Clavijo nuevo técnico de Colorado Rapids

Fernando Clavijo es el nuevo tecnico de los Rapids.

Rapids Presentan a Fernando Clavijo Como Nuevo Director Técnico

El Uruguayo, Ex-Defensa de la Selección de los Estados Unidos Toma las Riendas del Equipo "Azul y Negro"

DENVER, CO (22 de diciembre de 2004)- Los Rapids de Colorado presentaron el día de hoy al ex-jugador de la selección nacional de los Estado Unidos, Fernando Clavijo como nuevo director técnico del equipo. Los detalles del contrato de Clavijo no fueron hechos públicos.


        "Queremos darle la bienvenida a nuestro equipo a Fernando, qui&#xE9;n con sus credenciales y experiencia es sin duda alguna la persona indicada para desempe&#xF1;ar este importante trabajo," mencion&#xF3; Charlie Wright, qui&#xE9;n a partir del pr&#xF3;ximo a&#xF1;o llevar&#xE1; el t&#xED;tulo de Jefe de Operaciones (COO) y Gerente General de los Rapids de Colorado. "Con la experiencia que Fernando ha adquirido como jugador y como entrenador tanto a nivel nacional como internacional, nuestro equipo iniciar&#xE1; una nueva era, durante la cual la meta principal ser&#xE1; la conquista de un campeonato de la MLS."  <br>

"Además me gustaría agradecer por separado a Marcelo Balboa por toda su ayuda en la compilación de una lista tan completa de candidatos para esta posición," añadió Wright. "Su relación, contactos y constante comunicación con todos los aspirantes fueron claves para poder hacer más eficiente este difícil proceso de selección. También tengo que agradecer a varios de los líderes de la comunidad futbolera de los Estados Unidos que me aconsejaron con respecto a estos candidatos."


Por su parte el nuevo técnico afirmó, "es un gran honor y una gran responsabilidad el poder tomar el mando técnico de los Rapids. Esta institución ha tenido grandes jugadores y ha gozado de grandes momentos, pero siempre se ha quedado corta a la hora de ganar los partidos importantes para poder levantar la copa." Fernando Clavijo añadió que espera dar un triunfo a la afición."Ganar un campeonato para esta institución, por su gran afición, por sus dueños, por sus jugadores y por su tradición es mi meta principal, y mi trabajo para lograrlo empieza el día de hoy."


Clavijo recientemente dirigió a la selección de Haití durante la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006. Bajo este rol, Clavijo se dio a la tarea de armar una selección competitiva y echando mano de jugadores esparcidos por todo el mundo, -algunos de ellos jugando a nivel profesional y otros a nivel amateur-, y a pesar de la situación política tan complicada que vivía el país logró sumar un total de 10 victorias, dos empates y solamente dos derrotas. Identificando y convocando a jugadores como el delantero de los Rapids Jean Philippe "Pedro" Peguero y Alexandre Boucicaut del Chicago Fire, Clavijo y los haitianos sumaron un total de dos victorias, un empate y solamente una derrota durante los encuentros de eliminatoria Mundialista.


Dentro del repertorio internacional, Clavijo también fungió como asistente técnico de la selección de Nigeria durante el Mundial de Francia 1998. Junto al director técnico Bora Milutinovic, los nigerianos llegaron a la segunda ronda del certamen después de vencer a España y a Bulgaria en la primera ronda.


En la Major League Soccer, Clavijo dirigió durante tres temporadas al New England Revolution(2000 al 2002). De la mano de Clavijo el Revolution conquistó algunos de los mayores logros de su historia.


En la campaña 2001 los llevó a la primera final en la historia de la franquicia llegando al partido por el título de la Copa Abierta de los Estados Unidos (U.S. Open Cup) donde su equipo cayó en tiempo extra de la mano del ya extinto "gol de oro". En su primera temporada al frente del equipo de Nueva Inglaterra, Clavijo terminó la campaña con el mejor récord del equipo hasta la fecha acumulando 13 ganados, 13 perdidos y 6 empatados, ganando el primer encuentro de postemporada del club. Ese mismo año, el Revolution sumó 45 puntos en 32 encuentros estableciendo otra marca para el club.


Nacido en Uruguay, país con vasta tradición futbolera, Clavijo inició su carrera de técnico en 1989 mientras se seguía desempeñando como jugador, pero no fue hasta después de la Copa Mundial de 1994 cuando se dedicó de tiempo complete a la dirección técnica. El equipo de los Seadogs de Seattle fue el primer club al que dirigió, y al cual llevó en solamente tres años a sumar un récord de 27 ganados y solamente siete perdidos levantando el trofeo de campeones de la Liga Continental de Indoor Soccer (CISL). En 1997 fue nombrado "Entrenador del Año" de la liga y dirigió los destinos del equipo de la conferencia oeste en el Juego de las Estrellas de ese año.


El currículum de Clavijo como jugador es igualmente impresionante que el de entrenador. Después de iniciar su carrera profesional en su natal Uruguay a la edad de 16 años, Clavijo y su esposa Martha emigraron a los Estados Unidos en 1979. El arduo defensa reinició su carrera como futbolista a la edad de 22 años jugando para el St. Louis Storm, los San Diego Sockers y Los Ángeles Lazers. En esa época, Clavijo se hizo de la reputación de ser uno de los mejores jugadores de la Liga Mayor de Indoor Soccer (MISL) en la cual fue nombrado al Juego de las Estrellas en 12 ocasiones. En 1990 fue reconocido como el "Jugador de la Década" de esa liga. Su destreza y fortaleza dirigiendo los destinos de la zona defensiva inmediatamente llamaron la atención del entonces director técnico de la selección norteamericana, Bora Milutinovic, quién lo convocó a defender los colores del seleccionado de los Estados Unidos durante los encuentros de preparación y eventualmente durante el Campeonato Mundial de 1994. El 22 de Junio de 1994, Clavijo hizo realidad sus sueños de jugar en una Copa Mundial cuando inició en la histórica victoria de 2-1 contra el seleccionado de Colombia en el Rose Bowl de Pasadera, California.


FERNANDO CLAVIJO
Fecha de Nacimiento: 23 de enero de 1956 en Maldonado, Uruguay


Experiencia como Director Técnico en la MLS:
2002 - New England Revolution: 12-14-2, Subcampeones de la Campaña Regular, (Cesado el 23 de mayo)
2001- NER: 7-14-6, Subcampeones de la Copa Abierta de los Estados Unidos (US Open Cup)
2000- NER: 13-13-6


Experiencia Internacional como Director Técnico
2004 - Selección Nacional de Haití
2003 - Asistente Técnico de la Selección Sub-20 de los Estados Unidos
1998 - Asistente Técnico de la Selección de Nigeria Durante el Campeonato Mundial de Francia 1998