Houston rescata empate en Toronto

En un partido que por ratos tenía las características de un juego de muchachos de barrio, Toronto FC no pudo con el líder de la División Oeste, y regaló un empate ante los más de 20 mil aficionados que se dieron cita en el penúltimo partido de la temporada en el BMO Field.


Si se puede hablar de algo positivo, es el hecho que luego de ir perdiendo en la mayor parte del encuentro, luego de un autogol del defensa Hunter Freeman, los escarlatas empataron con excelente gol del defensa Marvell Wynne, quien con un potente disparo al minuto 73 venció la resistencia del portero canadiense Pat Onstad.


En la primera parte del encuentro, y sin dar muchos espacios en el medio campo, en donde Toronto aglutinó a la mayor parte de su alineación, Houston intentó ejercer presión por medio de su centrocampista Dwayne De Rosario y por la punta izquierda por medio de Chris Wondolowski, y al minuto 3 estuvo a punto de darle resultado, cuando un balón proyectado por De Rosario hacia Brad Davis casi termina en gol, pero afortunadamente para los locales, Brian Ching llegó tarde a la cita con el balón centrado desde el sector izquierdo.


Mientras tanto Toronto, con un esquema 3-5-2, comenzó a quitarse la presión e intentaba desbordes por la izquierda, buscando a Danny Dichio y Chad Barrett, los dos delanteros que intentaban desequilibrar la muralla defensiva naranja.


Una falta sobre Rohan Ricketts al minuto 10, por el defensa Bobby Boswell, provocó el primer tiro libre del partido para Toronto y lo cobró Amado Guevara al filo del área grande, pero el balón se fue ligeramente desviado sobre el larguero del arquero Pat Onstad.


Toronto comenzó a soltarse por las bandas, y al minuto 14 Barrett tuvo su oportunidad por ese sector, cuando en un balón libre soltó un disparo con un buen ángulo, pero la pelota se fue totalmente desviada de su objetivo.


Houston intentaba responder con velocidad por todas las bandas ofensivas.


Amado Guevara parecía que era el afortunado con balones a tiro de gol, y al minuto 16 Danny Dichio le hizo un pase hacia atrás, el mediocampista hondureño probo, pero para su mala suerte la pelota se fue por encima del arco. Un minuto más tarde al arquero torontiano Greg Sutton le quitó el gol de los pies a Ching, quien disparó a boca de jarro, pero el espigado guardameta había salido a cubrir su ángulo.


El primer tiro de esquina al minuto 19 daba a entender la presión que Toronto ejercía hasta ese momento en el campo, así como consecuentes jugadas ofensivas que hacían renacer esperanzas en los aficionados.


Guevara probó a Onstad al minuto 20 con un tiro desde fuera del área grande, y el portero del Dynamo tapó con un poco de dificultad, para permitir el segundo tiro de esquina en dos minutos.


Cuando los ánimos estaban más encendidos en la escuadra torontiana, un mal entendido entre Sutton y Hunter Freeman al minuto 22 hizo que se abriera el marcador a favor de los visitantes; el mediocampista Brad Davis cabeceó un balón hacia el área grande, Freeman quiso hacer el pase a Sutton quien salía a las carreras de su área para despejar, y el balón le pasó por encima para lentamente irse a anidar en su propia portería, para marcar el 1-0 a favor de Houston.


Sin darse por vencido ni bajar la guardia, Toronto FC seguía presionando y al minuto 28 Barrett probó con un tiro de larga distancia, pero el portero Onstad envió al tiro de esquina, que no tuvo consecuencias. Por momentos el partido caía en una monotonía y más parecía un juego de pelota de muchachos del barrio, sin mayores incidencias, como si ambos equipos esperaban el pitazo del medio tiempo para replantear sus estrategias.


En el segundo tiempo Toronto se plantó más ofensivo con un sistema 4-2-4. Y eso lo demostró en los primeros minutos del partido con dos proyecciones en menos de un minuto, aunque sin contundencia para hacer daño en la portería de Onstad.


Houston también tenía lo suyo y al minuto 47 un duelo entre el portero Sutton y Nate Jaqua terminó con el balón desviado, para fortuna de los canadienses. Ricketts, al minuto 49, centró un balón desde la izquierda, pero Guevara no pudo conectar a tiempo. Un minuto más tarde, Guevara volvió a probar puntería con u tiro al filo del área grande, pero su tiro se fue por la línea de fondo.


Al minuto 51, un cabezazo de Dichio estuvo a punto de convertirse en el empate del partido, pero no llevaba la trayectoria hacia la red de Onstad. Otro intento de Barrett, al 52, se quedó sólo en un deseo del empate.


Houston, por su parte, intentaba quitarse la presión de los escarlatas e intentaba salir por el centro, en donde de Rosario trataba de abrir espacios. Buscando ser más ofensivo, al minuto 56 el director suplente de Toronto, Chris Cummins, hizo entrar a Johann Smith por Ricketts.


Barrett, al minuto 57, tuvo el empate en sus botines, pero su tiro a espacio abierto se fue totalmente desviado de su objetivo, que era el fondo de la red de Onstad.


Dichio, que no llegó muy inspirado para este partido, se fue al descanso al minuto 63, y en su lugar entró el juvenil Abdus Ibrahim. En su primera intervención, al minuto 65, Ibrahim arrastró la marca por el sector izquierdo y al llegar al centro soltó un potente disparo que pegó en la muralla defensiva de los monarcas.


Luego de un emocionante inicio del segundo tiempo, el partido volvió a tomar la misma tónica de la monotonía, y aunque por ratos parecía que el cuadro canadiense se enfilaba buscando el empate, sus proyecciones no llevaban la contundencia necesaria para emparejar el marcador.


En una de las pocas proyecciones de Wynne sobre el sector derecho, al minuto 73 el todoterreno defensor recibió un pase sobre la media cancha, burló a la defensa para soltar un potente disparo desde fuera del área grande para vencer la resistencia de Onstad, quien a pesar de la estirada no pudo contener el empate. Su labor fue complementada al minuto 75 cuando en una jugada limpia le sacó el balón a De Rosario, cuando el mediocampista de Houston se alistaba para fusilar a Sutton en una jugada de contragolpe. Sin querer bajar la guardia, en la delantera torontiana entró Jarrod Smith en sustitución de Barrett, quien había tenido muy poca presencia en la cancha.


Brad Davis asustó al guardameta canadiense al minuto 76 con un tiro que parecía inofensivo, pero que el espigado guardavalla pudo enviar al tiro de esquina. Houston estuvo a punto de irse arriba nuevamente al minuto 81, pero Sutton le quitó la oportunidad a Ching, cuando el 2-1 parecía inminente. Los campeones apretaron más en la media cancha, intentando el segundo gol para asegurar el marcador. Apretando el acelerador, Toronto quiso hacer en dos minutos de descuento lo que no pudo en 90 de todo el partido, pero el pitazo final lo sorprendió encimando la portería del visitante.


Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.