RMX24618

La vida del experimentado defensor mexicoestadounidense Jorge Villafaña da para inspirar una serie de televisión y es por eso que cuando recibió la llamada con la noticia de que se estaba haciendo una producción para la gran pantalla sobre su historia, aceptó; no solo por él sino “para destacar que cuando los latinoamericanos venimos a Estados Unidos podemos lograrlo”. De ser el primer ganador del ‘reality show’ de talento Sueño MLS en 2007 a salir campeón de la MLS Cup en 2015 y conquistar cuatro títulos en la MLS y LIGA MX, la historia de éxito de Villafaña es un regalo de agradecimiento a su madre a quien honró hace una década en navidad cuando decidió legalmente quitarse el apellido Flores de un padre a quien nunca conoció para llevar con orgullo el de su madre, Juanita Villafaña, quien lo crió y sacó adelante. Ahora en su decimotercera temporada de la MLS, Villafaña ha regresado a su ciudad a defender la camiseta de LA Galaxy y tras jugar por varias temporadas con Portland Timbers el apasionado clásico ante Seattle Sounders FC, se prepara para disputar su primer derbi angelino el sábado. Si de algo sabe Jorge Villafaña es pelear por el honor, tanto en la vida como en el fútbol.

Partido: LA Galaxy vs. LAFC (sábado 8 de mayo, 8 p.m. ET / EE. UU.: FOX Deportes & FOX; México y Centroamérica: ESPN 3 & ESPN EXTRA; Sudamérica: ESPN EXTRA)

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos de Villafaña aquí. Favor dar crédito a Los Angeles Galaxy.  
  • Video de Villafaña disponible aquí. Favor dar crédito a Los Angeles Galaxy.  

“Creo que eso lleva casi dos años. Robbie Rogers es el que se contacta conmigo y me dice ‘Oye, estoy trabajando en esto y quisiera saber si tú estuvieras interesado en hacerlo.’ Le dije que sí, que vamos a darle porque sería una buena oportunidad para dar a conocer no solo mi vida sino la de las personas que han tenido la misma suerte que yo pero a lo mejor no las han puesto al aire. Creo que no es no más para mí, sino para mucha gente que ha tenido el sueño americano y lo ha logrado, no solo en el futbol sino en otros deportes o en otra ocupación. Será algo lindo para destacar que cuando los latinoamericanos venimos a Estados Unidos podemos lograrlo”.   

“Yo más que nada formo parte de la historia. Me comuniqué con ellos y les conté de mis inicios, mi vida de pequeño, de cómo fue que mis padres llegaron a EE. UU., dónde vivía de chico, dónde estudié, el sufrimiento, las cosas buenas, cómo llegué a jugar futbol, dónde inicié. Más o menos en eso se basa el drama, no todo será 100% real, habrá ficción para enganchar a la gente”.

“Cuando yo regreso a EE. UU. a la ‘high school,’ el escape para mí fue el futbol. Al no saber el idioma acabado de llegar de México, para mí el fútbol era el escape al que yo esperaba cuando salía de la escuela para jugar y convivir con mis amigos. El futbol fue lo que me mantuvo con esa esperanza y me ayudó a adaptarme a EE. UU. Siempre desde chico tuve esa espinita de querer llegar a ser jugador profesional, que la verdad nunca supe que me iba a pasar, pero cuando tuve la oportunidad no desaproveché”.

“Mis padres se divorcian cuando yo era pequeño y crezco con mi mamá y la familia de ella, entonces cuando soy mayor de edad, decido cambiarme el apellido a Villafaña que es el apellido materno de mi mamá, en honor al sacrificio que hizo para sacarme adelante. Mi forma de agradecimiento hacia ella fue portar el apellido materno, Villafaña. En el Día de las Madres, quiero felicitar a mi mamá por el gran esfuerzo que hizo para sacarnos adelante y a mi esposa también que me dio la oportunidad de ser padre. Felicitarlas a ellas y a todas las madres en Latinoamérica y México en su día. Espero que disfruten con sus familias y seres queridos”.      

“Sí, claro que se juega el honor. Se juega de todo. Estos partidos son a guerra, no quieres perder, quieres defender y ser el más grande de tu ciudad. Ahora me toca a mí representar a LA Galaxy contra LAFC. Es un gran clásico y tenemos que aprovechar que estamos en casa. Me ha tocado Portland-Seattle que también era un juego a morir, donde siempre hay mucho roce, mucha bronca. Al final del día es un partido de futbol y hay que disfrutarlo pero con la mentalidad que hay que salir a jugar y dar el 100%”. 

“Creo que la clave es hacer lo que venimos haciendo en estos tres partidos. Sabemos qué tiene LAFC y a lo que juegue. Tenemos que dedicarnos a ejecutar al 100% para que las cosas salgan bien y darle la alegría a la afición del Galaxy”.

“Lo tomo con un gran orgullo. Al llegar aquí al club, sabía que veníamos a dar el 100%. Desde el principio hablando con los muchachos y con Greg [Vanney], sabíamos de la responsabilidad que se venía. Traer esta experiencia donde me ha tocado jugar en varios equipos y ligas y me ha tocado ganar cosas, quiero aportar eso al equipo para llevarlo, ¿por qué no?, a poder ganar algo este año”.   

“Se ha encajado bien. Es una gran persona y entrenador con buena comunicación. Nos hemos venido acoplando bien y eso se ve en el gran inicio de temporada. El grupo se ha mirado muy bien con las nuevas incorporaciones, la mía y las de otros jugadores, hemos encontrado una buena química y con el paso del tiempo seguirá mejorando”.

“Importantísimo. La calidad de Chicharito es indiscutible como jugador y persona. Ahora que está en un buen momento, hay que aprovechar y seguir trabajando para que él siga anotando goles. Eso no más depende de él, depende de todo el grupo en conjunto para llegar adelante y tenerlo a él donde tenga las oportunidades para anotar. Ayuda bastante en lo anímico que él esté en un buen momento para seguir que nosotros sigamos sumando”.