Dynamo se resigna al empate con Chivas USA

Brian Mullan y el Dynamo no pudieron batir al arco rojiblanco pese a su ventaja numerica.

CARSON, Calif. - Pese a jugar con un hombre más durante gran parte del encuentro, el Houston Dynamo no pudo vulnerar a un Chivas USA que se dedicó a defender, resignándose a un empate sin goles.


Con este resultado, los dirigidos por Dominic Kinnear terminaron la temporada regular en la segunda casilla de la Conferencia Oeste y enfrentará al FC Dallas, un rival que dominó a lo largo del 2007, en Semifinales de Conferencia.


Obligado a resistir el ataque Naranja con un hombre menos desde el minuto 40 por la expulsión de Lawson Vaughn, el Rebaño angelino quizás no brilló como en fechas anteriores pero igual celebró el resultado, ya que, además de alzanzar la cima del Oeste por primera vez un su historia, contará con ventaja de local durante la Liguilla.


Tal como se había pronosticado, la brega comenzó duro, con ambos equipos buscando el dominio del esférico para llegar al arco contrario, aunque ninguno de los dos tendría una clara oportunidad hasta el minuto siete, cuando un remate del atacante rojiblanco Maykel Galindo desde la punta del área se fue por arriba del travesaño visitante.


Un error defensivo del Dynamo seis minutos después permitió que Vaughn robara el balón a tres cuartos de cancha y habilitara a Galindo en las inmediaciones del sector derecha del área Naranja. El delantero cubano se burló de la marca de Brian Mullan y embistió hacia el pórtico defendido por Pat Onstad, pero su maniobra no pasó a mayores gracias a la buena labor defensiva de la zaga texana.


Mientras, el Dynamo amenazó por primera vez al cancerbero local Brad Guzan a los 16 minutos, tras una escapada de Brad Davis por el sector izquierdo que terminó en un centro que se le escapó a Claudio Suárez, llegando directamente a Stuart Holden con el arco a su disposición. Sin embargo, el escocés desperdició la oportunidad al rematar desviado.


Casi diez minutos después, un tiro libre de Sacha Kljestan complicó más de la cuenta a Onstad y el balón le quedó servido a Jonathan Bornstein a un metro de la portería, pero éste terminó pegándolo contra el físico de su compañero Laurente Merlin y el cero se mantenía en el Home Depot Center.


El panorama cambió completamente para Chivas USA a cinco minutos del entretiempo cuando el árbitro Baldomero Toledo mostró la roja directa a Vaughn por una dura barrida en la mediacancha sobre Richard Mulrooney. Aunque los dueños de casa questionaron la severidad del máximo juez, no perdieron mucho tiempo en reajustar sus líneas y cambiar su esquema, ya que con diez hombres no podían arriesgarse en la parte ofensiva.


Houston intentó sacar provecho de su ventaja numérica apenas comenzó la fracción complementaria. A los 48 minutos, Dwayne De Rosario ejecutó un tiro libre por el lado derecho que desvió en el defensa rojiblanco Alex Zotinca, quien por poco anotó en su propio arco al mandar el balón cerca del primer palo de Guzan.


Tan sólo cuatro minutos después el mediocampista Naranja Stuart Holden soltó un un tiro potente desde afuera del área que obligó la estirada Guzan, quien guió la pelota por sobre el horizontal.


El Dynamo mantenía su presión sofocante y al minuto 57', tras un tiro de esquina mal cobrado por Chivas USA, generó un contragolpe por la izquierda por intermedio de Holden, quien cruzó a la derecha donde se encontraba un solitario De Rosario, pero el volante una vez más desaprovechó su posición inmejorable, fallando en su toque final.


El dominio de Houston era evidente y al llegar al minuto 65 Brian Ching penetró el cerrojo rojiblanco para luego intentar desde la media luna con un tiro potente pero recto que llegó directamente a las manos de Guzan.


Decidido a dar la pelea, el Rebaño angelino reaccionó, aunque sólo creó algunas llegadas tibias en el área Naranja.


Ching de nuevo falló una oportunidad para romper el cero, esta vez mediante la cabeza tras un buen centro desde la banda izquierda de Davis.


Aunque priorizó el aspecto defensivo para así preservar el marcador, Chivas USA no bajó los brazos por completo sobre el final amenazó con una jugada que nació desde los pies de Bornstein, quien habilitó al catracho Ramón Núnez para que éste se conectara con Kljestan dentro del área visitante, pero el volante de creación no supo concretar frente a Onstad.

En el cuarto minuto de descuento, De Rosario recibió el balón en el área rojiblanco con su espalda al arco e intentó de chilena. Guzan estuvo atento, sin embargo, y neutralizó el peligro para mantener el marcador en blanco y dejar a Chivas USA en la cumbre del Oeste.
René Edson colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.