El fútbol en América no descansa

Una vez más se agitó el fútbol en todo el continente americano. La jornada eliminatoria que se jugó esta semana, mostró que este largo camino hacia Alemania puede tener altibajos y complicaciones por el cansancio de tanto ajetreo.


Las sorpresas
Ecuador fue el protagonista de la semana al vencer 1-0 como local al campeón del mundo, Brasil. Una gran victoria. Los ecuatorianos vivieron el juego como una final y esa mentalidad les ayudó en el resultado. Los brasileros en cambio, no jugaron a lo que saben y aunque estuvieron a la misma altura de Ecuador en Quito, futbolísticamente dejaron mucho qué desear y se fueron de regreso a casa con la primera derrota.


El resto de la jornada no tuvo mayores complicaciones para los locales, aunque Argentina iba teniendo dolores de parto contra una Venezuela agrandada e ilusionada. No hay enemigos pequeños. En Buenos Aires hubo más de un suspiro y no sólo por oír a Carlos Gardel, sino por estar viendo cómo bailan de bien el tango los llaneros. Venezuela se llevó muchos aplausos.


Ecuador sí pudo
Los ecuatorianos se unieron, trabajaron durante todo el encuentro controlando a un Brasil confiado y sin oficio en el campo. Aprovecharon la tranquilidad de los cariocas para llevarse tres puntos de oro con los cuales aumentan las ilusiones de ir a Alemania en el 2006. Cualquiera puede pensar que después de vencer a los campeones del mundo, se puede creer que se tiene un pié en el mundial. Pero las estadísticas en el fútbol fallan y fallan mucho. En esta competencia tan larga, con tantos baches es muy difícil mantener una constancia y un trabajo de equipo. Largas horas de viajes, entrenamientos y nuevas indicaciones técnicas. Los jugadores tienen que estar pasando por momentos realmente intensos, pero para los aficionados y para los organizadores de este torneo, no hay excusas. Las exigencias siempre son las mismas, o peores.


Colombia con lo justo
Para el tricolor colombiano fueron suficientes los primeros 18 minutos del juego para poder decir que hizo lo que tenía que hacer en el juego contra Bolivia, sin importar cómo. Los aficionados sin embargo, esperaban más y no se contentaron con la victoria. Claro, Bolivia los había atendido con 4 goles en la paz y esperaban al menos igualar esa diferencia abismal. No se vio el mejor fútbol del mundo en este juego, pero si se vio el interés del local de conseguir el objetivo de los tres puntos que los lograron con el sudor de la frente y cargando el cansancio de noviembre en cada una de sus piernas. Al final, esos puntos se convierten en un pasito más para seguir soñando.


El resto de la jornada sudamericana
Perú hizo respetar su patio ante Chile y se quedó con tres puntos que los dejan todavía soñar con el tiquete al Mundial de Alemania 2006. Este fue un encuentro típico eliminatorio, con dos selecciones que se conocen bien y que iban al campo con el mismo objetivo. Perú tenía la obligación de vencer y lo hizo. Ahora tendrá que organizarse mental y físicamente para enfrentar a Brasil en la próxima jornada. Chile por su parte, tendrá que replantear su estrategia para no dejar dudas cuando enfrente a Uruguay. Por los lados del cono sur, Uruguay venció a Paraguay 1-0 en un juego de pierna fuerte y corazón palpitante. Un verdadero clásico suramericano. Al final el local se quedó con los tres puntos que lo despiertan de nuevo y dejan con una preocupación a Paraguay que sigue de visita en la próxima jornada frente a Ecuador.


Listo el hexagonal de la Concacaf
Se jugó, se sufrió y se avanzó. Una ronda que definía a los seis equipos que participarán en el hexagonal para definir las plazas de la Concacaf para el Mundial de Alemania 2006. Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, Trinidad y Tobago y Estados Unidos esperan la definición de las fechas establecidas por la Confederación para saber cómo se organizan las estrategias para este último tramo eliminatorio. Según el reglamento de la Concacaf, los tres primeros equipos avanzan directamente al Mundial, el cuarto equipo se enfrentará en el repechaje con un equipo de la Confederación de Asia. Guatemala, Trinidad y Tobago y Panamá están en competencia por alcanzar su primer mundial. Con esa posibilidad, le agregan a estas eliminatorias un ingrediente especial que las hace bastante llamativas.


Pablo Salgado es comunicador y periodista colombiano. Actualmente realiza estudios de periodismo investigativo en la Florida, lugar desde donde escribe hace más de un año para diferentes medios de comunicación dirigidos al público hispano. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.