachuca recientemente vivió una pesadilla en el Mundial de Clubes, donde no sobrevivió a la primera ronda y así cerró así un año inolvidable de triunfos.


Los Tuzos ganaron el Torneo de la CONCACAF y también se impusieron en la SuperLiga en 2007, pero muchos ahora se preguntan sobre las posibilidades de sobrevivencia del equipo de Enrique Meza, a un nuevo año lleno de competencias.
Y es que la derrota es huérfana, más la victoria tiene muchos padres. En estos momentos todos hablan de replanteamientos en un plantel que hasta hace poco era el ejemplo fiel de lo que necesita un equipo.
Los equipos son como los matrimonios, luego de los buenos momentos sufren crisis que a veces terminan en la tragedia, rezaba un viejo conocedor del ftbol como el uruguayo Carlos Miloc.
Al Galaxy tampoco le servirá más que una buena campaña en el próximo torneo, si es que quiere recuperar su etiqueta de equipo de grande en la MLS, que no está en duda, pero sí llegó a una etapa de receso.
Si al hombre se le conoce por sus actos, a los equipos solamente se le harán por sus victorias. Y los casos del Pachuca y el Galaxy (finalistas de la SuperLiga), tienen puntos en común aunque sean diametralmente opuestos.
A los Tuzos ya no conocen otra realidad que no sea ganar, luego de soportar una etiqueta de equipo de provincia hasta inicios del nuevo siglo, cuando se convirtió en uno de los mejores equipos mexicanos.
A los galácticos ya se les olvidó triunfar, y son solamente las victorias las que los pondrán una vez más en el sitial de honor, que siempre ocuparon en la liga estadounidense.
Mientras los nombres van y vienen como posibilidades del elenco galáctico, también surgen las dudas sobre quienes estarán vistiendo la camiseta angelina para el próximo torneo.
El Galaxy demostró al cierre del torneo anterior que es un equipo que nunca se rinde, y que también puede ser un cuadro guerrero que no sabe perder en ninguno de los terrenos donde se pare.
Los seguidores del Pachuca ahora no esperan menos que una victoria en todos los torneos en que participen, mientras que a los del Galaxy una victoria es lo único que piden para confortarse.
Los galácticos rompieron en 2006 con la tradición de estar inmersos en la postemporada consecutivamente, y repitieron en un año en el que los aparadores estuvieron puntuales en sus alrededores por la presencia del inglés David Beckham.
Es por eso que aunque son equipos con distintas historias y antecedentes, en estos momentos deben sacar fuerzas para tener mejorar su realidad.
El Pachuca de este entonces, quizá empiece a vivir la falta de resultados que vive el Galaxy desde hace dos años, luego de convrtirse en el gran ganador de 2005, donde firmó un doblete histórico bajo el mando de Steve Sampson. Al final de cuentas, en el futbol la historia se vive día con día.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.