Media Resources

Major League Soccer lanza nueva liga profesional

Nueva liga acelerará el desarrollo de jugadores y llevar el fútbol profesional a nuevos mercados

NUEVA YORK (21 de junio de 2021) – Continuando con su profundo compromiso de hacer crecer y elevar el fútbol en toda Norteamérica, Major League Soccer anunció hoy planes para lanzar una nueva liga profesional en 2022 que completará el trayecto del jugador, desde el desarrollo juvenil con la plataforma MLS NEXT hasta el nivel profesional, al mismo tiempo que lleva la emoción y la pasión del fútbol profesional a ciudades que actualmente no tienen un equipo de fútbol profesional.

La creación de esta nueva liga proporcionará un paso integral en el trayecto del jugador hacia el profesionalismo, acelerando el desarrollo del talento de élite al proporcionar un entorno altamente competitivo para que las estrellas en ascenso compitan junto con los jugadores profesionales ya establecidos. Con un récord del 20 por ciento en las plantillas de la MLS ahora ocupados por jugadores que se desarrollaron a través de las academias de clubes de la MLS, MLS NEXT y la nueva liga brindarán oportunidades aún mayores para que los jugadores participen en el primer equipo. La creación de una nueva liga proporcionará a los clubes de la MLS el entorno óptimo para producir la próxima generación de jugadores y más oportunidades para los jugadores jóvenes con talento.

Lanzada en un año de la Copa Mundial de la FIFA, y solo cuatro años antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por EE. UU., Canadá y México, la nueva liga surgirá para satisfacer el creciente interés de los equipos profesionales de todo el país. Con culturas de fútbol vibrantes en toda América del Norte, la nueva liga brindará a esas aficiones la oportunidad de apoyar a un equipo local.

Junto con los equipos que pertenecen y son operados por clubes de la MLS, la nueva competencia también abrirá las puertas para que nuevos propietarios y mercados, no afiliados a la MLS, se unan a la liga, llevando equipos de fútbol profesional a otras comunidades en todo el país.

Además, la nueva liga dará lugar a más oportunidades profesionales en el lado técnico y comercial del deporte, desarrollando nuevos trabajos para que los entrenadores, árbitros y ejecutivos se involucren en el crecimiento del fútbol. Es importante destacar que la nueva liga seguirá el compromiso de la MLS de activar programas como parte de la iniciativa Soccer Upward Mobility para desarrollar talento y crear oportunidades para individuos de grupos subrepresentados.

"Estamos emocionados de lanzar una nueva liga para completar el camino profesional entre nuestras academias y los primeros equipos de la MLS", dijo el presidente y comisionado adjunto de la MLS, Mark Abbott. “Además de brindar más oportunidades para los jugadores del calibre de la MLS, la nueva liga desarrollará un grupo diverso de talentos de entrenadores, árbitros y ejecutivos, a la misma vez que atraerá aficionados que anteriormente no podían apoyar a un club local en su ciudad natal”.

La liga, que consta de 20 clubes de la MLS junto con el potencial de equipos de propiedad independiente para la temporada inaugural en 2022, arrancará a fines de marzo y concluirá con los playoffs en el otoño y la final a principios de diciembre.

Durante los próximos meses, se contratará a la persona que encabece la directiva y un nuevo personal de la oficina de la liga para supervisar el lanzamiento y la administración continua de la nueva liga, que tendrá un espacio dedicado en la sede de la MLS en la ciudad de Nueva York. La nueva liga contará con el respaldo de la infraestructura, la experiencia y los recursos de MLS.

A lo largo de este año se darán a conocer más detalles, incluyendo el nombre y escudo de la liga, los equipos participantes en la temporada inaugural y el proceso de solicitud para clubes de expansión.