Facundo Erpen y D.C. United participaran en la Copa Sudamericana en septiembre.
Tony Quinn/MLS/WireImage.com

D.C. United espera su debut en la Copa Sudamericana

El D.C. United, club más laureado del fútbol estadounidense, tendrá una nueva experiencia internacional cuando debute el venidero martes 13 de septiembre en la Copa Sudamericana, Torneo que reúne a muchos de los mejores clubes de Sudamérica, con invitados especiales como los Pumas de la UNAM y Club América de México y el club capitalino en representación de la CONCACAF.

"Es muy importante para el club y los jugadores porque participan clubes muy buenos y se compite a un gran nivel en donde también se aprende del fútbol altamente competitivo que se práctica en esos países", dijo el defensor argentino Facundo Erpen para D.C. United Extra.

"Creo que sea cuál sea el rival, bien de Perú o de Chile, va a ser muy importante al final para los progresos del club y el fútbol en general, que está creciendo mucho en este país", agregó Erpen. "Todo dependerá de lo que podamos hacer los jugadores en la cancha para llevar al D.C. United a los cuartos de final", concluyó.

"Es muy importante para el club y los jugadores porque participan clubes muy buenos y se compite a un gran nivel".
-- Facundo Erpen

D.C.United se convertirá de esta manera en el primer equipo de los Estados Unidos en participar en la Copa Sudamericana y lo hará frente al ganador de la serie entre el peruano Alianza Atlético y el chileno Universidad Católica, oncenos que se enfrentaron el pasado martes 30 de agosto en el cotejo de ida donde se impuso la Católica por 5-0 y lo harán nuevamente el próximo miércoles 7 de septiembre.

El Alianza Atlético liquidó en serie previa al Universitario en la eliminatoria peruana, mientras que la Universidad Católica eliminó a Universidad de Chile en la serie clasificatoria del país austral, pese a perder por 0-1 en el partido de vuelta.

El ahorro que la Católica consiguió en el partido de ida, que ganó como visitante por 2-1 en el estadio de la Universidad de Chile, fue el factor que permitió a los dirigidos de Jorge Pellicer enfrentar al Alianza Atlético por un puesto en octavos de final contra el D.C. United.

Después de jugar en el estadio RFK el partido de ida, el United viajará a Perú o Chile para jugar el partido de vuelta el jueves 22 y en caso de avanzar a cuartos de final tendrá que enfrentar a uno de los siguientes cuatro clubes: Fluminense (Brasil), Santos FC (Brasil), Banfield (Argentina) o Estudiantes de La Plata (Argentina).

Clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela toman parte en el Torneo organizado por la CONMEBOL, organización con sede en Asunción, Paraguay.

México, uno de los países con mayor nivel futbolístico a nivel de todo el continente y Estados Unidos donde la Major League Soccer cumple diez años mostrando progresos vertiginosos en su nivel, se unen ahora a los grandes de Sudamérica siendo el D.C. United, en su condición de campeón defensor el representante de este país.

Para ello cuenta con suficiente talento futbolístico y experiencia internacional colectiva e individual como es el caso del volante argentino, Christian Gómez, quien ha jugado en importantes clubes de su país.

"Va a ser muy interesante enfrentar a equipos tan importantes de Sudamérica porque a pesar de que ya tenemos roce internacional será bueno para que se vea más nuestro fútbol de la MLS", dijo Gómez.

"Contra el poderoso Chelsea inglés jugamos un gran partido y estábamos en un gran momento y en la Sudamericana seguiremos creciendo como equipo para tratar de dejar bien parada a la Liga y al fútbol de este país", aseguró Gómez.

"Trataremos de dejar bien parada a la Liga y al fútbol de este país".
-- Christian Gómez

La Sudamericana fue creada en el 2002 para sustituir a la Copa MERCOSUR con nueve equipos de Sudamérica a los que se unió Brasil en el 2004 y este año México y Estados Unidos.

La Copa es altamente competitiva y el ganador recibirá $795 mil, mientras que el subcampeón se acreditará $695 mil, en un Torneo que se ha convertido en el segundo en importancia en la región después de la Copa Libertadores de América.

San Lorenzo De Almagro, de Argentina, ganó la versión original en el 2002, seguido del peruano Cienciano en el 2003 y el también argentino Boca Juniors en el 2004.

Miguel Guilarte colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.