Media Resources

Hablando Con Cristian Espinoza: “Es lindo sentirse importante para el club y hace tres años que estoy acá. Vengo consiguiendo un montón de cosas a nivel personal y me encantaría con todo mi corazón regalarle a San Jose un título que es lo que más deseamos todos”

Con una carrera que se acerca a una década y paradas en algunos de los equipos más representativos por sus leales seguidores en Primera División en Argentina y España, incluyendo Huracán y Boca Juniors de Argentina y Alavés y Valladolid en España, Espinoza arribó a la MLS inicialmente en 2019 y rápidamente se convirtió en uno de los pilares de San Jose, así como uno de los hombres de confianza del veterano exjugador y Director Técnico, Matías Almeyda.Espinoza no escatima adjetivos para describir el impacto del Director Técnico argentino en la cultura y al ADN de San Jose Earthquakes y reconoce que ha encontrado en su compatriota la dosis de confianza que necesitaba para elevar su carrera y lograr la continuidad que como profesional anhelaba.Esta temporada, Espinoza puede hacer de Los Quakes el equipo donde más tiempo ha jugado en su carrera profesional y se siente feliz y privilegiado de continuar perteneciendo a un club con el cual se siente en deuda y anhela retribuirle con una Copa de la MLS. Espinoza se siente a gusto con su vida en Estados Unidos y habla con orgullo de lo que ha conseguido en el país, tanto a nivel profesional, como personal y acoge con orgullo el balance que ha logrado en su vida familiar al tener ya dos hijos nacidos en él.
 

Espinoza y San Jose se enfrentarán a Nashville SC el próximo sábado y está consciente de la necesidad de sumar puntos que ubiquen a los dirigidos por Almeyda en el lugar donde merecen estar. No siendo indiferente a la adversidad, Espinoza continúa su racha de asistencias con el equipo y habla de su pasión de ser parte de un grupo en el cual hace la diferencia partido tras partido.

  • Partido: San Jose Earthquakes vs. Nashville SC (sábado, 16 de abril, 12:30 p.m. PT / EE.UU.: Univision, TUDN; México y Centroamérica: ESPN EXTRA; Sudamérica: Star+ (Digital).

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos/Video de Espinoza aquí. Favor otorgar crédito a San Jose Earthquakes. 

“Sí, obviamente que, a ver, uno cuando hace goles propios, no hay nada más lindo que esa sensación, ¿no?, de poder hacer un gol y todo. Pero si es verdad porque de hecho lo digo siempre, que, así como disfruto también de hacer un gol, creo que disfruto de la misma manera e incluso más todavía cuando me toca asistir a un compañero porque al fin y al cabo esto es un juego en equipo y siempre poder ayudar al equipo, sea con una asistencia o con un gol, es algo que a mí me pone realmente muy feliz y si obviamente que Matías [Almeyda] me dio esa confianza que yo no venía teniendo antes de llegar acá a San Jose en 2019. Yo venía de tener prácticamente dos años y medio en el cual había jugado poco entre mi paso por Europa y cuando jugué en Boca Juniors y bueno, nada. La verdad que tener a Matías como técnico a mí me dio una confianza muy linda que yo traté de volvérsela demostrando lo que sé hacer dentro de la cancha y bueno, creo que con el correr de este tiempo pude cumplir con eso de cierta forma y bueno, ojalá que lo pueda seguir haciendo durante lo que quede de mi tiempo acá en San Jose”.

“Yo creo que lo que tiene Matías es que él haber sido jugador, al haber jugado, él siente y sabe cómo llegar a los propios jugadores. Sabe cómo motivarlos, sabe en qué momento tiene que hablarles, en qué momento quizá no necesita hablar con ciertos jugadores. Él vivió un montón de situaciones como futbolista que eso hace que, a la hora de manejarse con un jugador, o con los jugadores, sea mucho más fácil porque uno, él sabe en qué momento un jugador de él está bien anímicamente, cuándo está mal, cuándo un jugador necesita que le hablen, cuándo ve él que un jugador no necesita que le hablen. Entonces, son un montón de situaciones que él las sabe manejar muy bien y de hecho yo creo y considero que desde que Matías llegó acá a San Jose, si bien no logramos ningún título que es lo que más deseamos todos, él nos ha hecho crecer como equipo absolutamente; individualmente como equipo. Obviamente que le cambió la cara totalmente a San Jose y bueno, ojalá que lo podamos seguir de esa manera, ¿no?, creciendo y siempre aprendiendo de toda la experiencia que tiene Matías y de todo lo que él tiene para darnos y nosotros de nuestro lado hacer bien las cosas. Tratar de hacer lo mejor posible para poder llevar todas esas ideas a cabo dentro de la cancha”.

“No, yo creo que la cultura futbolística acá fue creciendo acá un montón. Siempre yo creo que en diferentes lugares hay deportes que son quizá más populares que otros, como en este caso acá – durante mucho tiempo en realidad, quizás los deportes más atractivos eran el básquet o también mismo el fútbol americano. Pero hoy en día el fútbol ha crecido de tal manera que los aficionados la verdad empiezan a seguir un montón a los equipos. Cada vez los estadios están repletos de gente, repletos de fans, entonces eso hace que, obviamente, de esa cultura futbolística que se habla esté como más nivelada que en otros lugares y eso es algo lindo. Es algo lindo poder ser parte de ese crecimiento porque de hecho la liga ya venía creciendo un montón desde antes de que yo llegue y yo llegué en 2019, este ya va a ser mi cuarto año acá, y nada, ver todo cómo fue creciendo cada equipo, como fueron agregándose nuevos equipos a la liga, entonces son cosas muy lindas de ver y nada, la verdad, me siento un privilegiado de poder ser parte de esta liga y de estar acá”. 

“No, yo creo que obviamente primero que nada como equipo queremos revertir esta situación lo antes posible. La sensación que tenemos como equipo es que nos encontramos fuertes de la cabeza, estamos bien, estamos preparados. Nos entrenamos la verdad exhaustivamente todos los días para poder mejorar hasta en el más mínimo detalle para poder conseguir los resultados que queremos. Sabemos que los resultados van a empezar a llegar porque somos un equipo humilde, un equipo trabajador, un equipo que realmente no da ninguna pelota por perdida, que siempre vamos a luchar hasta el final. Y siempre esa entrega, ese sacrifico que nosotros venimos haciendo día a día para poder conseguir resultados. Sé que los resultados van a llegar. Confío plenamente en eso, no tengo duda. No tengo duda que como equipo vamos a seguir creciendo cada vez más y vamos a dar vuelta a esta situación y vamos a poder pelear por los objetivos que tenemos plantados desde la pretemporada”.

“No, para mí es un placer, un honor muy grande poder estar acá. Poder decir que este va a ser ya mi cuarto año cumplido acá en San Jose. Es algo muy lindo, es una estabilidad que yo la venía buscando hace rato, porque bueno, desde que me fui de Huracán que fue el club en donde me inicié, no había tenido la posibilidad de estar en lugar estable y hoy en día tener esa posibilidad ya mucho tiempo, la verdad que es algo muy gratificante. Y nada, la realidad es que en el futuro cercano me veo acá en San Jose, porque tengo contrato acá hasta diciembre del año que viene. Y bueno, nada – ojalá que la vida y el futuro nos siga encontrando juntos, porque la verdad que disfruto mucho de estar acá”. 

“No, lo tomo la verdad natural. No lo siento como una presión. Yo me manejé de la misma manera cuando llegué acá en 2019, que yo estaba a préstamo acá. Me seguí manejando de la misma manera al año siguiente cuando ya San Jose me compró. La realidad es que yo sigo siendo el mismo, no tuve por qué cambiar, no sentí la necesidad de ponerme un peso extra con el cual no pueda cargar.
Yo sí me pongo peso sobre mis hombros, sobre responsabilidades que siento yo, personales, Pero son cargas que, obviamente, las puedo soportar tranquilamente porque son objetivos que yo tengo plantados para mí, para mi carrera, para San Jose y no tengo problema con eso. Totalmente me siento liberado. Sí, obviamente que siento que hay cosas que uno tiene que manejar de cierta manera, como tratar de ser profesional todos los días. Yo la verdad me considero una persona muy profesional en todo sentido, no solo cuando estoy en el club sino también cuando estoy acá en mi casa llevando todos los cuidados posibles para estar al 100% en el día de los partidos. Así que no lo siento como una carga. Al contrario, lo disfruto muchísimo. Es lindo sentirse importante para el club y hace tres años que estoy acá. Vengo consiguiendo un montón de cosas a nivel personal y me encantaría con todo mi corazón regalarle a San Jose un título que es lo que más deseamos todos”.

“La realidad es que, obviamente, disfruté en cada lugar que estuve. Pero sí que, ya esto lo dije en varias entrevistas, a mi San Jose me va a quedar marcado para siempre. No solo porque probablemente sea el lugar en donde más tiempo estuve durante mi carrera hasta el momento. Sino también porque mis dos hijos nacieron acá, entonces eso para mí tiene un valor sentimental muy grande. Quizás para otras personas o para el resto sea un detalle menor, pero para mí no. Ya lo dije antes, para mí San Jose va a quedar guardado por siempre en mi corazón, porque fue el lugar donde formé mi familia, donde pude saber lo que es ser padre. Mi hijo y mi hija nacieron acá, entonces poder tener una estabilidad muy linda, no solo dentro de la cancha, sino que también fuera de la cancha es algo creo que muy importante para cualquier jugador. Y yo, por suerte, hoy en día disfruto de eso y bueno, ojalá que todo vaya bien para que sea la alegría completa, ¿no?”.

“Va a ser un partido muy difícil, como creo que la gran mayoría de todos los partidos acá en la liga. Si hay algo que tiene esta liga – algo lindo que tiene – es que el nivel entre clubes, la verdad que es muy parejo. El hincha, el fan se detiene solamente en mirar los números y en decir, por ejemplo, hoy Filadelfia que es el equipo que está primero, creo que no solo en su conferencia, sino también en la general, dice: ‘no, Filadelfia tiene una diferencia enorme con San Jose’, por ejemplo, hoy día que nosotros nos toca estar últimos.

Y la verdad es que cuando nosotros jugamos con ellos allá, no nos sentimos que el rival nos haya pasado por arriba ni que nos haya dejado atados de pies y manos como para decir: ‘son mucho mejores que nosotros’. Los detalles están haciendo la diferencia y es eso a donde iba. La liga está muy competitiva y yo creo que cada detalle empieza a ser muy importante porque son los detalles los que están definiendo los partidos. Entonces este partido con Nashville va a seguir siendo de la misma manera. Un equipo que tiene mucha regularidad, tiene buen nivel – tanto defensivo como ofensivo. Va a ser un partido difícil, pero los detalles van a ser los que inclinen la victoria para un equipo o para el otro“.