Fechas decisivas en la CONCACAF

Hay de fogueos a fogueos. Pues mientras Estados Unidos enfrentaba a un 'sparring' de lujo, Trinidad y Tobago jugaba dos encuentros frente a Bermuda, pensando ambos en sus próximos compromisos de la eliminatoria mundialista.


Cierto, el rival de los chicos de Bruce Arena en Chicago fue una selección un tanto disminuida de Inglaterra, pero no deja de ser un sinodal de primer nivel.
El resultado, favorable a los ingleses, poco importa. Lo más rescatable es que el balompié estadounidense sigue codeándose con los grandes y que se mantiene en la ruta indicada hacia el Mundial de Alemania 2006.
La experiencia adquirida en el duelo frente al representativo británico será utilizada en el siguiente duelo clasificatorio contra la selección de Costa Rica, en Salt Lake City, el próximo sábado y cuatro días después en el "Romel Fernández", ante Panamá.
Porque la eliminatoria de la CONCACAF celebra una fecha doble con la que se cierra la primera ronda de la serie hexagonal, además de que se abre un paréntesis veraniego, para dar paso a las competencias oficiales de la FIFA y la propia confederación local, léase la Copa Confederaciones de Alemania y la Copa de Oro que se disputa en canchas estadounidenses.
Se trata de una jornada determinante, que podría dejar a una o más selecciones con un panorama claro en cuanto a iniciar la preparación de las maletas y el sellado de la visa alemana, con uno de los tres pases directos a la vista.
La posibilidad de un cuarto boleto quedaría justamente para el cuarto país clasificado que disputaría tal posibilidad en una repesca ante un rival de Asia.
En el otro extremo del hexagonal, las fechas del 4 y 8 de junio pueden significar una sentencia descalificadora, es decir, la resignación a las plazas cinco y seis, las únicas sin premio en ésta serie.
Para ello Trinidad y Tobago ha llamado de emergencia a un técnico de enorme cartel internacional, el estratega holandés Leo Beenhakker, intentando revivir sus posibilidades, ya que hasta el momento, aparecen los isleños en la última casilla con tan sólo un punto en su haber.
Y pensando en su siguiente compromiso, recibiendo a Panamá, los trinitarios superaron en dos juegos a Bermuda, por 1-0 y 4-0.
Los ahora dirigidos por Beenhakker, después de hacer los honores a los del canal, deben visitar la Sultana del Norte para verse frente a México.
¿Le alcanzarán esos fogueos y el tiempo al ex técnico del América y del Guadalajara de la primera división de México, para meter en la contienda premundialista al seleccionado trinitario?
Lo sabremos la próxima semana porque hasta el momento, todo parece pintar a favor de México, que marcha al frente del hexagonal con 7 puntos y que en sus siguientes compromisos hace una comprometedora visita a Guatemala para luego esperar a los trinitarios.
Y si el equipo de Ricardo Antonio Lavolpe logra sumar en el 'Mateo Flores' y confirma su favoritismo en Monterrey ante Trinidad y Tobago, con todo y Beenhakker, quedaría con un pie en la próxima Copa Mundial.
Por lo que corresponde al seleccionado de Bruce Arena, parece tener en su siguiente salida al rival más difícil de la fecha en el equipo de Costa Rica, que también estrena técnico en la persona de Alexandre Guimaraes.
Ahí es donde los estadounidenses pueden facturar los beneficios de encarar en juegos de fogueo a rivales como Inglaterra. Porque se disputarán en el 'Rice Eccles', escenario que estrena césped natural para la ocasión, tres puntos vitales para ambos seleccionados. Estados Unidos suma seis unidades y marcha en la segunda casilla, mientras que los ticos llevan cuatro puntos y les vendría muy bien la victoria, ya que Guatemala también presenta la misma cosecha luego de tres juegos disputados.
En fin, que la doble fecha eliminatoria de la Concacaf que se avecina no sólo nos revelará los rostros de los equipos nacionales que le van dando forma a su sueño mundialista, sino también a los técnicos y las federaciones que vienen trabajando mejor, en materia de juegos de preparación, de cara a sus compromisos oficiales.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Hoy en día se desarrolla como comentarista en las transmisiones radiales de RadioVisa 830 AM en Los Ángeles de los partidos del Galaxy. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.