EE.UU. se juega todo ante Paraguay

Eddie Johnson

Estados Unidos se juega la vida en la Copa América esta noche a las 6:35 ET, cuando enfrente a Paraguay en la ciudad de Barinas. Luego de caer 4-1 a manos de Argentina en el primer partido del Grupo C, las barras y las estrellas tendrán la difícil misión de contener al explosivo ataque guaraní, que se destapó con cinco goles contra el combinado colombiano en su estreno el pasado 28 de junio.


Con la necesidad de obtener por lo menos un empate para seguir con opciones en el torneo sudamericano, la principal tarea de los dirigidos por Bob Bradley será aniquilar al peligroso delantero Roque Santa Cruz, quien se despachó tres golazos en el 5-0 contra cafeteros.


Los norteamericanos además estarán obligados a crear más y mejores situaciones de peligro que lo expuesto ante los albicelestes. Aunque saltaron al campo del estadio José Pachenco Romero de Maracaibo con dos hombres en la punta, Taylor Twellman y Eddie Johnson, el delantero del Revolution se dedicó más a realizar labores de contención que buscar al arco rioplatense. Frente a la siempre bien parada defensa paraguaya, a las barras y las estrellas no les quedará otro remedio que insistir y atreverse o preparar su viaje de regreso a casa.


En el complemento de la noche del lunes (8:50 p.m. ET), Argentina intentará asegurar su pase a cuartos de final frente a la decaída selección de Colombia, que buscará el milagro.


En la tarde del domingo, Brasil dependió de la genialidad de Robinho para vencer 3-0 a Chile, en un resultado final que no reflejó fidedignamente lo protagonizado sobre el campo de juego del Estadio Monumental de Maturín.


Sin jerarquía ni ideas, el Scratch sólo pudo llevarse los tres puntos gracias a la tripleta del delantero de Real Madrid. En el minuto 36, tras un penal inexistente, abrió la cuenta desde los doce pasos. Chile desperdició numerosas ocaciones para conseguir el merecido empate a lo largo del segundo tiempo, hasta que empezó el show de Robinho a seis minutos del final. En el minuto 84, selló la victoria de la Verdamarela y tres minutos después pusó de pie a los 50.000 espectadores con un impresionante golazo.


La acción del fin de semana concluyó con la victoria de México 2-1 sobre el representativo de Ecuador. El cuadro azteca fue el primer equipo en garantizar su presencia en la ronda de ocho con goles de Nery Castillo en el minuto 21 y Omar Bravo en el minuto 79. Edisón Méndez descontó al minuto 84 para los de la mitad del mundo.


Ecuador, por su parte, con dos derrotas en igual número de partidos, es lejos la gran decepción del torneo de la CONMEBOL. El técnico Luis Fernando Suárez pidió disculpas a la afición y al país por la presentación ecuatoriana.


Jaime Uribarri colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.