Las actualizaciones fueron desarrolladas por un grupo de trabajo compuesto por personal de clubes, liga y jugadores actuales y exjugadores de la MLS, incluyendo representantes de Black Players for Change y SCORE

NUEVA YORK (7 de diciembre, 2021) – Major League Soccer anunció hoy una serie de actualizaciones y mejoras a su Política de Contratación Diversa para puestos técnicos en los clubes. Los cambios, creados por un grupo de trabajo compuesto por personal de los clubes, ejecutivos de la liga y jugadores actuales y exjugadores de la MLS, se realizaron para aumentar la eficacia de la política, agregar un enfoque específico en la contratación de candidatos afrodescendientes y fortalecer los mecanismos de aplicación de la política. Como parte de los esfuerzos en curso para establecer y desarrollar una línea profunda para personal técnico de grupos subrepresentados, la política actualizada se aplicará a los clubes de la MLS, las academias juveniles de la MLS, MLS NEXT, y próximamente al ecosistema entero de la MLS, que incluye MLS NEXT Pro.

La política, implementada por primera vez en 2007, sigue arraigada en su intención inicial de crear oportunidades en el fútbol para personas de grupos subrepresentados. La política actualizada es el resultado de varios meses de conversaciones exhaustivas con personas clave de toda la liga, lideradas por el director de diversidad, equidad e inclusión y vicepresidente ejecutivo de MLS, Sola Winley. Entre las personas del grupo de trabajo, responsables de impulsar cambio, se encuentran representantes de Black Players for Change (BPC), una organización independiente de más de 170 jugadores, entrenadores y personal de la MLS, y SCORE (Colectivo de Fútbol para la Igualdad Racial, por sus siglas en inglés), un colectivo de exjugadores afrodescendientes de la MLS.

“Un enfoque claro y determinado en diversas prácticas de contratación es necesario para que todas las organizaciones tengan éxito, y creemos que los cambios realizados hoy en la política y el trabajo que iniciamos hace 15 años continuarán nuestros esfuerzos para diversificar el ecosistema MLS en todos los niveles", dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber." Esta nueva política asegurará que más candidatos afrodescendientes sean entrevistados para puestos técnicos de la MLS, y esperamos que este esfuerzo resulte en cambios tangibles en la representación racial del personal técnico en toda la liga. Estoy agradecido por el serio compromiso del grupo de trabajo y de todos en la MLS que han defendido este trabajo".

El Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la MLS, junto con la Junta de Dueños de la MLS y los clubes miembros, aprobaron oficialmente las actualizaciones de la política el 2 de diciembre. La política requiere una consideración más sólida de los candidatos no blancos para los puestos vacantes, y la liga administrará sanciones específicas contra los clubes que no cumplan con las nuevas reglas.

"Me complace ver las modificaciones que se están haciendo a las políticas de contratación que, en última instancia, ayudarán a crear más oportunidades para las personas afrodescendientes y otros grupos subrepresentados en posiciones técnicas en Major League Soccer", dijo el director técnico de Colorado Rapids, Robin Fraser, miembro del grupo de trabajo que llevó a cabo la actualización de la política. “Estoy muy agradecido de haber sido contratado por Padraig Smith y KSE, y espero que cualquier éxito que hayamos tenido aquí en Colorado ayude a abrir las puertas para más candidatos afrodescendientes en puestos de entrenador. Para ser claro, no siento que KSE me haya dado una oportunidad porque soy negro. Creo que me contrataron porque Padraig y KSE sentían que era el mejor candidato para el puesto. Esta modificación a la política de contratación, sin duda, dará más exposición a los candidatos afrodescendientes y definitivamente creará más oportunidades dentro de la comunidad afrodescendiente".

Las actualizaciones específicas de la Política de Contratación Diversa de MLS incluyen:

  • Un requisito para garantizar que el grupo de finalistas para un puesto técnico abierto incluya dos o más candidatos no blancos, uno de los cuales debe ser afrodescendiente o afroestadounidense, como parte de un esfuerzo renovado para priorizar las oportunidades para los candidatos afrodescendientes. Anteriormente, la política solo requería que un candidato diverso fuera entrevistado para un puesto vacante.  
  •  Un nuevo requisito para demostrar un proceso de entrevista equitativo y una experiencia de entrevista comparable para todos los candidatos en el grupo de finalistas para un puesto técnico abierto.
  •  Aclaración de las sanciones públicas para los equipos que no cumplan con la política, incluidas multas de hasta $50,000 por las primeras ofensas, multas de hasta $100,000 por las segundas ofensas y multas de más de $100,000 (según la discreción del Comisionado) por las terceras subsecuentes ofensas. Anteriormente, el Comisionado tenía la discreción exclusiva de imponer las sanciones que considerara oportunas.
  • ·Un nuevo compromiso de revisar la política anualmente y actualizarla según sea necesario.
  • ·La adición de una definición de "grupos subrepresentados" para especificar que este término incluye afrodescendiente o afroestadounidense, hispano/latino(a), indio americano/nativo de Alaska, asiático, hawaiano/isleño del Pacífico, indígena canadiense, Primeras Naciones Canadienses, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ +.
  •  La adición de una lista específica de puestos técnicos del primer equipo y puestos deportivos de academia a los que se aplica esta política.
  • La creación de un Portal de Políticas de Diversidad en el que los clubes deben enviar todos los detalles de los puestos técnicos vacantes e incluir información relacionada con todos los candidatos en el grupo final de candidatos.
  • La adición de pautas específicas para un proceso para solicitar exenciones a la política, que se otorgarán solo en circunstancias atenuantes.

Si bien la Política de Contratación Diversa actualmente se aplica solo a los puestos técnicos en todo el ecosistema de la MLS, MLS tiene la intención de centrarse a continuación en la creación de una política que se aplique a los puestos de la oficina principal en la oficina de la liga y los clubes.

"Cuando organizamos nuestra manifestación de solidaridad en Orlando, parte de nuestro objetivo era dar a los jugadores afrodescendientes una voz en nuestra liga y promover las desigualdades de derechos humanos a través de programas y políticas que abordan el racismo sistémico", dijo el portero del New England Revolution, Earl Edwards, quien fue uno de los dos representantes de Black Players for Change (BPC) en el grupo de trabajo. “Quiero darle crédito a la liga por involucrar a BPC en el proceso de creación de esta política mientras continuamos trabajando hacia un cambio cultural real de colaborar de manera abierta y transparente. La política en sí fue creada con el entendimiento de que deberá ser un trabajo en progreso para obtener los resultados tangibles que buscamos. La parte única de la política es nuestra capacidad para evaluarla y revisarla periódicamente para aumentar su eficacia. Este es otro paso de nuestra liga y estoy deseando ver sus resultados".

El grupo de trabajo que asumió este importante trabajo estaba formado por un grupo diverso de la liga a quienes se les dio la oportunidad de hacer oír su voz durante todo el proceso. Este grupo estaba formado por:

  • Jugadores actuales y exjugadores de la MLS, incluyendo Earl Edwards Jr. (BPC), Quincy Amarikwa (BPC), Allen Hopkins Jr. (SCORE) y Evan Whitfield (SCORE);
  • Representantes de clubes de la MLS, incluyendo Robin Fraser (Colorado Rapids), Luchi González (exentrenador de FC Dallas), Peter Vermes (Sporting Kansas City), Ali Curtis (ex gerente general de Toronto FC), Dimitrios Efstathiou (Atlanta United), Darren Eales (Atlanta United), Chris Klein (LA Galaxy), Jeff Berding (FC Cincinnati) y Danita Johnson (D.C. United);
  •  Directiva de la oficina de la MLS, incluyendo Don Garber, Mark Abbott, Gary Stevenson, JoAnn Neale, Sola Winley, Todd Durbin, Anastasia Danias Schmidt, Jamil Northcutt, Tunde Oguntimein y Charles Altchek.

"Me gustaría agradecer y reconocer a los miembros del grupo de trabajo por el tiempo significativo y la atención cuidadosa que dedicaron para actualizar la Política de Contratación Diversa para puestos técnicos", dijo el director y vicepresidente ejecutivos de diversidad, equidad e inclusión de MLS, Sola Winley. "Las mejoras a esta política están diseñadas intencionalmente para responsabilizarnos de aumentar las oportunidades de representación diversa y, más específicamente, de representación afrodescendiente en puestos deportivos de la MLS, desde nuestras academias hasta nuestros primeros equipos".

En octubre de 2020, la MLS dio a conocer una serie de iniciativas destinadas a combatir el racismo, abogando por la justicia social y aumentando la representación afrodescendiente en el deporte. Esas iniciativas incluyeron el entendimiento de que actualizar la Política de Contratación Diversa de la liga es un componente importante del compromiso de la MLS con la diversidad, la equidad y la inclusión.

En noviembre, el Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte (TIDES) otorgó a la MLS una calificación general de B en su boletín de 2021 de género y raza. MLS obtuvo una A por prácticas de contratación racial con una puntuación de 91,7 - un aumento de los 90,7 puntos del año pasado, una C por prácticas de contratación de género con 74,7 puntos - un aumento de 69,9 puntos en 2020 y una calificación general de B con 83,2 puntos: una mejora de 2,9 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Estos puntajes indican que la MLS se está moviendo en la dirección correcta en cuanto a diversidad racial y de género, pero la liga reconoce que hay mucho más trabajo por hacer.

Como se indica en la política actualizada, se revisará anualmente y se actualizará según sea necesario. La política se evaluará en función de los datos de entrevistas y contrataciones, y se realizarán cambios si se determina que la política no está logrando los resultados previstos.

“Aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión es una de las principales prioridades de nuestro grupo de propietarios”, dijo Marty Edelman, vicepresidente de New York City FC y copresidente del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de MLS. “Las actualizaciones realizadas a nuestra política de contratación de diversidad son un paso importante para nuestra liga. Igual de importante, estamos comprometidos con la vigilancia continua para garantizar la eficacia de la política en el futuro y que el trabajo vaya acompañado de esfuerzos adicionales de justicia racial en toda la liga".

La Política de Contratación Diversa actualizada en su totalidad dice lo siguiente:

Política de Contratación Diversa de MLS para puestos técnicos de MLS

Antes de contratar cualquier puesto enumerado en la Tabla 1 a continuación, el operador del equipo debe hacer lo siguiente lo antes posible:

  1.  Notificar a la Oficina de la Liga sobre el puesto vacante a través del Portal de Políticas de Diversidad de la Liga (DPP, por sus siglas en inglés).
  2. Asegúrese de que el grupo de finalistas incluya dos (2) o más candidatos de grupos subrepresentados, por lo que al menos un (1) candidato debe ser afrodescendiente o afroestadounidense.
  3.  Proporcionar a la Oficina de la Liga información relacionada con todos los candidatos del grupo finalista a través de DPP.
  4.  Demostrar un proceso de entrevista equitativo con una experiencia de entrevista comparable para todos los candidatos del grupo finalista a través de DPP.

Grupos subrepresentados

Los grupos subrepresentados incluyen, afrodescendientes o afroestadounidenses, hispanos/latino(a), indios americanos/nativos de Alaska, asiáticos, hawaianos/isleños del Pacífico, indígenas canadienses, Primeras Naciones Canadienses, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Violaciones

Si el Operador del equipo no se adhiere a la Política, el Comisionado impondrá las siguientes sanciones públicamente:

  1. Hasta $50,000 por la primera infracción
  2. Hasta $100,000 por segunda infracción
  3. Hasta $100,000 o más por la tercera y subsecuente ofensa, de acuerdo a la discreción del Comisionado

Exención

Las solicitudes de exención, incluidas las contrataciones interinas, se otorgarán solo por circunstancias atenuantes. Las solicitudes deben enviarse a través de DPP y deben ser aprobadas por el Director Jurídico y el Director de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Liga.

Esta política se revisará anualmente y se actualizará según sea necesario.

Tabla 1

A continuación, se muestra una lista de los puestos técnicos de MLS cubiertos por esta Política de Contratación Diversa.

Tabla 1 - DHP 3