Galaxy intranquilo recibe a los Rapids

CARSON, Calif. — Los resultados de miércoles en los partidos entre semana de la MLS dejaron el asunto claro para el director técnico del Galaxy de Los Ángeles, Frank Yallop.


"Sabemos que tenemos que ganar el partido", declaró el profe acerca del próximo encuentro contra los Colorado Rapids.


Para Yallop, es una nueva situación estar en peligro de no llegar al la Liguilla. En los cuatro años que dirigió en la MLS, siempre estuvo en la postemporada. Pase lo que pase, él estaba seguro de una cosa.


"Lo que sea, será. Pero sé que mis jugadores van a pelear con todo. Ojalá que eso sea suficiente. Tengo un presentimiento que no a ser definitivo hasta que juguemos los últimos dos partidos de la temporada contra Dallas".


Y como Dallas es el primero en la Conferencia Oeste, es probable que si los galácticos agarran el último lugar en la Liguilla, se enfrenten de nuevo.


Para Landon Donovan, el capitán de los angelinos, eso sería ideal.


"Me encantaría llegar a la Liguilla y jugar contra Dallas. Jugamos bien contra ese equipo".


Pero si no ganan contra los Rapids, será muy difícil alcanzar esa meta. Donovan estaba conciente de esa realidad.


"Yo pienso si no ganamos sábado, no vamos a llegar a la Liguilla. Si no podemos ganar contra el equipo cuando más necesitamos los puntos, no merecemos ir".


Los Rapids llevan seis puntos más que los galácticos y gozan del lugar en la Liguilla que el equipo de Los Ángeles quiere robar.


Y Cobi Jones, la figura icóno de los galácticos, tenía un plan sobre cómo hacerlo.


"Espero que Colorado haga lo que siempre hacen. Presionan mucho la línea final en busca de un gol, y si lo consiguen, tiran todos atrás y defienden muy duro. Tenemos que aguantar la presión, y mandar la pelota bien a nuestros jugadores al frente, y ellos tienen que poder esperar con la peltota hasta que llegue la ayuda del ataque".


Para Jones, el secreto del éxito en la postemporada el año pasado fue evidente.


"Teníamos ganas. Todos sabíamos que si jugábamos lo mejor de que podíamos, que el campeonato era algo posible. Todos en el equipo levantaron su nivel".


Para Yallop, las dificultades para llegar a la Liguilla le dejan una lección inolvidable.


"Estamos en una conferencia muy rara y apretada. Nunca he tenido esta experiencia en donde cualquier conjunto puede ganar a cualquier otro. Para mí, eso significa que los partidos de la temporada regular son muy importante. No puedes perder puntos casualmente".


Y Donovan estaba de acuerdo.


"De un punto de vista, no parece tanto, tener diez puntos menos (la situación del Galaxy cuando Donovan llegó del mundial)".


"Pero es muy difícil conseguirlos, especialmente cuando solo quedan pocos partidos. Hemos jugado bien recientemente, pero todavía estamos detrás".


Aunque Yallop no llegó a dirigir el equipo hasta el mes de junio, y a pesar de que Donovan, Chris Albright y Cornell Glen estuvieron ausentes por mucho tiempo durante el mundial, los galácticos no querían perder tiempo con excusas.


"Por supuesto que vamos a sentir que es un fracaso si no llegamos a la Liguilla", declaró Yallop. "Yo me voy a sentir responsable, como que tal vez no hice todo posible por ayudar mi equipo. No queremos que todo nuestro duro trabajo no sirva de a nada".


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.