El orgullo hispano

Varios temas merecen la atención de nuestras respectivas comunidades en los últimos días. Hechos de significación que pueden, en general, traer consecuencias muy favorables para los intereses de nuestro deporte preferido.


El pasado lunes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Blomberg, recibió y homenajeó a un futbolista, en ocasión de conmemorarse en la sede neoyorquina, el Día de las Independencias Sudamericanas. Parecería ser un acto protocolar y sin mayor trascendencia, si no existiera al respecto, una historia de ignorancia hacia quienes practican fútbol, de parte de las principales autoridades de la ciudad.
En ese aspecto, el conductor de los destinos de la Capital del Mundo, dijo estar entusiasmado con una casaca del equipo de la zona, con la cual romperá la tradición de sus donaciones, y se la quedará como recuerdo de la ocasión. Para que esto fuera realidad, también fue importante la ayuda del Comisionado Guillermo Linares, quien no solo respaldó la presencia de Sergio Galván Rey en el evento, sino que además, concurrió al programa "Solo Fútbol", patrocinado por MetroStars por Radio Wado, donde habló entusiasmado de tan grato acontecimiento. Creo que es un buen momento entonces, para fortalecer los vínculos entre un deporte que no pretende desplazar a nadie, pero sí, por historia y tradición en el mundo entero, merece estar entre los principales que se practican en el país.
Dentro de muy pocos días, el Salón de la Fama del Fútbol, con sede en Oneonta, estado de Nueva York, investirá entre los famosos que han merecido tal distinción, junto a otros colegas, a dos futbolistas sudamericanos, casualmente ambos nacidos en la República Oriental del Uruguay, aunque, sobre todo el ex capitán de MetroStars, realizó en forma total su carrera en los Estados Unidos. Fernando Clavijo, actual entrenador de Colorado Rapids y Tabaré Ramos, ex futbolista de la zona y ambos integrantes de la selección norteamericana, serán parte del Hall de la Fama, lo que considero debe tener la difusión que corresponde e incluso, deberían recibir, todos los galardonados por supuesto y en mi opinión, también un reconocimiento de la Liga, por haber merecido una distinción que resaltará su trayectoria dentro del deporte, para conocimiento de las generaciones futuras.
Otro acontecimiento que merece un comentario, ha sido el masivo apoyo de los aficionados mexicanos al encuentro que en el Coliseo de Los Ángeles, disputaron días atrás Chivas de Guadalajara y América, junto con la disputa del clásico local, a primera hora entre Chivas USA y Galaxy. En principio hubiéramos preferido un lleno total en el Home Depot Center, para la actividad de la MLS, pero obviamente que la economía general es la que manda y desde luego que no nos podemos oponer. La idea de incorporar grandes figuras en el equipo local, me parece estupenda. Al orgullo y esfuerzo que viene haciendo, un notable jugador como Ramón Ramírez, por ejemplo, se sumarán Francisco Palencia y compañía para cambiar, es posible que la próxima temporada, la imagen que no pudo dejar en la actual el equipo presidido por Antonio Cue.
Hemos hablando y escrito por años de la necesidad de acostumbrar a nuestros fanáticos a los representantes de la MLS, hacerlos olvidar por lo menos un poco, y a pesar que la televisión les brinda la posibilidad de observar en sus casas, la mayoría de los torneos que se juegan en el mundo entero, los colores que fueron tradicionales en sus países de origen. Buscamos que apoyen y concurran a la actividad local. Pero si les seguimos poniendo en bandeja espectáculos de otros Ligas, con una indudable mayor atracción, es muy probable que sigan esperando esos encuentros para concurrir al fútbol, en perjuicio de los equipos de la MLS, que seguirán contando solo con aquellos que nacen y se desarrollan en los Estados Unidos.
No estamos en contra de los partidos o torneos internacionales, por ejemplo, pero los grandes clásicos del mundo, es seguro que miran con muy buenos ojos jugar, economía mediante, en los Estados Unidos y si eso ocurre, es posible que consigamos mucho dinero, pero no le estaremos haciendo ningún favor a la actividad interna, cuyo crecimiento seguimos impulsando con uñas y dientes y debe ser prioridad para todos. Los clubes y los dirigentes, pueden tener un plazo de actividad, pero el fútbol, puede o no, en función de cómo nos sepamos manejar, quedarse definitivamente dentro de la actividad normal de cada país.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.