La afición quiere espectáculo

Hay quienes consideran que los mercados más importantes para el fútbol en Estados Unidos son saturados con la excesiva programación de juegos de corte internacional, especialmente en el verano.


Sin embargo, la afluencia de público a varios escenarios del balompié nacional en fechas recientes, nos demuestran que el aficionado responde con entusiasmo al buen espectáculo y al hechizo de los ídolos mundiales del deporte.
El Home Depot Center de Carson, California se vio desbordado en su capacidad durante tres veladas de corte totalmente diferente, en un lapso de diez dias.
La doble jornada de la Copa Oro del pasado viernes 8 de julio, con la presencia de la selecciones nacionales de México, Guatemala, Sudáfrica y Jamaica produjo un lleno total en el inmueble de las calles Avalon y Victoria, en Carson.
Huelga puntualizar que la mexicana y la guatemalteca fueron las aficiones que poblaron gran parte de las tribunas, aunque al final de la velada, sus selecciones salieran derrotadas.
Ocho días después, en el mismo escenario se celebró la tercera edición del Super Clásico Honda entre los dos equipos de la MLS que reclaman al Home Depot Center como su casa, Galaxy y Chivas USA.
Y los dirigidos por Steve Sampson se adjudicaron la serie inaugural del 'Derby Angelino' al sumar su tercera victoria sobre el nuevo equipo de la MLS en la comarca surcaliforniana, pero lo más significativo fue la presencia de aficionados hasta en la pradera norte del estadio, que se habilita como tribuna auxiliar en casos de sobrecupo.
Es decir, más de 27 mil espectadores acudieron a presenciar un duelo que responde con creces a la denominación de 'clásico', pues ambos bandos dejan todo en el terreno de juego en pos del triunfo y el aficionado al fútbol tiene un olfato muy particular que le permite 'oler' cuando un encuentro se anticipa como digno de ir a registrarse en la taquilla para no perderse el espectáculo.
Luego, el Home Depot Center se volvió a vestir de gala con motivo de la visita del 'galáctico' Real Madrid con todo el fulgor y la realeza de sus estrellas que provocaron una verdadera conmoción en los círculos futbolísticos de la región.
La boletería se agotó con semanas de anticipación, a pesar de que los precios pautados para la ocasión, no tienen precedentes en espectáculos futbolísticos en ésta plaza, entre 50 y 125 dólares la entrada, además de una zona preferencial de asientos en el propio terreno de juego que circulaban a 1,000 dólares cada uno.
Aun más, la presencia de David Beckham, Ronaldo, Raúl, Zinedine Zidane y compañía, despertó tanto interés que hubo subastas por la oportunidad de acompañar a alguno de esos monstruos sagrados del fútbol mundial en su ingreso a la cancha, además de que hasta una sesión de entrenamiento del ilustre club español tuvo una impresionante venta de boletos.
Anteriormente, el Real Madrid se había presentado en en Chicago, donde una multitud digna de un partido de Copa Mundial, se dio cita en el Soldier Field para atestiguar el 3-1 que los 'Merengues' le impusieran a las Chivas del Guadalajara.
Después tenemos el caso de la Selección Mexicana que continuó su peregrinaje por la Copa de Oro 2005 presentándose en el Coliseo Memorial de Los Ángeles, donde goleó a Guatemala, frente a más de 30 mil aficionados.
Luego fue el Reliant de Houston, Texas, el escenario donde el Tri de Ricardo Lavolpe volvió a poner de manifiesto su arrastre popular, provocando dos monumentales asistencias de público al moderno escenario.
La carrera del campeón defensor del torneo organizado por la CONCACAF fue descarrilada por Colombia y ahora corresponde al propio seleccionado cafetero, a Panamá, Honduras y a la selección de Estados Unidos, asumir el rol protagónico en las últimas dos jornadas de la competencia que tienen como sede al estadio de los Gigantes de Nueva York.
Otros espectáculos futbolísticos dignos del paladar más exigente en el calendario veraniego, lo representan las visitas de clubes del primer mundo del futbol, abanderados del balompié italiano e inglés que vienen de gira por canchas estadounidense.
Asimismo, se debe destacar dentro del tema del buen espectáculo futbolístico, el Juego de Estrellas 2005 de la MLS, el 30 de julio, en Columbus, donde los jugadores más destacados de la liga se miden al Fulham FC inglés.
El estadio del Crew deberá también llenarse hasta los topes y demostrar que el aficionado está ávido de buen fútbol, de ver a jugadores de carisma, renombre y capacidad ofrecer buen espectáculo.
Y eso sería digno de tomarse en cuenta pensando en futuras contrataciones de los clubes emeleseros que necesitan poner más público en sus tribunas.
Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.