Ruiz arruinó la fiesta del D.C. United

FC Dallas avanzó a las semifinales de la Lamar Hunt Open Cup tras eliminar en la difinición por tiros desde el punto penal al D.C. United en el Maryland Soccerplex.


El encuentro arrancó equilibrado. Con el D.C. United dueño del balón, pero sin demasiada profundidad y un FC Dallas esperando atrás y con la fórmula de sorprender de contragolpe.
La visita se paró con cuatro en el fondo, cuatro en el medio, además de Carlos Ruiz y Eddie Johnson como delanteros, y a ellos se les sumaba Ramon Núñez por la izquierda.
D.C. tuvo el debut oficial de su refuerzo defensivo Facundo Erpen. Al argentino se le vio seguro, sólido, ferreo y bien en los tiempos. Erpen estuvo acompañado de Bobby Boswell en el medio y Brandon Prideaux por izquierda. A ellos se les agregaba Josh Gros cuando había que defender.
En el medio Dema Kovalenko - incansable a lo largo de los 70 minutos con innumerables piques al vacio intentando sorprender por detras de la defensa de Dallas hasta que se fue expulsado -, Ben Olsen, Brian Carroll y Christian Gómez, que jugó un interesante partido. Gómez fue solidario a la hora marcar, además de creativo y veloz a la hora de atacar.
Gómez fue esencial en el planteo del equipo de Peter Nowak y siempre intentó meterse al equipo al hombro.
La primera oportunidad de gol fue para FC Dallas, con un disparo desde media distancia de Núñez. Sobre los nueve minutos de partido una fuerte falta de Clarence Goodson sobre Jamil Walker provocó un tiro libre bien ejecutado por Gómez, pero mejor rechazado al corner por el arquero visitante Scott Garlick. Era la primera llegada con peligro de los locales.
El partido en la mitad de cancha era trabado. Se disputaba con pierna fuerte y ninguno de los dos equipos era preciso. De hecho, el defensa David Wagenfuhr debió ser reemplazado y fue trasladado a un hospital local tras un fuerte choque con Walker. El partido por momentos se tornaba desprolijo y sin ideas.
D.C. parecía más agresivo, pero le faltaba claridad en el último cuarto de cancha. Sobre los 15 minutos, Walker reventó la pelota contra lel poste izquierdo de Garlick. Dos minutos más tarde Kovalenko vio como Garlick nuevamente se quedaba con un remate.
A los 33, un remate de Gómez se fue desviado por centímetros.
Sobre el final, FC Dallas tuvo una tibia reacción. Eddie Johnson escapó, pero el centro fue mal capitalizado por Carey Talley.
El complemento arrancó a toda emoción y con la apertura del marcador para el local.
Fue una pelota bien ganada por Kovalenko en tres cuartos de cancha, que terminó en los pies de Gómez, quien definió con remate cruzado y bajo, imposible para el arquero Garlick, y era el 1 a 0 del local.
El gol le vino bien al partido porque FC Dallas se vio obligado a adelantarse, lo que hizo el juego abierto, pero igualmente brusco y no siempre bien intencionado.
FC Dallas intentaba, pero no podía. Ruiz era muy bien controlado por la defensa local. Johnson no la recibia y D.C. había Ganado el medio y amenazaba en cada llegada con algun pique de Walker o una jugada individual de Gómez.
Con el correr de los minutos, el encuentro tuvo un bajón en el nivel futbolístico que hasta ahí había tenido y mermó en velocidad. Dallas se adelanto un poco más y era el D.C. que ahora jugaba de contragolpe con la busqueda del pelotazo a Freddy Adu.
El partido cayó en un pozo del que nunca pudo salir. Termino aburrido, sin opciones de gol para ninguno de los dos. El local justificó la diferencia en la primera etapa y en el descuento tras una gran jugada de Adu que desparramó a la marca y se la dio servida en bandeja a Brian Carroll, quien la desperdició solo frente a Garlick.
Un minuto después en otro contragolpe fallaba Joshua Gros. D.C. pagaría caro el desperdicio porque a solamente treinta segundos del final una jugada individual de Ruiz le dio el empate a Dallas cuando nadie lo imaginaba.
Sorpresa, estupor y bronca para el local que creía tener el partido liquidado.
En los primeros quince minutos del suplementario, FC Dallas pareció más decidido. El local aún parecía no salir de la sorpresa del gol sobre la hora en tiempo reglamentario. Aun sentía el golpe y le costaba tener la pelota y el panorama era complicado. Con un hombre menos y sin Gómez ni Quaranta la cosa se ponía cuesta arriba. Adu y John Wilson - que había reemplazado a Santino Quaranta- eran los dos de punta aunque muy separados el uno del otro.
Los últimos quince se fueron con pocas emociones. D.C. parecía terminar más entero fisicamente que su rival, pero con poco peso ofensivo. Dallas dependía de alguna intención de Ruiz y nada más. El suplementario terminó 1 a 1 y los equipos se fueron a la dramática definición por penales.
"El pescadito" inició la tanda y ninguno de sus compañeros lo defraudaron. Por el D.C. erraron Wilson y Josh Gros . Dallas que estuvo abajo en el marcador hasta el minuto 93 se llevó un triunfo por penales. Al D.C. le faltó concentración en el final para mantener el 1 a 0.
Gustavo Cherquis es redactor deportivo de
WZDC Telemundo 64
y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
FC Dallas vs. D.C. United


24 de agosto de 2005 -- Maryland SoccerPlex; Germantown, MD
Goles:


DC -- Christian Gomez (Dema Kovalenko) 47


DAL -- Carlos Ruiz (unassisted) 94+
Definición desde el punto penal


DAL -- Carlos Ruiz, Gol


DC -- Freddy Adu, Gol


DAL -- Greg Vanney, Gol


DC -- John Wilson, Desviado


DAL -- Bobby Rhine, Gol


DC -- Joshua Gros, Parado


DAL -- Abe Thompson, Gol
FC Dallas --
Scott Garlick, Bobby Rhine, Clarence Goodson, David Wagenfuhr (Chris Gbandi 30), Greg Vanney, Simo Valakari (Abe Thompson 119), Arturo Álvarez (Roberto Mina 76), Carey Talley, Ramon Núñez, Eddie Johnson (Drew Moor 90), Carlos Ruiz.
No jugaron: Jeff Cassar, Steve Jolley, Aaron Pitchkolan.
TIROS: 13 (Ramon Nunez 3, Carey Talley 3); TIROS A PUERTA: 5 (Ramon Núñez 2); FALTAS: 17 (Clarence Goodson 3, Simo Valakari 3); FUERAS DE JUEGO: 5 (Eddie Johnson 3); SAQUES DE ESQUINA: 5 (Ramon Núñez 3); PARADAS: 3 (Scott Garlick 3)
D.C. United --
Troy Perkins, Facundo Erpen, Bobby Boswell, Brandon Prideaux, Dema Kovalenko, Brian Carroll, Christian Gómez (Bryan Namoff 77), Ben Olsen (Clyde Simms 87), Joshua Gros, Santino Quaranta (John Wilson 90), Jamil Walker (Freddy Adu 65).
No jugaron: Shawn Kuykendall, Matt Nickell, Andrew Weber.
TIROS: 9 (Christian Gomez 4); TIROS A PUERTA: 4 (Christian Gomez 2); FALTAS: 24 (Dema Kovalenko 6); FUERAS DE JUEGO: 4 (Santino Quaranta 2); SAQUES DE ESQUINA: 6 (Freddy Adu 3, Christian Gómez 3); PARADAS: 4 (Troy Perkins 4)
Amonestaciones:


DAL -- Clarence Goodson 10


DC -- Jamil Walker 27


DC -- Dema Kovalenko 53


DC -- Dema Kovalenko 72


DC -- Dema Kovalenko 72


DAL -- Carey Talley 73


DAL -- Greg Vanney 91


DC -- John Wilson 119
Árbitro: Abiodun Okulaja


Asistentes: -Kermit Quisenberry; Richard Eddy


Cuarto árbitro: Andrew Chapin


Asistencia: 4.258
Las estadísticas de esta ficha no son oficiales.