Reggae boyz derrotan a chapines 3-4

Carlos Ruiz logro un 'hat trick' ante Jamaica en su debut en la Copa Oro.

El ritmo de reggae si hizo sentir durante los primeros cinco minutos del encuentro entre las selecciones de Jamaica y Guatemala el viernes por la noche en el Home Depot Center de Carson.


Con goles de vestidor por parte de Luton Shelton y Ricardo Fuller en los minutos 3 y 5 pusieron en ventaja tempranera a Jamaica, mientras que la selección de Guatemala no mostró respuesta a pesar de estar con un hombre de más desde el minuto 15 en su inevitable derrota de 3-4 en su debut de la Copa Oro 2005.


Nada mas habían transcurrido tres minutos cuando Shelton envió un potente remate al palo derecho de Luis Pedro Molina para abrir el marcador.


Dos minutos más tarde el guardameta guatemalteco se convirtió en protagonista con una salida en falso que dejó servido el balón a un solitario Fuller quien nada más tuvo que puntear el balón a las redes.


Con el resultado en contra desde muy temprano Guatemala se fue a la ofensiva con Guillermo Ramírez tomando la batuta en el medio sector, y con la persistencia de Carlos Ruiz y Edwin Villatoro en el ataque.


Los Chapines lograron descontar en el minuto 11 desde el manchón penal por medio de Ruiz. La jugada se desarrollo cuando Elmer Ponciano fue derivado en el área dejando al arbitro Brian Hall sin ninguna duda para marcar la falta. En la anotación Ruiz recibió tarjeta amarilla luego de conducta antideportiva.


De ahí en adelante el juego pasó por enredos que anuló a los dos equipos del terreno.


Cuando Guatemala mostraba su mejor fútbol una desatención en defensa causo que Pablo Melgar cometiera la falta dentro del área en el minuto 45, resultando en tarjeta preventiva y la pena máxima. Andrew Williams cobro la falta de manera magistral para volver a poner a Jamaica por diferencia de dos goles.


Los pupilos de Ramón Maradiaga no bajaron los brazos y lograron cortar distancias antes del medio tiempo. En el tercer minuto de reposición Ruiz cabeceo un centro desde el vértice derecho que venció al guardameta Donovan Ricketts por segunda ocasión.


Durante el segundo tiempo Guatemala se fue arriba causando que Jamaica contragolpeara. El partido fue liquidado por los "Reggae Boyz" en el minuto 56 por medio de Jermaine Hue, quien fusiló Molina al palo izquierdo con un bombazo.


Jamaica contragolpeo al ver las libertades que Guatemala ofrecía pero no tuvo claridad en la definición, mientras que Ruiz tomó la iniciativa para mandar tiros de peligro al arco de Ricketts.


Ruiz anotaría su tercer gol de la noche en una descolgada a tres minutos del final. Hernán Sandoval sacó un pase a profundidad que dejo a Ruiz en plena soledad para definir la oportunidad.


Sobre el final del partido Guatemala tuvo varias oportunidades para lograr el empate, pero este no llego.


A pesar de la derrota Ruiz se llevo los honores como el jugador del partido con su "hat trick" que lo deja como el goleador del certamen.


Con la victoria Jamaica tomo posesión del Grupo C con tres puntos, empatado con Sudáfrica que se situá segundo al tener menos goles anotados que los caribeños.


Guatemala por su parte esta situado en la tercera casilla con cero unidades y tratara de sacar sus primeros puntos cuando enfrente a Mexico el domingo al mediodía en el Coliseo Memorial de Los Angeles.


Guatmala - Jamaica 3:4 (2:3)


JAM: Luton SHELTON 3'
JAM: Ricardo FULLER 5'
GUA: Carlos RUIZ 11' (pk)
JAM: Andrew WILLIAMS 46+ (pk)
GUA: Carlos RUIZ 48+'
JAM: Jermaine HUE 57'
GUA: Carlos RUIZ 87'


GUA: 2-Nelson Noel Morales (Carlos Figueroa 29'), 3-Pablo Sebastian Melgar, 6-Gustavo Cabrera, 7-Fredy Thompson, 8-Gonzalo Romero, 10-Edwin Villatoro (Maynor Davila 75'), 11-Guillermo Ramirez, 14-Elmer Ponciano (Hernan Sandoval 62'), 20-Carlos Ruiz, 22-Luis Pedro Molina, 26-Angel Sanabria
DT: Ramon Maradiaga


JAM: 3-Damion Stewart, 5-Tyrone Sawyers, 6-Robert Scarlett, 9-Andrew Williams (Jermaine Johnson 75'), 10-Ricardo Fuller, 14-Tyrone Marshall, 17-Jermaine Hue (Omar Daley 65'), 18-Khari Stephenson, 21-Luton Shelton (Damani Ralph 56'), 25-Claude Davis, 30-Donovan Ricketts
DT: Wendell Downsell


Amonestaciones: GUA - Ruiz 11' (amarilla), Sebastián 45' (amarilla), Villatoro 46' (amarilla)
JAM - Claude Davis 25' (roja)


Asistencia: 27.000
R: Brian Hall (USA)
A1: Grez Barkey (USA)
A2: Fernando Tamayo (ECU)
FO: Oscar Ruiz (COL)