Mayorga: Campaña contra el doping

Hay una sana campaña mundial contra las drogas, que obviamente incluye el uso de esteroides, especialmente en los deportistas y esto sumado a algunas ligerezas verborrágicas de algunos de esos deportistas ha generado un clima extraño y hasta extremo en torno de este tema. En los Estados Unidos por ejemplo, el Congreso ha citado a los Comisionados de algunos de los más importantes deportes para que declaren y de paso comuniquen cómo desde sus disciplinas se puede combatir el flagelo que según muchos ahora instiga a la juventud al mal uso de algunas sustancias prohibidas.


Pero el tema no se queda en las declaraciones que los Comisionados hagan ante los Congresistas, sino que además la Agencia Mundial Antidopaje más conocida como AMA ha intentado unificar criterios y sanciones a nivel mundial y no ha podido poner de acuerdo el tema del fútbol. Ya antes de los Juegos Olímpicos este deporte estuvo a punto de quedar por fuera de las justas de Atenas por no lograr que la FIFA como rectora del fútbol y la AMA se pusieran de acuerdo con las sanciones pertinentes.
La tregua se firmó hasta el próximo mes de septiembre, pero desde ahora la Agencia ha instado duramente a la FIFA para que aplique en pleno su código en la lucha contra el doping que incluye la sanción forzosa mínima de dos años para las llamadas infracciones graves tal como lo establece el código de la AMA. FIFA se opone con un argumento muy sólido desde el punto de vista jurídico y es que cada caso es diferente y se debe juzgar individualmente.
Por eso FIFA por ahora está aplicando la sanción de seis meses para casos graves y hace énfasis en que deben aplicarse regulaciones flexibles no solo en el fútbol sino que se debe estudiar las características de cada modalidad deportiva.
Es nuevamente colocar sobre la mesa de negocios una lucha de poderes sobre un tema necesariamente relevante en el que curiosamente los dos pueden tener la razón. La AMA por su interés ejemplarizante y la FIFA por su jurídico derecho a la individualidad del personaje juzgado, pero pareciera que la Agencia a esta altura tomara la sartén por el mango ya que la FIFA o el fútbol hacen parte de los deportes Olímpicos con otras 34 federaciones más que ya firmaron sus pactos con la AMA y lo más grave es que el Gobierno alemán como tal también firmó con la Agencia para que su territorio sea cobijado por el código mundial antidopaje y allí se realizará en el 2006 el Mundial de Fútbol.
El plazo vence en septiembre antes del Congreso que sobre el doping se realizará en Marrakech, Marruecos y el canadiense Richard Pound, presidente de la AMA parece que no quiere ceder y utiliza su acuerdo con Alemania como medida de presión a la FIFA. El punto central de la discusión está en el término de la sanción. Si son los dos años que quieren la Agencia o los seis meses que intenta la FIFA. Ya la AMA cedió en el tema de los juicios individuales, pero no transige en la sanción.
Linda pelea esta. Choque de trenes y de intereses que debe ser manejado con pinzas porque de por medio esta el que se le va a enseñar a la juventud.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.