Cervántez: El apogeo de un goleador

Herculez Gomez

Lo de Hérculez Gómez se ha convertido en el secreto peor guardado de la MLS. Sus goles han venido resonando en toda la comarca y sus víctimas se multiplican, mientras él se mece en todas las redes del circuito.


Alguien tendrá que notarlo.


De momento, las defensas emeleseras han sido tomadas por asalto por el nativo de Los Ángeles, alguna vez residente de Las Vegas, pero de sangre jalisciense.


Con un nombre mitológico, y haciendo honor al mismo, Gómez se ha echado a todo un equipo sobre sus hombros y ya lo llevó a la conquista de una copa.


"Es la primera, porque vamos por la otra", dijo en tono amenazante el prolífico goleador, en referencia a la Copa MLS 2005, luego de convertirse en el héroe del Galaxy en la obtención de la Copa Nacional Abierta Lamar Hunt (U.S. Open Cup), tras vencer por 1-0 al FC Dallas, en Carson, la semana pasada.


Por si eso no fuera suficiente, el jugador galáctico fue uno de los máximos anotadores del torneo copero, con seis dianas.


Pero además de darle a su equipo el título del torneo más añejo del país, organizado anualmente por la federación de fútbol estadounidense (U.S. Soccer), la realización del único tanto del duelo fue de tan singular belleza, que podría ser digno de una Champions, o de la Libertadores.


Porque Gómez parece estar hecho de esa madera tan especial de los goleadores, que concretan las anotaciones más inverosímiles, que poseen grandes repertorios en sus remates y que cuentan con ese olfato especial para acudir puntual a la cita con el balón en el área enemiga.


Alguien tendrá que avisarles a los porteros de la liguilla emelesera que un tal Hérculez Gómez va para la fiesta final de la temporada 2005.


Y quien lo dijera, que casi todas las esperanzas de éxito del Galaxy en la actual campaña habían sido depositadas en Landon Donovan y el público del Home Depot Center ha terminado por ir al estadio a aplaudir a Gómez.


En ese sentido, el ganador ha sido el técnico Steve Sampson, quien respira aliviado por más de una razón. Primero, porque con un jugador como Hérculez haciendo goles a carretadas, la responsabilidad de llevar el peso de la ofensiva en su equipo es compartida y no queda sólo a cargo de Donovan.


Además, Donovan se la ha pasado en los aviones durante un año donde se disputa la fase final de la eliminatoria mundialista y al Galaxy le ha venido de perlas la aparición de un nuevo goleador en sus filas.


Aunque, también es justo apuntarlo, esta no es la temporada de debut de Gómez, quien había llegado al Galaxy hace tres temporadas, al ser descubierto jugando con el equipo Gauchos de San Diego. Tuvo poca participación en esa oportunidad con el primer equipo y fue hasta su regreso a las filas galácticas en el inicio de la temporada actual, donde terminó de madurar y mostrar todo su potencial de gran goleador.


El 2005 debe ser el año de la consolidación para el joven y prometedor elemento, porque con sus goles se abrió camino, primero, dejando la categoría de jugador de desarrollo para inscribirse en la nómina principal del equipo, para luego ganarse un puesto en la oncena titular.


Hérculez aún tiene un largo camino por recorrer. Pero cuenta con una habilidad natural para hacer goles, algo que no es poca cosa en el fútbol actual. Es rápido, explosivo y si no pierde piso, si no se descuida, si no se deja marear por el éxito, puede lograr muchas cosas en el fútbol. En el de la MLS, o en cualquier parte.


Tiene la posibilidad de viajar por el mundo con dos pasaportes, el de Estados Unidos y el de México.


Alguien tendría que decírselo a Bruce Arena y a Ricardo Lavolpe.


Rigo Cervántez es un conocido periodista con más de 20 años de experiencia, trabajando con medios de renombre como Televisa y La Opinión. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.