Des McAleenan, una gran pasión

Des McAleenan

BRANDENTON, Fla. (jueves 9 de febrero, 2006) - La pretemporada de MetroStars está en marcha y con ella las posibilidades no solamente de ir observando la evolución de un equipo en formación, sino de conversar con los responsables de un trabajo que se espera con mucha expectativa.


Esta es la oportunidad de conversar con Des McAleenan, una charla a fondo con el responsable de la preparación de los porteros del equipo, quizás la posición de mayor importancia para una campaña que se espera sea muy diferente a las anteriores.
Nacido en Dublín, Irlanda y radicado desde hace muchos años en los Estados Unidos, Des habla con verdadera pasión de su trabajo, del porqué ha preferido dedicar su vida a esa profesión y de sus aspiraciones del presente y el futuro. Desde su época de Universitario y por invitación de Daniel Gaspar, uno de los entrenadores del equipo de fútbol, en el cual participaba como un correcto portero, motivado por el deporte y por la necesidad de generar algún ingreso que le ayudara en su carrera, comenzó a trabajar con los arqueros y así comenzó con la profesión que hoy le permite llegar a su sexto año junto a MetroStars.
"Es un grupo selecto con el que se puede trabajar mano a mano, la relación se hace casi íntima y la energía y la dinámica entre el entrenador de arqueros y los mismos, es muy importante y de la manera que se entiendan se llega a los mejores resultados", dijo sobre su trabajo.
Para McAleenan la motivación personal y la preparación física son básicas a la hora de hacer un buen arquero.
"Las dos cosas son muy importantes y van prácticamente de la mano, hay que trasmitir una buena información y de la misma manera recibirla, es como una dieta que debe estar bien balanceada, para crear una persona sana y el análisis debe ser de la agilidad, la táctica, todo está relacionado, incluso como la relación es personal y tan cercana, la energía alcanza proporciones incalculables. Incluso el entrenador debe variar su forma de realizar el trabajo cada día, como las comidas que une sirve, siempre lo mismo puede aburrir, pero si ofrecemos diferentes alternativas, es diferente".
Según el entrenador, los estilos de los arqueros pueden ser definidos por la estructura de juego del equipo, pero también pesa la experiencia del arquero.
"Depende del sistema que el equipo juega. Si jugamos con líbero, el arquero puede estar más suelto, de otra forma, tiene mayor responsabilidad en salir y cubrir la espalda de sus compañeros".
Sobre este tema, McAleenan explicó el trabajo que se viene haciendo en MetroStars durante la pretemporada.
"La situación en nuestro equipo es muy difícil de determinar aún, ya que recién estamos comenzando el año y no están definidas las opciones defensivas que planteará el director técnico, pero ya sabemos que al no contar con una defensa de gran experiencia, tendremos que basarnos en la jerarquía y los años de Tony Meola".
McAleenan habló del alto rendimiento de Meola tras su nueva llegada a MetroStars. "Tony [Meola] es un gran profesional, tiene un gran orgullo y una enorme pasión por el fútbol, es un ídolo del deporte en este país y al estar en el último paso de su carrera, se siente enormemente motivado para hacerlo de la mejor manera, quiere hacerlo en el mejor nivel y llegar al retiro en las mejores condiciones. Y eso incluye, si es posible, jugar otra vez para la selección y ser el líder de este nuevo Metrostars".
Para McAleenan, el mito sobre la madurez del los arqueros después de los 30 años es cierto, pero hay que tener en cuenta algunas excepciones a la regla.
"Como todo en la vida, no es lo mismo a los treinta que a los veinte años, la experiencia no se paga con nada, los años de juego le van formando de la mejor manera al punto tal de alcanzar casi la perfección prácticamente cuando están al borde del retiro, aunque puede haber por supuesto excepciones".
Uno de los puntos más altos de McAleenan en MetroStars fue el desarrollo de Tim Howard, quien ahora hace parte del Manchester United.
"Sí, incluso estuve en ese equipo viendo como trabajaban para realizar lo nuestro de la mejor manera, conversé con un jugador de gran experiencia como Fabian Barthez, de manera que cuando Tim llegó, ya le había podido aportar cosas que pienso deben haber sido de gran utilidad para él, como la velocidad del balón, por ejemplo. Yo les hablé de Howard, se los recomendé y más allá de su falta de experiencia para ese nivel, creo que le ha ido muy bien".
En cuanto al presente de Tony Meola, McAleenan destacó la importancia que tiene en el interior del grupo, pero aclaro que los trabajos que se hacen con él, van acorde a su edad y el momento que vive.
El entrenador de arqueros ha tenido la oportunidad de visitar otras instituciones para sumar más experiencia e implementar trabajos que puedan acomodarse a MetroStars.
"Visité a Juan Carlos Osorio, a quien todos en MetroStars recuerdan con gran respeto y cariño y pude también ver como se trabaja en el Manchester City de Inglaterra. Su arquero titular está cerca de los cuarenta años y las preocupaciones son las mismas, si un día no quiere entrenar de determinada manera, se le busca sustituirlo con otro trabajo, hay que tener un acercamiento especial y cuidarlo mucho, esa es la clave".
En la lista de arqueros ideales, McAleenan incluyo al alemán Harald 'Toni' Schumacher y al ex-capitán de Italia Dino Zoff. Por sudamérica, McAleenan destacó al colombiano Óscar Cordoba, y recordó especialmente al argentino Ubaldo Matildo "El pato" Fillol, aunque aclaró que la lista de grandes arqueros es larga.
En las metas personales de McAleenan está el llegar al cuerpo técnico de alguna selección nacional. "Sí, por supuesto, me gustaría estar en cualquier tipo de selección nacional, es la meta en el orden deportivo y también en el económico que forma parte de mi carrera profesional y poder trabajar en otros países, tanto de Europa como de Sudamérica, sería ideal poder convivir en otros países donde el fútbol es el deporte principal".
El encargado de entrenar a los custodios de la meta gótica ha encontrado empatía con el entrenador Mo Johnston. "Con Mo me puedo comunicar en forma más fluida. Él tiene una gran personalidad, conversamos mucho sobre todo, en definitiva, tenemos una muy buena relación más allá de lo estrictamente profesional, ambos disfrutamos lo que estamos haciendo. En el equipo hay una estupenda energía positiva".
Los cambios recientes en MetroStars y la futura construcción de un estadio han sido determinante en el presente de MetroStars según McAleenan.
"Cuando arrancamos hace seis años, había mucho entusiasmo y muchas posibilidades, no solo con el equipo, sino con la dirección, el estadio, en fin, con una enorme cantidad de posibilidades que poco a poco fueron quedando por el camino. Ahora estamos nuevamente muy motivados, el estadio comienza a ser realidad y entonces superamos la inestabilidad, la incertidumbre y vemos nuevamente un futuro muy alentador".
Finalmente, McAleenan habló de la gestión de Alexi Lalas al frente de la institución.
"Al principio, cuando recién llegó al equipo era muy difícil comunicarnos, dado que él tenía la difícil misión de eliminar todo aquello que no servía, pero poco a poco, creo que nos hemos ido conociendo mutuamente. Cuando Mo se convirtió en el técnico el grupo se fortaleció. Tiene una gran experiencia como futbolista y estoy seguro que quienes lo han elegido para este trabajo tendrán mucho éxito, dado que tiene un gran talento y un gran entendimiento del fútbol, muy importante para Nueva York. Él quiere ofrecer buen fútbol para de esa manera atraer cada vez más gente a los estadios y generar dinero, imprescindible para seguir creciendo".
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.