En su primera temporada como jugador de Charlotte FC, el equipo franquicia más nuevo de la Major League Soccer, el mediocampista Alan Franco – oriundo de Alfredo Baquerizo Moreno, Ecuador – llegó al equipo liderado por el director técnico español Miguel Ángel Ramírez para dar alegría a una nueva base de aficionados en Carolina del Norte.

Franco militó en el fútbol ecuatoriano con el Independiente del Valle donde anotó cinco goles y seis asistencias en 75 partidos jugados. Después, tuvo un paso en el fútbol brasileño donde jugó para el Atlético Mineiro donde anotó tres goles en 47 partidos. Algunos de los palmares de Franco a lo largo de su carrera incluyen la Copa Sudamericana 2019 con Independiente del Valle, Campeonato Brasileiro Serie A 2021, Copa do Brasil 2021, y el Campeonato Mineiro en 2020 y 2021 con el Atlético Mineiro.
Desde su llegada a la MLS, Franco ha participado en nueve partidos de Charlotte, contribuyendo en numerosas jugadas que terminaron en goles para su club. Franco no descarta futuras convocatorias a la selección nacional de Ecuador y le ilusiona la posibilidad de participar en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, algo que lo motiva, inspira y por lo que ha trabajado toda su vida.

  • Partido: Charlotte FC vs. Inter Miami CF (sábado, 7 de mayo, 3:30 p.m. ET / EE. UU.: UniMás, TUDN; México y Centroamérica: En vivo por Star+ y diferido por ESPN3; Sudamérica: En vivo por Star+ (ARG), ESPN PLAY (resto de la zona).

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos/Video de Franco aquí. Favor otorgar crédito a Charlotte FC.

"Nada, pues llevo muy poco tiempo sí, pero la verdad es que el club es muy bueno. Tenemos muy buenas cosas, me estoy sintiendo bien – estoy cómodo en el club, me han tratado de muy buena forma y eso me ha gustado y para sentirme conforme y así poder en la cancha pues demonstrar mi fútbol entonces es algo que en la verdad ha estado muy bueno y espero que continue y que siga mejorando en este aspecto también el club. Lo que más me gusta de la MLS pues es la intensidad del juego que me sorprendió para bien y es algo que me gusta también entonces eso lo que más me ha gustado de la MLS."

"La verdad que no creo que nos afecte, es más nos motiva, nos ayuda, es ese plus. Porque muchas veces es importante tener ahí a tu hinchada, ahí alentándote para a veces sacar fuerzas de donde no hay o por ahí hacer un esfuerzo que quizás sin el apoyo, sin un grito o algo por ahí de tu hinchada, no hubieras conseguido. La verdad que es algo que nos ayuda que nos motiva y que esperamos que la gente de Charlotte siga viniendo al estadio y nos siga apoyando."

"No, ósea, como tú lo dices, somos un equipo nuevo, jugadores nuevos, que venimos con culturas diferentes, pero la verdad que la adaptación ha sido muy buena. Nos llevamos de muy buena forma. Todos tenemos el mismo objetivo de que Charlotte en esta primera temporada, pues, que lleguemos a lograr cosas increíbles para nosotros y también para el club, entonces creo que no ha habido ningún contratiempo ni nada por el estilo. Además, todos estamos en una misma sintonía, en un mismo camino y tirando siempre hacia adelante por el mismo lado."

"No, cada experiencia, cada país, cada cultura, para cada equipo diferente cada cosa conlleva situaciones diferentes. La verdad que me he sentido bien, tanto en Ecuador, que es de donde yo soy, tanto en Brasil, la verdad que me sentía a gusto, ahora aquí también en Estados Unidos aquí en la MLS. Estoy muy bien la verdad. La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de tanto en Ecuador como en Brasil y espero también comenzar a tener muy buenos recuerdos y tener muchas cosas importantes también aquí en la MLS."

"La MLS pues se destaca con la organización que tiene. La verdad que es algo muy interesante, la verdad que por ahí quizás en otros países por ahí a veces cuesta un poco eso y la MLS la verdad que es algo que está muy bien organizado y es algo que destaco de aquí de la MLS."

"Sí, sí, creo que uno siempre dice y la verdad que uno siempre desde pequeño dice algún día quisiera jugar una Copa del Mundo, y la verdad que uno se prepara para eso. Como tú dices, han pasado varios años de mi debut, pero en estas últimas eliminatorias he estado siempre en la selección y es algo que es muy bonito que es gratificante porque uno siempre se ha preparado para eso. Entonces ahora estar una puerta al mundial esperando estar considerado es algo muy importante para la carrera de uno y es algo que nos sigue motivando y nos sigue inspirando para de ahí en adelante seguir procesando muchas más cosas importantes en la carrera, importantes en mi equipo y también cosas importantes para mí en mi selección."

"Esta buena la copa del mundo. Todas las selecciones son muy buenas, todas las selecciones tienen jugadores top a nivel mundial. Entonces, todos los partidos van a ser difícil, van a ser complicados, pero como te digo, cada uno de nosotros nos preparamos de muy buena manera para cuando estemos en la cita mundialista pues cada persona, cada jugador ponga su granito de arena y así podamos formar o seguir formando ese grupo tan bonito que tenemos para así poder disfrutar de esta copa del mundo y hacer las cosas de la mejor manera posible."

"Mis aspiraciones con Charlotte es obviamente ir a ganar todo. Ahora estamos, todavía no tenemos ni la mitad de la temporada por jugada y lo que yo quiero y lo que yo aspiro es siempre ir a ganar por todo, a ganar y porque no llegar a tener cosas importantes, quedar campeón de nuestra conferencia o quedar campeón ya definitivamente de todo lo que es la MLS. Son mis aspiraciones, siempre pienso en grande y siempre trabajo para cosechar cosas importantes, siempre voy a por todo."