El detonante

argentina jersey 15 d'alessandro olympics 55

¿Cómo hace Bruce Arena para manejar diplomáticamente tan bien sus relaciones con los clubes Europeos en los que militan los jugadores de Estados Unidos que hacen parte de la selección y evitarse los roces permanentes con los directivos del viejo continente? Es una pregunta con dos respuestas en la que indica primero el muy buen manejo de la federación de Estados Unidos con sus similares en Europa y segundo que aunque el equipo norteamericano esté muy bien posicionado en el escalafón de la FIFA, está claro que convocar sus jugadores no crea tanto trauma en los clubes como sí lo crean las convocatorias de Brasil y Argentina.


Hoy revisamos los llamados de Arena para el partido de eliminatoria este fin de semana ante El Salvador y nos encontramos con 13 jugadores convocados de los equipos Europeos y no de cualquier equipo sino de oncenos como el Manchester United que cede al meta Tim Howard o el PSV Eindhoven de Holanda que presta a DaMarcus Beasley por sólo citar dos ejemplos al azar.


Lo que sí está claro hoy es que un equipo como el Valencia de España está nuevamente dando gritos por lo acontecido con su defensor Roberto Ayala quien llega seriamente lesionado y debió someterse a una operación urgente de ligamentos si quiere regresar en ocho semanas a la titular del onceno Che. Ayala parece ser el detonante que unirá nuevamente a los equipos de Europa para emprender una cruzada que cambie ante FIFA los términos de los préstamos de jugadores que se comparan en Europa, pero que usufructúan seriamente sus selecciones en América.


Una vez más el tema sobre la mesa y es que no se va a detener por razones del calendario internacional que en fecha de eliminatorias o en jornada FIFA atenta contra los intereses de los grandes equipos de Europa que por reglamentación deben ceder su patrimonio y así evitarse sanciones y desencuentros.


El Valencia hizo todos los esfuerzos posibles por retener a Ayala en el momento que el Real Madrid lo pretendía. Mejoró el sueldo del jugador, pagó deudas pendientes y armó su futuro contando el zaguero Argentino que se despidió del club el 23 de mayo y regresa el 30 de agosto y aparte de ello lesionado. Y es que no es sólo el caso de Ayala, el mismo drama siente el Inter con el Kily, el Manchester con Heinze, el Wolfsburg de Alemania con D´Alessandro, el Villarreal con Coloccini y el Cruz Azul de México con Cesar Delgado y Luciano Figueroa. No los ven desde mayo, pero esos clubes sí tiene que seguir pagando el sueldo del jugador y las cuotas respectivas de sus millonarias transferencias internacionales.


Muchos quizá en este momento puedan rasgarse las vestiduras y priorizar la selección nacional de cada país y en parte pueden emocionalmente tener razón, pero comercial y económicamente ¿a quien asiste la razón en este puntual caso de los jugadores? Es como si usted cada tres días debiera ceder su secretaria o su asistente española --por solo mencionar un ejemplo de nacionalidad-- para que ella gratuitamente se desempeñe durante dos días en el consulado español en labores de beneficencia. Usted protesta verdad. ¿Quién la paga el sueldo, usted o el Consulado? Es lo mismo que los futbolistas sólo que aquí nada es gratuita ni por beneficencia y las Federaciones o Asociaciones se lucran con la selección y la comercialización que de ella se deriva.


La propuesta como solución se avecina y no hay que alarmarse. Europa propondrá que las Federaciones paguen como mínimo el veinte por ciento de los salarios y los premios de, los jugadores que cada selección convoque y de esa manera al menos se sentirán un poco económicamente protegidos en sus inversiones.


Increíble, pero el oro olímpico de Argentina le pudo salir muy caro a muchos países futboleros.


Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.