Media Resources

Hablando Con Nico Estévez: “Desde el primer día yo le comenté a Gregg [Berhalter] que en este país había mucho talento”.

01.17.21 Training-52

El Director Técnico español Nico Estévez fue anunciado en su cargo actual con FC Dallas en diciembre 2021, previo al inicio de la actual campaña. Sin embargo, en un relativamente corto pero sustancial recorrido en el fútbol estadounidense, el Valenciano aporta dentro de su trayectoria más de 22 años de experiencia en La Liga de España y la Major League Soccer. Ocho años con las Fuerzas Básicas, segundo y primer equipo de Valencia CF, sumados a dos años con Huracán Valencia CF en la segunda división española le valieron para hacerse con el Premio Ramón Cobo (2013), un título que a partir de 2011 es organizado por la Real Federación Española de Fútbol y otorgado a aquellos entrenadores que se han destacado a lo largo de una temporada.

Seguido a su estelar ascenso como Director Técnico, Estévez se desempeñó como Director de Metodología para la academia de Columbus Crew SC, uniéndose eventualmente al cuerpo técnico de Gregg Berhalter como Asistente Técnico. Este no fue su único proyecto al lado del actual entrenador de la Selección Nacional de Estados Unidos, recientemente clasificada al Mundial de Fútbol de Catar 2022. Con la selección absoluta de Estados Unidos, Estévez también consiguió una Copa Oro y una Liga de Naciones de la Concacaf.

Estévez es un apasionado de los procesos, de las oportunidades y los proyectos de fuerzas básicas, y es justamente donde se siente más privilegiado al tomar las riendas de un FC Dallas que forja jugadores con calidad de exportación. Dentro de su vasta experiencia, Estévez ha trabajado con jugadores del calibre de Ricardo Pepi, Jesús Ferreira, Weston McKennie, Paxton Pomykal, Reggie Cannon, y Kellyn Acosta. El español y sus dirigidos visitan Soldier Field este fin de semana en busca de su tercera victoria de la temporada 2022.

  • Partido: Chicago Fire FC vs. FC Dallas vs. (sábado, 2 de abril, 2:30 p.m. CT / EE. UU.: Univision, TUDN)

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos de Estévez aquí. Favor dar crédito a FC Dallas.

"Yo creo que me estoy adaptando bien. Bueno, nos estamos adaptando bien porque al final, en este paso, en este proyecto, siempre muy unido con mi familia – con mi mujer y mis hijos. Y, por lo tanto, pues yo creo que es un apoyo que siempre he tenido en ese sentido, que siempre hemos querido hacer las cosas juntos y creo que es algo muy bonito poder vivir estas experiencias todos juntos. Y sentimos que nos estamos adaptando bien. Cada uno en sus cosas, en el trabajo, en el colegio, en otras áreas – en conocer la ciudad, actividades. Yo creo que nos estamos adaptando bien, y, sobre todo, pues específicamente en mi caso a FC Dallas. Como club pues creo que el ser un club tan familiar, que tenga una gente tan predispuesta a abrir la puerta de cualquier persona que entra nueva en el club, como ha pasado aquí, pues facilita mucho, y yo creo que por eso la adaptación está siendo muy positiva y que las cosas están yendo muy bien".

Progresaste tu rol como entrenador rápidamente, teniendo una temporada impresionante con Huracán Valencia CF que te catapultó. ¿Sientes que ese momento en tu carrera cambió el curso de lo que querías en el mundo del fútbol?
"Igual, cambió la velocidad en que ocurrió todo; los tiempos. Pero sí que es verdad que en el mundo del fútbol, y más si ponemos el ejemplo de aquí en FC Dallas de jugadores jóvenes, como en un año les puede cambiar la vida y las oportunidades porque hacen una buena temporada. Y tenemos muy buenos ejemplos. Sobre todo, en el mundo del fútbol si las cosas van bien, se aceleran los procesos. Y si las cosas no van tan bien, pues van un poco más lento".

"Yo creo que es algo conjunto, yo creo que es algo difícil de separar, a mi modo de ver. Yo creo que va en línea con ambos. Conforme un futbolista crece y madura a nivel personal, también impacta lo que ocurre en el terreno de juego, y también viceversa. Cuando crece y progresa en el campo, también repercute en su vida por que la tiene más ordenada. Por lo tanto, para nosotros era muy importante establecer unos criterios y unos estándares altos de lo que un profesional tiene que ser en FC Dallas. Creo que tenemos un grupo profesional y humano muy importante que han sabido entender el porqué de ello, y en ese sentido creo que a todos los jugadores pues les esta ayudado a crecer de una manera, tanto profesional como personal, buena".

"Bueno, yo creo que un aprendizaje como digo, ¿no? Que va en conjunto a nivel personal y profesional, y es el adaptarte. Cuando vas a un sitio nuevo, cuando vas a una cultura nueva, donde se hacen las cosas de manera – algunas de manera similar, otras de manera diferente – es simplemente observar, aprender, y adaptarte a ellas para tomar las decisiones correctas. Creo que en todos los equipos en los que he estado aquí en Estados Unidos, tanto Columbus como la selección viviendo en Chicago, y ahora FC Dallas, tenemos que saber a dónde venimos, cual es la cultura, cual es la idiosincrasia de cada lugar, de cada equipo, y a partir de ahí, pues adaptarnos. Y, también el conocimiento que uno tiene sobre este deporte. Como poder amoldarlo y ajustarlo al beneficio de los jugadores y de las instituciones a las que representan".

"Bueno, como lo dije, ¿no? Desde el primer año que llegué a Estados Unidos trabajando para la academia de Columbus, y durante ese año pude observar a muchísimas otras academias, como es el caso de FC Dallas, todas las academias de la MLS, y también otros clubes que no son MLS pero que tenían buenos jugadores. Desde el primer día yo le comenté a Gregg [Berhalter] que en este país había mucho talento. No era una cuestión de que no hubiese talento ni número de jugadores capaces de poder hacerlo bien, al contrario, había mucho talento y era ver cuál era el camino y el desarrollo que cada jugador a cada edad iba a desempeñar, y como iba a poder llegar a ser profesional.

Creo que tanto instituciones como la MLS, como la federación de Estados Unidos de fútbol, pusieron las bases, ese “pathway”, ese camino en el que los jugadores podían seguir desarrollándose, fuera el correcto. A partir de ahí, la creación de las academias MLS, profesionalizarlas, traer buenos profesionales, los cursos educativos para entrenadores, las ligas que se crearon como la MLS Next Pro que ha creado toda la infraestructura para que los filiales puedan jugar, para que las categorías inferiores puedan jugar – yo creo que todo ese aspecto ha hecho que el jugador americano pueda llegar mejor a los clubes y a su ámbito profesional y a partir de ahí se genere más jugador, no de calidad porque ya la tenía, pero si con más preparación para poder afrontar una carrera profesional.

Entonces, yo lo que sustraigo, es que en este sentido tanto Estados Unidos como país, la MLS como entidad de la liga, la federación, se preocuparon para crear las organizaciones y las estructuras correctas para que los jugadores tuvieran la oportunidad de poder ser profesionales de la mejor manera y estar más preparados, y el jugador americano continuar con su capacidad y mentalidad de querer ser mejor y de aprender y seguir desarrollándose. Yo creo que eso es algo muy importante que yo sustraigo de mi participación durante mi periodo aquí en Estados Unidos".

Yo creo que está poniendo las estructuras adecuadas. Primero, la creación de las academias a nivel profesional. Segundo, crear la liga de reservas de equipos filiales. Creo que poniendo los medios y, sobre todo, incitando a los clubes a que tengan buenos profesionales como entrenadores, directores, para que ayuden a esos jugadores a desarrollarse de la mayor manera. Lo que está ocurriendo es que esos jugadores cada vez son mejores siendo jóvenes y también los clubes están siendo valientes en poner a jugadores jóvenes a jugar. Yo creo que todo ese trabajo que la MLS está haciendo tan bien, está repercutiendo en el que salgan cada vez mejores jugadores".

Yo creo que ahí participa muchísima gente, ¿no? – Sobretodo hay que poner en valor todo lo que las personas que trabajan en la academia de FC Dallas como Chris Hayden, luego con la llegada de André [Zanotta] a la hora de crear los “rosters” para las plantillas para los equipos de North Texas. Todos los entrenadores que estos chicos han tenido en edades tempranas, los ojeadores que los descubrieron si jugaban en otros clubes o si estando en la academia destacaban.

Yo creo que todos tenemos un trabajo conjunto donde hay proyecto muy claro donde van todos unidos y yo creo que eso hace que ellos han podido tener éxito. Luego, FC Dallas fue de los primeros clubes que tuvo un equipo reserva, un equipo filial: el North Texas. Eso ayudó a que estos jugadores pudieran madurar. Buscaban otras estrategias también cuando no estaba, que era ceder estos jugadores a clubes de USL Championship; ahora también se ceden jugadores a Europa. Por lo tanto, yo creo que hay una estructura y una organización muy clara para ayudar a todos estos jóvenes jugadores a que un día puedan tener éxito en FC Dallas y en la selección.

Lo primero de todo es que los jugadores que son desarrollados en el club desde pequeños, su sentimiento hacia el club es totalmente diferente a ningún otro jugador, ¿no? – Su sentimiento de pertenencia, de amor al club, de querer triunfar en el club, de querer que el club tenga éxito. Ese amor, esa emoción y esa pasión que ellos sienten por el club tiene un valor incalculable. Por lo tanto, a partir de ahí su mentalidad siempre es muy positiva, es muy buena.

Poder trabajar con estos chicos para mi es un regalo. Disfrutar de ellos, de su energía, de saber hacer bien las cosas, del querer triunfar en el club en el que se han desarrollado. Y yo creo que también como identidad, cuando yo decidí venir a FC Dallas, una de las mayores ilusiones para mi es poder seguir ayudando a que jugadores de esta academia puedan jugar en el primer equipo, puedan jugar en la selección. Y para mi es una identidad propia, una identidad que nos hace diferentes al resto de clubes en la MLS, y por lo tanto poder también conseguir grandes cosas con el club utilizando jugadores de la academia, para mi es uno de los retos más ilusionantes que tengo.