Las piernas del futuro

Los técnicos se asoman sigilosos. No saben si encontrarán el remedio a sus problemas, o bien un elemento que a futuro les podría significar la satisfacción de haber descubierto a un referente de la liga.


Y los jugadores llegan con escándalo. Arriban con una maleta llena de ilusiones, a patear la adversidad y gambetear uno que otro infortunio. La oportunidad es para todos, pero la opción será para unos pocos. Así como la ley del futbol reza: el balón será para todos, menos unos cuántos.
El MLS Adidas Combine, que se realizará este fin de semana en el Home Depot Center, significa la posibilidad para los técnicos emeleseros de encontrar los elementos que serán parte de su plantel para este año. Algunos pasan luego de estas pruebas del anonimato al estrellato.
Más de cien jóvenes tendrán la oportunidad entre viernes y domingo, luego de enfrentarse entre sí en distintos equipos, de ser observados por gente de la liga estadounidense, y específicamente, técnicos de los diferentes equipos.
Las competencias son a muerte y cada uno de los jugadores, que son dirigidos por entrenadores colegiales designados por liga, tratan de dar su mejor esfuerzo en pos de su oportunidad.
Participan elementos colegiales, miembros del proyecto Adidas y uno que otro invitado extranjero. La idea es que la mayor cantidad de jugadores juveniles puedan ser observados.
Esto se lleva a cabo pocos días antes de que se realice el Superdraft de Filadelfia el próximo 20 de enero y en donde gran parte de estos jugadores podría tener su primera gran oportunidad. El mismo técnico Steve Sampson resumiría la importancia del Combine el año anterior.
"Son jóvenes que buscan un lugar, y nosotros (los entrenadores) estamos aquí, precisamente para eso, para buscarles un lugar".
Y es que en pocos países, si es que los hay, existe la oportunidad de llegar a probarse en conjunto para tratar de ser miembro de una liga profesional.
Este mecanismo es un buen ejemplo de causa y efecto. Los jugadores se muestran y los técnicos tienen la libertad de escoger. Algunos, llegan del extranjero, como lo hizo Dedi Ben Dayan de Israel en el 2005, previo a ser escogido por el Colorado Rapids donde hizo un gran papel en la temporada anterior.
Los buenos ejemplos del año anterior son sustanciales y dejan en claro que talento en estas pruebas sobra. Los alumnos más importantes del combinado del año anterior fueron el defensor africano Ugo Ihemelu, quien se coronó campeón con el Galaxy; el costarricense Gonzalo Segares, que incluso, luego de su desenvolvimiento con el Chicago Fire es mencionado por el seleccionador Alexandre Guimaraes para unirse a la selección nacional en el Mundial Alemania 2006, y el mismo Michael Parkhurst, quien en su primera temporada con el Nueva Inglaterra se convirtió en el Novato del Año.
Pero como reza un viejo dicho de nuestros ancestros, cada uno se recomienda a sí mismo. El puñado de jugadores que invadan el Home Depot Center este fin de semana no tendrán el futuro en sus manos, lo tendrán en sus pies.
Cristian Echeverría es reportero del diario
La Opinión
de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista
Don Balón
en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.